18.4 C
Antofagasta
sábado, 3 diciembre, 2022

Finaliza el programa Mi Norte Incuba 2022 con óptimos resultados para el emprendimiento regional 

La iniciativa busca potenciar a los emprendedores de la II región, brindando un acompañamiento especializado de incubación, mentorías y espacios colaborativos de trabajo

Fundación Mi Norte (FMN), apoyada por la Corporación de Fomento (CORFO), da por finalizado por tercer año consecutivo “Mi Norte Incuba” en su versión 2022. Programa de incubación y mentoría desarrollado para emprendedores innovadores junto a emprendimientos de base tecnológica que tengan proyectos en etapas tempranas que buscan fortalecerse para subir de nivel. Esto es posible gracias a las herramientas entregadas por el programa, como por ejemplo, modos de adjudicarse fondos, validar su PMV o prototipo y aumentar o iniciar  sus ventas.

“Mi Norte Incuba” busca potenciar a los emprendedores de la II región, brindando un acompañamiento especializado de incubación, mentorías y espacios colaborativos de trabajo, logrando una articulada instalación de capacidades –de manera inteligente y equilibrada– para emprendimientos dinámicos procurando fortalecerlos y desarrollarlos para aumentar sus probabilidades de éxito en etapas de alto riesgo comercial, creando una oportunidad única para quienes emprenden en la Región de Antofagasta.

El tercer año del programa se ejecuta con el apoyo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini (CIUC), organismo que se enfoca en la componente incubación, contemplando talleres, seguimientos individuales y comités de avance. Por otro lado, la componente mentorías cuenta con el apoyo del Grupo Imagine, quienes entregaron mentorías grupales, diagnósticos para cada emprendimiento y mentorías completas individuales. Además, ambas instituciones fueron partícipes del proceso de convocatoria,  selección y contaron con representantes dentro de los comités de avance realizados durante el programa.

Previo al inicio del programa se realizó una convocatoria pública – esta se mantuvo activa durante dos meses– en la que emprendimientos en distintas etapas de desarrollo y sectores económicos de la II región  tuvieron la oportunidad de postular. Esta fase cerró con la recepción de 100 postulaciones. Luego, los emprendimientos ingresaron a una instancia de evaluación y selección, tarea desarrollada por FMN, Grupo Imagine y CIUC. Del total de postulaciones fueron seleccionados 51 emprendimientos, los que pasaron a formar parte del programa Mi Norte Incuba 2022.

El programa dio inicio al proceso de pre-incubación, etapa enfocada en el auto-aprendizaje, buscando que el emprendedor pueda formarse libremente en temáticas y conceptos relevantes del emprendimiento. El contenido es entregado por académicos y administrativos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expertos del ecosistema de emprendimientos. Tras cada módulo que los emprendedores realizaron, se hizo un seguimiento, con el fin de clarificar conceptos y apoyar a los emprendedores a implementar los contenidos en sus proyectos.

Del total de 51 emprendedores seleccionados en primera instancia, en un segundo proceso de análisis solo 33 lograron continuar con el programa, de los cuales 26 emprendimientos lograron completar la formación entregada por el programa.

Durante el 2022, con el apoyo de Grupo Imagine, la Red de Mentores FMN contó con la participación de 45 expertos. De los cuales, 30 participaron activamente con emprendedores del programa. Ante esto, 30 emprendimientos fueron beneficiados, sumando 116 horas de mentorías voluntarias para el programa. Los mentores obtuvieron capacitación y actividades cómo ruedas de mentoría y networking. Adicionalmente, se entregaron mentorías a estudiantes de liceos técnicos participantes en el programa Efecto Eureka, iniciativa diseñada para alumnos de 4to medio de liceos técnicos.

Los emprendedores que participaron en Mi Norte Incuba lograron un nivel de ventas que asciende los 290 millones de pesos, se adjudicaron más de 40 millones en capital privado destinados para 7 proyectos  y  más de 120 millones en capital público para 19 proyectos, aportando en el proceso con la generación de nuevos empleos.

Fundación mi Norte tiene grandes desafíos por delante, actualmente se enfoca en potenciar y desarrollar la Red de Mentores para lograr un impacto mayor en los diversos programas impartidos, generando nuevas oportunidades de conexión y relaciones colaborativas en el ecosistema emprendedor facilitando el crecimiento y escalabilidad de startups hacia nuevos desafíos de mercado.

Si deseas conocer mas sobre sus programas y apoyo a emprendedores, visita su sitio web www.fmn.cl o encuéntralos en sus redes sociales

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

En Semana de la Pyme se lanza iniciativa Sello de Buenas Prácticas

En el marco de las celebraciones Semana de la Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se realizó...

Más artículos como este

close-link
close-link