Con el objetivo de mejorar la seguridad y confiabilidad del activo prioritario y trenes de FCAB, se cambiaron 25 kilómetros de vía férreas, gracias a un importante proyecto de renovación de rieles a cargo de Gerencia de Mantenimiento Ferroviario.
“Hoy tenemos una gran extensión de rieles antiguos por lo que decidimos hacer una modificación profunda en la tasa de renovación de vías, y definimos 25 kilómetros de éstas”, explicó Manuel Rodríguez, Jefe del Departamento de Mantención de Infraestructura Ferroviaria.
El desafío impuesto no fue menor “ya que requiere de ventanas e interrupción de la operación, una tremenda coordinación logística para traslado de rieles y materiales, entre otras labores. Pero estábamos muy motivados con la idea de hacerlo” dijo Rodríguez.
El siguiente paso
«Se proyecta continuar el cambio de rieles en 2022 para extender este beneficio a la vía de operación. Asimismo, se estima la instalación de un tercer tipo de sistema de trabajo orientado a detectar defectos consecutivos en sectores de la vía que son críticos para la continuidad operacional, con el objetivo de mejorar la seguridad, la confiabilidad de los activos y el tránsito de nuestros trenes» comentó Franco Solari, Jefe del Departamento de Confiabilidad.
Las líneas férreas, junto a carros y locomotoras, forman parte de los activos operacionales de FCAB y velar por el estado de las vías es una preocupación permanente para la principal empresa de transporte ferroviario del norte de Chile.