13.6 C
Antofagasta
martes, octubre 19, 2021

Felipe Berríos: “En Chile los migrantes son marginados no por extranjeros, sino por ser pobres”

El sacerdote Jesuita aseguró que el gobierno actual ha sido ineficiente ante la situación migratoria que enfrenta el país

Debe leer

En entrevista con el periódico español El País, y desde el campamento donde reside hace años en el sector La Chimba de Antofagasta, el sacerdote jesuíta Felipe Berríos se refirió a la crisis migratoria que enfrenta Chile, poniendo el acento al motivo por el cuál- según él- se establece una discriminación respecto a quienes hoy buscan en Chile una mejor oportunidad de vida que en sus países de origen.

Las declaraciones se dan a solo pocos días de la marcha vivida en Iquique, la cual terminó con la quema de las pocas pertenencias de migrantes venezolanos.

Berrios aseguró que “la inmigración no va a parar. Porque Chile, por mucho que lo critiquemos, es el país más rico y con mejores perspectivas de la región”, y que el paso de los extranjeros se queda estancado por los trámites que solicita el gobierno para ingresar.

Además, mencionó al mismo medio que los chilenos de menores recursos son los más afectados por los inmigrantes, ya que estos “hacen sus necesidades en cualquier lado, que ponen la música a todo chancho y ocupan los pocos espacios públicos de los barrios humildes”.

“Son los más tensionados, porque los señores que desde el barrio alto de Santiago dicen estar a favor de los migrantes, no tienen el problema encima”, agregó.

El jesuíta apuntó a la responsabilidad de todos los gobiernos en la crisis, añadiendo que el de  Sebastián Piñera “crea xenofobia” y “ha sido ineficiente e indolente ante esta situación”.

“El encargado de inmigración del Ejecutivo dice que para venir a Chile hay que sacar visa y en la mayoría de los pueblitos de Bolivia o Perú no hay ni consulado ni hay mentalidad de esto: por siglos ha estado cruzando las fronteras sin problemas y no hay noción de que esto es una maldad”, agregó.

Por último, el activista dijo que “en Chile, los nuevos pobres son los migrantes. Y son marginados no porque sean extranjeros, sino porque son pobres. Si viene un boliviano o un venezolano con plata, como los primeros que llegaron, nos los van a rechazar. Los rechazan porque son pobres”.

Revisa la entrevista completa presionando aquí.

3 Comentarios

  1. Son marginados estos inmigrantes porque entran en forma ilegal y sin control y sin saber sus antecedentes o sea NN , aparte de eso son mal vivir

  2. Este cura ha sido uno de los responsables del aumento de pobreza, hacinamiento y tomas en Antofagasta. Es hora de que los medios dejen de santificarlo y comiencen a mostrarle a toda la gente el negocio al que se ha dedicado.
    Después de generar el problema viene a vender la solución, que se vaya a laar.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Cores de Antofagasta lamentan ausencia de proyectos para el sector Bonilla y piden fortalecer equipos técnicos en los municipios

La falta de áreas verdes, servicios e infraestructura pública en el sector de la población Óscar Bonilla, en el...

Más artículos como este