13.6 C
Antofagasta
domingo, julio 3, 2022

Firman convenio con que se iniciará trabajo de la “Comisión Regional de Igualdad de Derechos y Equidad de Género”

Los integrantes del Comisión deberán propiciar la incorporación del enfoque de género en las políticas, planes, programas, proyectos de la institucionalidad pública regional

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, fue parte de la firma de un convenio que permitirá conformar el primer Comisión Regional de Igualdad de Derechos y Equidad de Género, instancia liderada por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, la delegada regional, Karen Behrens, y su gabinete regional. Estos actores tendrán la tarea de colocar la igualdad de género como un tema transversal prioritario de su gestión y en el más alto nivel de la toma de decisiones, en el marco de un gobierno que se autodefine como “feminista”, destacó la ministra.

En esa línea, los integrantes del Comisión deberán propiciar la incorporación del enfoque de género en las políticas, planes, programas, proyectos de la institucionalidad pública regional, y generar medidas y acciones estratégicas concretas para abordar las desigualdades de género existentes en el territorio. En particular, la instancia se preocupará de la actualización del diagnóstico regional de inequidades, brechas y barreras de género, y de la elaboración de la Agenda Regional de Género 2022-2026.

“Hoy estamos constituyendo el Comisión Regional por la Igualdad de Género en Antofagasta porque el Estado tiene un instrumento para la igualdad de género que es el plan 2030, pero este plan hay que actualizarlo y no desde Santiago sino desde las regiones. Es por eso que tanto el gobierno regional como el gabinete regional, deben trabajar articuladamente para que podamos conocer las necesidades reales de las mujeres de la región, es decir, desde su propia voz”, explicó la ministra Orellana.

Al respecto la secretaria de estado complementó diciendo que, “tuvimos la oportunidad de reunimos con diversas organizaciones de mujeres, hemos escuchados sus anhelos sus preocupaciones sabemos que existe un inquietud respecto al trato que el alcalde de la comuna hoy le está dando a las mujeres de organizaciones y dirigentas. Es por ello que esperamos que a través de la figura del Comisión podamos apoyar a que las voces de las mujeres y las expectativas que tienen en todo nivel y, particularmente, de la gestión de los gobiernos locales, regionales y nacional pueda verse mejorado”, recalcó.

Por su parte, el gobernador regional Ricardo Díaz, participará de la instancia buscando que los instrumentos de políticas públicas que emanan desde el Gobierno Regional, así como también herramientas de planificación, como la Estrategia Regional de Desarrollo, e iniciativas que financia el GORE, puedan manejarse desde un enfoque de género.

“Nosotros como gobierno regional estamos muy contentos y además muy comprometidos con formar parte de esta Comisión técnica en donde podamos relevar un principio de equidad de género. No hay que ser mujer para entender que tenemos que avanzar a mayores espacios de justicia y equidad”, manifestó.

Sobre lo anterior, la máxima autoridad regional agregó que “tenemos un fuerte compromiso con esa dinámica porque vivimos en una región que ha sido tradicionalmente machista, que ha potenciado discursos donde se relega a las mujeres, donde en lo laboral muchas veces no las vemos activas. Hoy gracias a los movimientos feministas vemos que hay un mayor compromiso de la minería, por ejemplo, para otorgar mejor y más empleos a las mujeres, pero el gran salto es generar espacios de protección para ellas, es decir, cuando construimos una avenida, esos espacios deben tener una mirada femenina de tal manera que las mujeres se sientan seguras, más protegidas”.

Ricardo Díaz cerró enfatizando que “escuchemos más a las mujeres desde la planificación territorial porque desde esa perspectiva podemos brindar seguridad y ahí el gobierno y el Consejo Regional están comprometidos”.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

“100 años de historia que se van de un momento a otro”: Seremi de cultura por incendio en Casona de Antofagasta

“Lamentamos profundamente como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el incendio que afecta la que fuera...

Más artículos como este