14.6 C
Antofagasta
lunes, 22 julio, 2024
spot_img
Programa “Paz Educa-Gore Antofagasta”

Firman acuerdo para fortalecer la convivencia escolar en la región de Antofagasta: beneficiará a más de 13 mil alumnos

Alianza entre Gobierno Regional de Antofagasta y Fundación Paz Ciudadana se aplicará por 24 meses en establecimientos educacionales de Antofagasta, Tocopilla y Calama.

Una alianza con la Fundación Paz Ciudadana firmó el Gobierno Regional de Antofagasta. Esto, para implementar un programa de apoyo a la gestión de la convivencia escolar en 12 establecimientos, beneficiando a más de 13.500 estudiantes de la capital regional y las comunas de Tocopilla y Calama.

En un acto realizado en la escuela Padre Patricio Cariola, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, destacó la importancia de fomentar la buena convivencia escolar. “Los problemas son problemas cuando no tienen solución, y aquí la solución es generar espacios de convivencia, ir generando a través de Paz Ciudadana elementos de conversación, diálogo y capacitación a nuestros profesores para que enfrentemos los temas de violencia escolar y así estimulemos la buena convivencia, las buenas prácticas”, dijo. 

Para la autoridad regional, “este proyecto que lo vamos a hacer en la región va a llegar a más de 3.900 niños solo en la comuna de Antofagasta, a ellos se suman los estudiantes de Calama y Tocopilla con ellos iremos generando mejores condiciones para establecer escuelas donde nuestros niños y niñas vengan a aprender y no estén involucrados en temas de violencia”.

Mientras que Daniel Johnson, director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana explicó que el programa tendrá una duración de 24 meses y que ”tiene cuatro componentes que desde el conocimiento a la disciplina formativa a fin de establecer criterios para que puedan definir cuáles son los comportamientos apropiados, hasta el proceso de revisión de los espacios físicos de los establecimientos para determinar si son protectores y cuáles son modificables para que tengan mejores condiciones y, así, los niños tengan un convivir de mejor manera en los espacios físicos de la escuela, pasando por otras etapas intermedias que también tiene este programa”. 

Programa

De acuerdo a lo informado por el Gobierno Regional, el programa se aplicará durante 24 meses en cinco escuelas y siete liceos, donde los beneficiarios directos serán los funcionarios, a quienes se capacitará para que puedan gestionar adecuadamente la convivencia en la comunidad escolar.

El apoyo se materializará en aumentar y mejorar las acciones de planificación y monitoreo de la convivencia escolar, incorporar un enfoque de disciplina formativa, ampliar el conocimiento y las estrategias de los equipos y docentes, mejorar la identificación de los espacios físicos del establecimiento y, por último, incrementar el registro y análisis de datos.

Cada uno de los componentes aportará a la gestión de la convivencia escolar y, así, a la prevención de la violencia y el fomento de una buena convivencia.

Establecimientos

Los establecimientos educacionales beneficiarios de la intervención son:

En Antofagasta

  • A12 Jerardo Muñoz Campos (1580 estudiantes, 101 docentes)
  • A15 Mario Bahamonde Silva (1255 estudiantes, 79 docentes)
  • A16 Eulogio Gordo Moneo (2039 estudiantes, 118 docentes)
  • Padre Patricio Cariola (1077 estudiantes, 65 docentes)
  • Juan Pablo II (1092 estudiantes, 56 docentes)
  • Elmo Funes (1032 estudiantes, 56 docentes)

En Tocopilla

  • Domingo Latrille (753 estudiantes, 44 docentes)
  • Diego Portales (600 estudiantes, 41 docentes).

En Calama

  • Cesareo Aguirre (888 estudiantes, 56 docentes)
  • Jorge Alessandri (1177 estudiantes, 67 docentes)
  •  República de Chile (870 estudiantes, 44 docentes) 
  • Kamac Mayu (1177 estudiantes, 55 docentes).

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este