17.8 C
Antofagasta
sábado, noviembre 26, 2022

Fin de semana largo pondrá a prueba coordinaciones para controlar comercio ambulante en diciembre

Puestos sin autorización municipal aumentan en el casco histórico de Antofagasta en los días previos a Halloween y en su visita a la región, el presidente Boric manifestó que habrá una señal para recuperar espacios públicos. Desde el sector comercio advierten que, si no se desarrolla un adecuado control, ocurrirá lo mismo que a fines del año pasado, cuando los ambulantes coparon desde la intersección de las calles Prat con Matta hasta la Plaza Sotomayor, retirándose los primeros días de enero.

Debe leer

Durante su visita a la región el presidente Gabriel Boric instruyó a la Delegación Presidencial iniciar un trabajo para recuperar los espacios públicos, particularmente, el casco histórico de Antofagasta. El centro de la comuna, en los días previos a la festividad de Halloween, ya presenta un aumento considerable de ambulantes sin autorización y desde el sector comercio advierten que, de no realizarse las coordinaciones necesarias y a tiempo para enfrentar este escenario, en diciembre se repetirá el copamiento de calle Matta que por más de un mes efectuaron vendedores ilegales con sus toldos.

La instalación de los ambulantes en fechas de celebración en el corazón de la ciudad es un problema que se agudizó en el último tramo del gobierno anterior, con la crisis económica de la pandemia como principal factor de incidencia. Sin embargo, tanto el municipio como la Cámara de Comercio de Antofagasta han advertido que quienes salen a vender en la vía pública por extrema necesidad son un grupo minoritario. El grueso de estos ambulantes posee mercadería que requiere una importante inversión e incluso el edificio consistorial confeccionó un catastro que reveló a quienes verdaderamente necesitan un permiso para esta actividad.

El alcalde Jonathan Velásquez manifestó que el municipio recibió 16 solicitudes de permisos precarios para este fin de semana largo en el contexto de Halloween y el Día de Todos los Santos. El edil afirmó que todos cumplieron con la documentación correspondiente, por lo tanto, consiguieron autorización para trabajar bajo las condiciones que se establecen en el permiso, es decir en el lugar y espacio que corresponde, por el plazo solicitado.

TRABAJO COORDINADO

“Sabemos que el comercio ambulante es una situación compleja que debe ser controlada de manera urgente. Estamos trabajando en regularizar permisos siempre y cuando se cumpla con todos los trámites y requisitos, realizar empadronamientos, enfrentar el comercio irregular y recuperar espacios tomados en el sector céntrico. Por eso he manifestado nuestra disposición a la Delegación Presidencial, para que abordemos juntos está problemática y demos respuesta a la comunidad”, aseguró el alcalde.

Desde la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez indicó que todos los días en el centro el comercio ambulante está presente, pero los fines de mes y particularmente en periodos de festividades, aumenta. “Ahora no ha sido la excepción, el centro cuenta con mucha presencia de comercio ilegal y Carabineros está tratando de hacer algo. Sin embargo, imaginamos que, por la capacidad de su personal, se remite a calle Prat, algo de Matta y en ciertos horarios. Vemos que otras arterias como Condell, Latorre, Maipú, Baquedano y Ossa se repite la misma situación”, dijo.

Sánchez aseguró que, si la autoridad no desarrolla alguna medida, la situación aumentará en estos días y para fin de año, “todos lo sabemos, el comercio ambulante comienza a proliferar a mediados de noviembre, acentuándose en diciembre. Si las cosas continúan así, no tenemos dudas de que será nuevamente un desastre”.

Desde que los ambulantes coparon con toldos desde la intersección de las calles Prat con Matta hasta la Plaza Sotomayor, no registran mayores diferencias con la actualidad.

“Vemos un accionar muy solitario de Carabineros que no tiene la capacidad de controlar el enorme flujo de este comercio ilegal. Si bien en alguna oportunidad, puntualmente, ha dispuesto servicios para realizar lo que se llama copamiento, eso es sería derivando recurso humano desde otros sectores hacia el centro para luego regresar a sus funciones habituales. Por lo tanto, los días que se desarrolla esa acción vemos una mejora, pero luego todo regresa igual que antes y eso lo notan los ambulantes y se organizan. Nosotros tenemos información de que a través de grupos de WhatsApp se coordinan para actuar en masa en determinadas jornadas. Es decir, llega un grupo que es imposible de controlar”, apuntó.

«EL ESCENARIO SERÁ PEOR»

El dirigente sostuvo que, de no existir alguna variación, el escenario será peor que en diciembre del año pasado. Esto, porque ya no tenemos las restricciones sanitarias y los ambulantes ilegales comprobaron que no hay capacidad para controlarlos.

“Ellos saben que, si llegan en un número importante, no se podrá actuar y es más, ya estamos advertidos, de que habrá grupos que vendrán desde otras ciudades. A fines del año pasado uno de estos grupos era de Santiago, estaban organizados y por eso cuando la autoridad dijo que ellos que los sacarían en enero fue porque estas personas regresaron a su ciudad. En el fondo ése fue el motivo, no fue consecuencia de la fiscalización. También llegan desde ciudades más cercanas porque Antofagasta es un polo comercial todavía muy atractiva, porque tiene los ingresos per cápita más altos del país y por eso es más atractivo vender aquí que en otras zonas, sobre todo en época de festividades de final de año”, afirmó.

A juicio de Sánchez, la idea de entregar permisos provisorios no es buena, porque aún cuando sea acotada, se utiliza la instancia por otras personas para trabajar sin autorización, ya que en la práctica es imposible para Carabineros ir preguntando puesto por puesto quién tiene permiso.

“Cuando se sabe que en una determinada calle hay ambulantes autorizados, termina siendo más perjudicial porque llega tal cantidad de ilegales que dificultan la fiscalización y actúan con violencia a la hora de controlar. Desde nuestra parte nos gustaría que esos permisos no se entregaran y en caso de hacerlo, que fuese en un punto donde la municipalidad organizara una feria, un lugar cerrado o acotado, pero no en la vía pública”, propuso.

La Delegación Presidencial Regional informó que hoy realizará el lanzamiento del plan “Recuperemos el Centro”, con una actividad que será a mediodía en la Plaza Sotomayor. La delegada Karen Behrens junto al alcalde, la Cámara de Comercio, representantes de COPA y de Creo Antofagasta, concretarán un hito inicial que consiste en el mejoramiento de la fachada de locales del sector, además de efectuar una plaza ciudadana.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

DrefQuila se presentará en Antofagasta en el marco de la actividad “Reactiva Cultura”

Exponente chileno del trap DrefQuila será parte de fiesta ciudadana “Reactiva Cultura” Ya está todo listo para “Reactiva Cultura”, la...

Más artículos como este