18.2 C
Antofagasta
jueves, 1 diciembre, 2022

FCAB traerá a Chile la primera locomotora que funcionará con hidrógeno verde 

Pocos días después del cierre de la COP 27 en Egipto, la compañía de transporte de carga ferroviaria se convierte en una de las empresas pioneras en el mundo en adoptar esta tecnología, en el marco de su estrategia de cambio climático. 

Días después de terminada la cumbre mundial sobre el cambio climático (COP27), realizada en Egipto, FCAB acaba de dar un paso fundamental en su estrategia para reducir las emisiones de efecto invernadero, al adquirir la primera locomotora que funcionará 100% con hidrógeno verde. A diferencia de los combustibles fósiles, el hidrógeno prácticamente no genera gases que dañan al medio ambiente.

“Dejar de operar con diesel para hacerlo 100% con hidrógeno es un desafío ambicioso y emblemático para una empresa como el Ferrocarril de Antofagasta que está ad-portas de cumplir 134 años. Hemos firmado el compromiso de compra con una empresa china y esperamos que esta locomotora esté operativa durante el segundo semestre del año 2024. A este hito se suma al proyecto de reconversión de nuestra flota actual también a hidrógeno”, indicó Katharina Jenny, gerenta general de la compañía. 

Gracias a estas iniciativas, la meta de la empresa es reducir en un 30% sus emisiones de CO2 al 2025 e implementar también esta tecnología en su filial Train de transporte rodoviario. 

Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc, valoró este nuevo avance logrado en el marco de la estrategia de cambio climático del Grupo. “FCAB se convertirá en la primera empresa chilena en realizar transporte de carga limpia, al incorporar el uso de hidrógeno en su operación, una energía renovable con bajas emisiones, totalmente compatible con el combate al cambio climático, la minería verde y la electromovilidad. De esta forma, demostramos nuestro compromiso con la sustentabilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explicó. 

Esta nueva locomotora de hidrógeno tiene las mismas capacidades de potencia y tracción que las locomotoras actuales de FCAB. Fue adquirida a un proveedor de China, constituido por las empresas CRRC QISHUYAN y AHTECH. Considera los más altos estándares de seguridad, con sistemas de detección de gases, corte automático de suministro ante la menor fuga, estanques especiales de hidrógeno y controladores de todas las señales del sistema. 

La compra de FCAB demuestra que se puede alcanzar un desarrollo productivo, social, inclusivo y sostenible. Esta decisión busca también contribuir a abrir caminos en Chile y en la región de Antofagasta a una nueva modalidad de combustión amigable con el medio ambiente. De esta forma, como empresa líder en logística y transporte integral de cargas en el norte de Chile, FCAB impulsa iniciativas innovadoras que no sólo son viables, sino que son críticas para lograr los objetivos que se ha planteado el país y las distintas industrias en la carrera de descarbonizar el planeta.  

Sobre el fabricante 

CRRC QISHUYAN es un fabricante profesional de locomotoras del Grupo CRRC con una historia centenaria. AHTECH está afiliada a CONCH Group, una empresa Fortune 500, y es un integrador de recursos global muy conocido. La alianza de las dos empresas se ha comprometido a dar la última y más avanzada tecnología y productos de locomotoras a clientes de todo el mundo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Con un loto falso de $80 millones: frustran estafa a joven en pleno centro de Antofagasta

Dos hombres peruanos, de 60 y 40 años, fueron detenidos el martes tras tratar de estafar a un joven...

Más artículos como este

close-link
close-link