16.9 C
Antofagasta
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img
Tras largo proceso canónico

Felipe Berríos expulsado: Jesuitas le prohíben todo contacto pastoral con menores de edad por 10 años

Decisión fue tomada luego de un largo proceso canónico que inició en abril ante una denuncia de “hechos de connotación sexual”. El sacerdote, quien se encuentra radicado en Antofagasta, y las presuntas víctimas, ya fueron notificados de esta determinación.

Este viernes, la Compañía de Jesús confirmó la expulsión de Felipe Berríos y le prohibió el ejercicio público del sacerdocio y todo contacto pastoral con menores de edad durante un periodo de 10 años. Eso sí, ambas sanciones podrán ser apeladas. 

Esto luego de un largo proceso canónico que inició en abril de 2022 respecto a una denuncia de “hechos de connotación sexual”. En agosto de ese año, la investigación canónica realizada por la abogada María Elena Santibáñez determinó que las acusaciones eran “verosímiles”. 

Posteriormente, Berríos, criticando la falta de apoyo de parte de la congregación durante el proceso, presentó su renuncia, pero no solicitó la dimisión. De esta forma pudo retornar al campamento Luz Divina, emplazado en el sector de La Chimba de Antofagasta. 

Recordemos que en junio pasado el Juzgado de Garantía lo sobreseyó definitivamente de la investigación iniciada por la autodenuncia del sacerdote y otra patrocinada por la Fundación para la Confianza. 

El comunicado de los jesuitas detalla que la investigación previa canónica confirmó la verosimilitud de hechos de índole sexual denunciados por siete mujeres, entre 14 y 23 años. Luego, Dante Simón, vicario judicial de la Arquidiócesis de Córdoba, designado para evaluar dicha indagatoria, añadió una octava denuncia. 

Así las cosas, la Compañía de Jesús considera que “(Felipe Berríos) es culpable de delitos contra el sexto mandamiento (no cometerás actos impuros) cometidos con menores de edad y de delitos de solicitación a pecar en contra del sexto mandamiento, durante o con ocasión de la confesión”.

“Como Compañía de Jesús, con humildad pedimos perdón a las víctimas, sus familias y cercanos por el dolor causado. Hechos como estos jamás deberían ocurrir”, agregó. 

Según señaló la congregación, el sacerdote y las víctimas ya fueron notificados de esta decisión.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

6 COMENTARIOS

  1. La congregación actúa mal , el padre Berríos le ha dado renombre a los jesuitas durante años con su gran labor , no creo en esas acusaciones , son fabricadas y seguramente hubo pago de por medio.Todos los jesuitas acusados a través del tiempo resultaron inocentes para la congregación y este sacerdote del que nunca se habló de su plano sexual, resulta repentinamente acusado , conveniente para los jesuitas para los cuales Berríos era una piedra en su zapato.Y él renunció antes .Ellos que están muy desprestigiados se lo perdieron .

    • Que de raro tiene un pederasta religioso. Si ellos inventaron el celibato q va en contra la ley natural de reproducción humana. Esas conductas llevan a deseos retorcidos.

    • Señora Elvira…
      ¿usted cree que es correcto defender a personajes como este ante los hechos de las víctimas que tuvieron que soportar a un depredador sexual abusando constantemente de ellas?
      Creo que hay que tener un poco de empatía con las personas que viven este tipo de cosas, creo que en estos casos no se debe defender a estos personajes disfrazados de ovejitas porque la cara de lobo feroz nadie se las quita. Me sumo a las palabras de Larry indicando que ellos inventaron el «celibato» que justamente va contra la ley natural de reproducción humana y que llevan a deseos retorcidos.
      Por eso encuentro tan falso el sistema religioso de cualquier índole… feliz de no creer en religiones, religiosos e iglesias que no deberían existir. Solo creo en lo que yo quiero y necesito.

  2. Legalmente fué declarado inocente. El cura Berríos siempre fue una piedra en el zapato para los jesuitas que también tienen una historia negra a través del tiempo. Está fué la ocasión justa y precisa para sacarlo de el medio.

  3. Estoy seguro que usted es Repúblicana, o por lo menos de derecha, como no entiende que se llevó a cabo una acusiosa investigación, cuyo resultado culminó con la sentencia de este cura pedófilo, punto deje de defender a estás bestias vestidas con sotana por algo después de una acusiosa investigación se llega a la conclusión de que es un pedófilo el cual le saca réditos q su condición de sacerdote…

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este