20.6 C
Antofagasta
miércoles, 8 febrero, 2023
spot_img

Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2022 continúa este fin de semana tras exitosa inauguración

Esta nueva versión del festival es presentada junto a Escondida | BHP. Todos los detalles de la programación se encuentran en puertodeideas.cl.

Con la conferencia “El superpoder de la curiosidad femenina” que presentó un destacado panel de mujeres científicas y la presentación del concierto “The Beatles Sinfónico, un viaje de la ciencia a la música”, que reunió a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA), a la banda tributo Stg. Pepper’s Band y al físico Andrés Gomberoff, se dieron por inauguradas las actividades presenciales en una nueva versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2022.

En la conferencia que abrió el formato presencial de este encuentro, la inmunóloga Ana María Lennon, la astrónoma Mónica Rubio, la periodista científica Ángela Posada, y las biólogas Brigitte Baptiste y Carolina Torrealba, reflexionaron acerca de las mujeres en la ciencia, la curiosidad científica y la exploración del mundo natural, a través de ojos femeninos.

En tanto, en la actividad de cierre de este primer día, el público pudo disfrutar del repertorio insigne de uno de los grupos más importante de todos los tiempos, interpretado por la OSA junto a la banda tributo a The Beatles “Sgt Pepper’s Band”, en una grata experiencia que cruzó los caminos de la música y la ciencia.

Un recinto repleto de público disfrutó de esta conexión, que además contó con la participación del físico y divulgador científico Andrés Gomberoff, quien a través de breves intervenciones durante el concierto abordó la forma en que ambos elementos conviven en un mismo universo.

Continúa la programación

Con más de 50 invitados, el evento tendrá como escenarios presenciales el Sitio Cero del Puerto de Antofagasta, el Teatro Municipal y la Casa de la Cultura, entre otros puntos de la ciudad. La programación del Festival continúa este sábado partiendo con la exposición de “Clics contra la humanidad” a cargo de James Williams, filósofo y consultor tecnológico estadounidense, actividad que se desarrollará en el Teatro Municipal a las 10:30 horas.

Paralelamente, pero en la Casa de la Cultura ubicada en calle Latorre 2535, el público podrá ser parte de la charla “¿Cómo nacen las estrellas?”, de los destacados astrónomos Mónica Rubio y Pablo García.

Siguiendo con las propuestas para este segundo día, la comunidad será testigo de la ya tradicional invitación al “Diálogo entre desiertos: la mujer y su protagonismo en el norte de Chile”, a cargo de la antropóloga Vivian Gavilán, la arqueóloga Jimena Cruz Mamani, el arqueólogo Lautaro Núñez y el sociólogo Sergio González, quienes se reunirán en la Biblioteca Regional, ubicada en Washington 2623 también a las 10.30 horas.

Asimismo, las conferencias: “Importas más de lo que crees: cambio social para un mundo mejor”, “James Webb, 30 días al límite”, “Los vigías de la enfermedad, centinelas inmunitarios”, “Migración, una nueva mirada”, “La naturaleza y el poder de los algoritmos”, “8 mil metros de viaje submarino” y “El poder de la ayahuasca”, son algunos de los títulos más destacados dentro de la amplia parrilla que habrá este sábado en diversos puntos de la comuna de Antofagasta.

Programación digital

El público podrá acceder también a estas interesantes conversaciones vía streaming en la plataforma www.puertodeideas.cl

Además, en el sitio se encuentran todos los detalles e información de la fiesta científica más importante de Latinoamérica, que es presentado por Escondida | BHP, como el detalle de los horarios, inscripciones y venta de entradas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Comité Corfo descentralizado ejecutó más de $6 mil millones durante el 2022

En la sesión pleno N° 85 del Consejo Directivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, integrado por 12 representantes...

Más artículos como este

close-link