17.7 C
Antofagasta
viernes, 2 diciembre, 2022

Felipe Berríos oficializa su salida de la Compañía de Jesús: “Volveré a La Chimba a compartir la vida de los excluidos»

Investigación canónica de los jesuitas le había otorgado la medida cautelar de mantenerse en Santiago, lejos de su vida en el Campamento Luz Divina de Antofagasta.

Felipe Berríos oficializó este jueves su renuncia a la Compañía de Jesús, luego del conflicto propiciado por los resultados de la investigación canónica realizada en su contra, a raíz de una denuncia por abuso sexual, la cual finalmente determinó la “verosimilitud de actos de significación sexual”, y le aplicó, entre otras medidas cautelares, mantenerse en Santiago; es decir, lejos de su casa en el Campamento Luz Divina, en el sector La Chimba de Antofagasta. 

Y es que esta restricción pesa bastante para Berríos, pues aunque reafirmó su lealtad a la congregación y calificó este momento como, tal vez, “el día más triste” de su vida, puntualizó que “no puedo permanecer indefinidamente lejos de mi comunidad”. Lo que sí, manifestó su compromiso al decir que “no puedo ser jesuita y no obedecer; no puedo irme a La Chimba haciéndome el leso, porque eso sería traicionar mi conciencia, la misma que la Compañía me ayudó a formar”. 

“Por ahora volveré a La Chimba a compartir la vida de los excluidos, misión que la Compañía me había dado”, agregó el sacerdote a través de una carta a la que tuvo acceso The Clinic. 

“Maltratado por el gobierno de la Compañía”

Berríos comentó que “he sido denunciado de hechos que no he cometido; por otra, se han atribuido a gestos y palabras mías connotaciones que nunca tuvieron”.

Y expresó que se ha sentido “maltratado por el gobierno de la Compañía”, puesto que “sus ambiguas declaraciones a la prensa han sido condenatorias. Todo esto en un proceso mediático con filtraciones intencionadas que me han perjudicado (…). El Provincial ha tenido actitudes objetivas y comprobadas en que ha optado más por cuidar la imagen de la institución y su propia persona, que la búsqueda de la verdad y la justicia. Si por alguna razón el Provincial ha sido incapaz de actuar como Provincial, tiene para ello un Socio y Consultores para corregirlo, quienes han brillado por su ausencia”.

“Una cosa es que mi forma de ser sacerdote, horizontal y directa, pueda haber incomodado o ser considerada inadecuada por alguien, pero no comprendo por qué el gobierno de la provincia insinúa en sus declaraciones que se me ha investigado por hechos que podrían constituir delitos graves. Esta difícil situación no solo ha sido tremenda en sí misma sino que, además, se suma el modo en que el gobierno de la provincia ha actuado en relación a mí”, sentenció. 

COMPARTE ESTA NOTICIA

2 COMENTARIOS

  1. No soy católica pero apoyo al Señor Berrios
    «»POR SUS OBRAS LOS CONOCEREIS
    PALABRA DEL JESUCRISTO
    LA IGLESIA CATÓLICA TIENE N DELITOS QUE PASAN COLADOS
    BERRIOS MIENTRAS NO SE LE PRUEBE ES INOCENTE
    BENDICIONES

  2. Que mala direccción mantiene la justicia Chilena..»Eres culpable mientras no demuestres por tus medios que eres inocente.»
    Mientras tanto .te pueden conducir directo a la cárcel..sometido a vejamenes más brutales o en el mejor de los casos te aplucan mefidas caitelares…que te apartan de tus actividades diarias….perdiendo includive tu yrabajo.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

En Semana de la Pyme se lanza iniciativa Sello de Buenas Prácticas

En el marco de las celebraciones Semana de la Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se realizó...

Más artículos como este

close-link
close-link