20.6 C
Antofagasta
lunes, 22 abril, 2024
spot_img
Elecciones 2024

Firmar o no militancia por el PPD: el dilema que deberá resolver Ricardo Díaz de cara a la elección de gobernador regional

En caso que el actual gobernador acepte firmar por el pepedé, esto pondría cuesta arriba la precandidatura de Marcela Hernando (PR) y Hernán Vargas (PS), quienes de igual forma intentarían forzar una primaria.

Son tres las gobernaciones regionales en Chile donde el oficialismo ha encontrado mayores dificultades para destrabar las negociaciones en búsqueda del candidato del sector para las elecciones de octubre de este año, y una de esas es precisamente Antofagasta. Sin embargo, habría un escenario que asomó como para resolver el conflicto, y ese es que Ricardo Díaz (IND-exPRO) firme la ficha de militante por el PPD. 

Un escenario similar se vio en la fallida disputa por la testera del Senado, donde tras años de independencia -pero siendo parte de la misma bancada- Pedro Araya Guerrero tuvo que firmar por el PPD para que este oficializara su apoyo. De ahí, que se buscaría aplicar la misma regla para Ricardo Díaz.

El origen del debate surge porque el actual gobernador ganó la elección anterior como independiente por cupo del Partido Progresista (PRO), pero la disolución de este último dejó en un limbo a Ricardo Díaz, donde sus detractores dentro del oficialismo plantean que la norma de «el que tiene mantiene», no aplicaría para él. Y ahí es donde se abrió el apetito para otros partidos del oficialismo.

Conocedores de las negociaciones internas a nivel nacional, plantean que fue en esa zona gris que el Partido Radical (PR) encontró un espacio para intentar imponer a Marcela Hernando (PR) como precandidata. Así como el Partido Socialista (PS) con Hernán Vargas. Pero, el escenario de estas dos cartas se complicaría en caso que Ricardo Díaz firmara finalmente por el PPD. Hecho que -según las mismas fuentes- sería una opción bastante probable.

Primarias: el último salvavidas para el PR y PS

Al interior del equipo de Marcela Hernando (PR) saben que la eventual firma de Ricardo Díaz por el PPD pondría el escenario muy cuesta arriba para seguir defendiendo la posibilidad de colocar en la papeleta a la exministra de minería; esto explicaría el drástico giro de la doctora de abrirse a primarias, pese que al momento de su proclamación a nivel local lo había descartado de forma categórica.

En el caso de Vargas (PS), en caso que no se llegue a primarias o que este las pierda, corren fuertes rumores que junto a Wilson Díaz (PS) (con quienes lideran una importante fuerza dentro del socialismo local), podrían ir como candidatos al Consejo Regional y así disputar en la urna los votos con su antagonista al interior del partido: Andrea Merino (PS), quien ya confirmó su intensión de repostular al CORE.

Los riesgos de la firma de Díaz

La decisión de firmar por el PPD para Ricardo Díaz también plantea diversos escenarios, y no todos muy favorables para la hoy autoridad. El primero, y positivo, es que afirmaría su posibilidad de estar en la papeleta e incluso con la posibilidad de ir sin la necesidad de primarias. Pero, en caso que el PS y PR logren presionar lo suficiente para que sea esa forma de resolver el conflicto, el resultado sería vinculante para todas las partes, por lo que en caso de ser derrotado, Díaz no podría correr por fuera.

El otro escenario, es que este apoyo del PPD tampoco sería un cheque en blanco. En el partido, así como en otros cuadros del oficialismo que terminaría apoyando a Díaz en caso que sea la opción del sector, hay muchas críticas internas a la mano derecha del actual gobernador: Pablo Rojas.

El fundador de FRACTAL (movimiento activista de campamentos en Antofagasta), y con planteamientos de extrema izquierda, es resistido por varios quienes lo ven como un obstáculo para lograr el triunfo en las elecciones. Por lo que podría ser un ajuste que se le pediría a la autoridad, entre otros.

Por otra parte, donde sí habría un consenso respecto a la definición de candidatos del oficialismo sería en las municipales, donde se zanjaría por primarias entre los interesados, siendo la disputa más atractiva de aquellas la que enfrentaría a Camilo Kong (CS) y Pablo Iriarte (PC).

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este