13.6 C
Antofagasta
martes, mayo 17, 2022

Festival de Teatro Zicosur FITZA regresa con obras presenciales y online este 2022

Desde el 4 al 11 de febrero se exhibirán 27 funciones presenciales en varias comunas de la Región de Antofagasta y 5 funciones online para todo el mundo. 

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Con una importante selección de obras de compañías teatrales a lo largo de Chile y otros países, regresa a la Región de Antofagasta el Vigésimo Cuarto Festival Internacional de Teatro Zicosur FITZA 2022, organizado por la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra y presentado por Escondida I BHP.

Un total de 32 exhibiciones se desarrollarán tanto de manera presencial como online a partir del viernes 4 hasta el viernes 11 de febrero, incluyendo al Espacio FITZA que cuenta con una conferencia de lanzamiento, talleres y conversatorios.

Este año destacan la presencia de compañías chilenas emblemáticas tales como el Gran Circo Teatro (Andrés Pérez) y la Compañía de Teatro El Riel (Juan Vera), ambas de Santiago, además de OANI Teatro de Valparaíso, siendo los grandes exponentes del país en Teatro de Cajas Lambe.

Mientras que entre las artistas invitadas, destacan Rosa Ramírez (fundadora del Gran Circo Teatro), Grimanesa Jiménez y Úrsula Achterberg, actrices en la obra Casting y Paulina Moreno actores de la obra Efímero, de la compañía Teatro El Riel. Todas ellas, acompañadas además por Ariel Mateluna (Efímero). También se suma la compañía Teatro y su Doble, de la actriz. Aline Kuppenheim.

Funciones

Durante el Festival se desarrollarán funciones en gran parte de la Región de Antofagasta, recorriendo tanto la capital regional como las comunas de Mejillones, Taltal, Tocopilla y Calama.

En Antofagasta las obras tendrán presencia de norte a sur, con puestas en escena en el Balneario Juan López, Condominio Juan López, Villa Chuquicamata, Espacio FITZA, Teatro Municipal y Parque Croacia.

La mayoría de las propuestas al aire libre tienen relación con los actuales tiempos de pandemia, donde niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de las diferentes presentaciones artísticas, contando con todas las medidas de seguridad sanitarias.

Esto sumado a las cinco funciones online, con las que el público tendrá la posibilidad de entretenerse desde la comodidad de su hogar a través de las redes sociales de FITZA.

Ángel Lattus, Fundador y Director General del Festival, invitó a la comunidad a deleitarse con el teatro que llegará hasta la puerta de sus hogares.

“Queremos reencontrarnos con nuestro público. La pandemia no nos ha dejado tranquilos, pero sabemos que si llevamos el teatro a sus barrios, para que los disfruten en familia, será una desconexión y aporte para todos y todas que asistirán”.

Medidas

Sobre las medidas sanitarias, Lattus afirmó que “tomaremos todas las medidas para que puedan asistir sin problemas a las obras presenciales, los recintos cerrados llevan mucho tiempo con un control muy estricto, mientras que los abiertos nos da la oportunidad para que el público pueda asistir de manera más tranquila, tomando los resguardos con mascarillas y alcohol gel”, afirmó.

Por su parte, Elizabeth Cameron, especialista en Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “a través de nuestro Plan Cultural, desarrollado a lo largo de 23 años en la Región de Antofagasta, queremos reafirmar nuestro compromiso por promover el desarrollo cultural en la comunidad a la cual pertenecemos.

“Estamos felices de presentar, nuevamente, FITZA, festival de reconocida trayectoria e identidad local que aporta a democratizar el acceso facilitando que diversos sectores de la comuna y la región disfruten el talento y calidad de los artistas antofagastinos”, agregó.

Obras

En detalle, de las propuestas seleccionadas, corresponden a 16 compañías de teatro, partiendo desde Arica con la compañía La Banda-da con la obra “Cuentos de los Pueblos”, mientras que de Antofagasta estará presentándose la compañía La Norte Grande con su obra homónima de comedia familiar, mientras que la otra compañía local, Apariciones tendrá funciones con el montaje “Truli Tru”.

La Serena también estará presente gracias a la compañía Lacontecía con funciones del drama – thriller “Las cosas claras, y el pisco que cura mis heridas sangrantes”. Además, el programa incluye cinco obras de compañías provenientes de la Región Metropolitana, partiendo por la comedia “Los cuentos mentirosos” de la compañía de teatro El Riel.

También desde el centro del país arriba el drama con “Las vacas, mis ojos detrás de las ventanas” de la Compañía Independiente Gran Circo Teatro.

Mientras que los asistentes podrán disfrutar de una comedia costumbrista que interpretará la compañía Teatrópolis Gentil con el montaje “El gato con ojotas”.

A su vez, el Colectivo Escénico Etéreo presentará la obra de surrealismo onírico y drama musical “Efímero”, mientras que el género de comedia negra vendrá de la mano de la compañía Plan Cuadrante con la propuesta “Casting… Actrices secundarias”.

La magia porteña de Valparaíso se instala con OANI Teatro junto a la animación y el lenguaje Lambe Lambe de la puesta en escena de “Gregarios”. Del mismo sector del país, específicamente de San Antonio, participa La Cooperativa de Artistas Escénicos del Río Maipo dando vida a “Orígenes”, obra que reúne las corrientes del teatro documento, conferencia espectáculo y performance sonora.

Y por último, también estará presente, pero con una pantalla que se instalará en el Parque Croacia, con la obra “Feos”, de la compañía Teatro y su Doble, dirigida por Aline Kuppenheim.

Recordemos que todas las obras serán exhibidas de manera gratuita y sin retiro de inscripciones en las sedes, excepto el Teatro Municipal de Antofagasta, allí se habilitará pronto su página www.culturaantofagasta.cl para que el público pueda asistir a las tres funciones que recibirá el recinto de la capital regional.

Programación virtual

La programación virtual en tanto reunirá espectáculos de Chile, Argentina, Bolivia y México. Del territorio nacional contaremos con el proyecto de Fundación Cultural La Agencia y la realización audiovisual de “La Profesora”. Desde Argentina la compañía Nueva Escena oriunda de San Salvador de Jujuy, ofrecerá la comedia dramática “Suspiros de Ausencias”.

Nuestros vecinos de La Paz Bolivia de la compañía Mosaico Colectivo, exhibirán el teatro virtual y biodrama de “En Conserva”. Y mientras que directo desde la Ciudad de México llegará hasta sus pantallas el drama con títeres “El Hombre Elefante” de La Sombra Producciones.

Este Festival está acogido al Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, se encuentra acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

En los próximos días, el público podrá conocer la completa programación de las obras, en días y horarios, tanto presencial como online, a través de las redes sociales de FITZA.

spot_img

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Tres miradas a la nueva Constitución: convencionales del PC, Vamos por Chile y del Pueblo Aymara hablan sobre el borrador

Por mandato, el pleno de la Convención Constituyente (CC) debía cumplir con dos salidas a regiones. La primera fue...

Más artículos como este

close-link