19.6 C
Antofagasta
martes, noviembre 30, 2021

Fenpruss acude a la Contraloría para que indague tratos directos por más de $6.000 millones en el Hospital Regional de Antofagasta

Gremio solicitó al organismo de control fiscalizar la compra de servicios a empresas que proveen personal al recinto de salud. Entre los requerimientos, piden aclarar si las prestaciones en contratación para pabellones están relacionadas al número de intervenciones quirúrgicas. Además, un factor que genera inquietud es que una de estas compañías inició su actividad un mes antes de abrochar el contrato con el Hospital Regional de Antofagasta

Debe leer

El gremio de los profesionales universitarios del Hospital Regional de Antofagasta acudió a la Contraloría para que indague la compra de servicios a empresas que proveen personal de salud. La preocupación de la Fenpruss apunta principalmente a que las órdenes de compra por trato directo por este motivo superan los $6.200 millones, por lo que piden revisar si las prestaciones en contratación para pabellones están relacionadas al número de intervenciones quirúrgicas y que se verifique si la modalidad de compra se ajusta a las necesidades del recinto. Además, un factor que genera inquietud es que una de estas compañías inició su actividad un mes antes de abrochar el contrato con el Hospital Regional.  

Marion Cuevas, presidenta de la Fenpruss del hospital y coordinadora de la misma asociación en el Servicio de Salud de Antofagasta, explicó que con la consulta realizada ayer a la Contraloría buscan aclarar varios aspectos de esta compra de servicios que asciende a $6.258.884.981. A lo ya mencionado, solicitan al organismo de control que “se emita un informe de fiscalización de las contrataciones de personal realizadas en el año 2020-2021 a través de compra directa y/o licitación en el marco del estado de Excepción por pandemia covid-19, en el Servicio de Salud como en los hospitales de la red asistencial”. También requirieron fiscalizar y mejorar los mecanismos de control de procesos de licitación o compras directas en el Hospital Regional.

La dirigenta primero aclaró que es necesaria la inyección de personal en el hospital ya que la pandemia covid reflejó el déficit histórico que existe de recurso humano. “Se trata de médicos, profesionales del área clínica. Nosotros no cuestionamos a este personal porque hay una brecha histórica y ellos no sobran, faltan. Lo que sí nos ocupa son los altos montos, considerando que una empresa inició sus actividades el 5 de mayo y en junio ya tenía órdenes de compra con personal. Es importante fiscalizar”, advirtió.

Cuevas declaró que es la Contraloría la instancia que debe investigar y fiscalizar si los montos se ajustan a los precios del mercado y si se realizó el debido proceso, ya que para una compra directa por más de cinco mil UTM, “tiene que existir una toma de razón por parte de la Contraloría y este punto no lo tenemos claro”.

También cuestionó que, por una parte, se registran estos altos montos por compra directa de personal, pero por otro lado existen recortes presupuestarios y en septiembre se puso término a un porcentaje de honorarios covid y sostuvo que en octubre pasará lo mismo, con un 60% de términos de contrato covid. “La compra directa no es la solución para el déficit de recurso humano de los hospitales, lo único que hace es encarecer los valores y empobrecer el presupuesto de salud. Los honorarios son mucho más baratos, con este monto superior a los seis mil millones de pesos, podría mantenerse a unos cuatro mil honorarios covid atendiendo”, detalló.

Como este contexto les parece contradictorio la Fenpruss acudió a la Contraloría, reiterando que no cuestionan el personal porque es necesario, sin embargo, lo que sí preocupa es la externalización y las cifras involucradas que permiten importantes ganancias privadas.

“Hay una empresa de Santiago que se formó en mayo de este año y en junio ya tenía adjudicada más de cuatro mil millones de pesos en órdenes de compra directa. Otra compañía viene desde mayo del año pasado y va casi en dos mil millones de pesos, porque sabemos que hay dos licitaciones que todavía no aparecen en Mercado Público. Entendemos que, frente a la pandemia, el propio ministerio dio atribuciones a los hospitales y las direcciones de los servicios de salud para captar al recurso humano que se requería y estamos de acuerdo con eso, pero no sabemos si los montos son los que corresponden o están un poco desproporcionados”, subrayó.

Respuesta del hospital

Al consultar al Hospital Regional de Antofagasta sobre la acción iniciada en la Contraloría, manifestaron que debido a que “la presentación de los gremios implica la investigación y pronunciamiento del ente fiscalizador, el Hospital Regional de Antofagasta, a fin de cautelar el debido proceso, no se referirá en medios sobre el tema. Una vez concluida la indagatoria y recibido el dictamen, evaluaremos los alcances de las conclusiones a las que llegue la mencionada institución”.

 

1 Comentario

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

BHP obtiene la certificación Copper Mark para Escondida, Spence y Olympic Dam

Las operaciones de BHP en Escondida y Spence en Chile, y Olympic Dam en Australia, obtuvieron la acreditación Copper...

Más artículos como este

close-link