21.6 C
Antofagasta
martes, 27 febrero, 2024
spot_img
Cuenta pública

Fiscal Juan Castro Bekios: “El Caso Convenios es un ejemplo palpable de nuestro compromiso con la verdad y la justicia”

Según las cifras entregadas durante la Cuenta Pública, en 2023 la región experimentó un importante aumento en el número de causas, acumulando 57.380 ingresos en todas sus fiscalías, lo que representa un crecimiento de 8% en comparación a 2022.

Con un descenso en el número de homicidios y un importante salto en las incautaciones de drogas, cerró el año 2023 la Fiscalía Regional de Antofagasta, según los datos entregados esta mañana por el Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, en su primera Cuenta Pública al mando de la institución.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Directora Ejecutiva Nacional de la Fiscalía, Mónica Naranjo Rivas, el persecutor entregó detalles de la marcha de la Fiscalía en los ejes de Gestión Jurídica, Términos, Atención de Usuarios y Gestión Administrativa, además de esbozar los principales metas y desafíos del Ministerio Público en la región, entre los cuales está el combate al crimen organizado y la corrupción.

En esto último, el persecutor mencionó el Caso Convenios, que se origina en Antofagasta en junio pasado con la decisión de esta fiscalía de abrir investigación de oficio tras denuncia de un medio de comunicación local, y que a la fecha registra tres imputados formalizados y en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en delitos de fraude al Fisco.

“El Caso Convenios, su investigación y el curso que ha seguido en nuestra región, es un ejemplo palpable de nuestro compromiso con la verdad y la justicia. Es, además, una muestra clara de que no claudicaremos en la protección de nuestro país contra cualquier forma de corrupción”, sostuvo en un momento de su discurso.

PRINCIPALES CIFRAS

Según las cifras entregadas durante la Cuenta Pública, en 2023 la región experimentó un importante aumento en el número de causas, acumulando 57.380 ingresos en todas sus fiscalías, lo que representa un crecimiento de 8% en comparación a 2022.

Las fiscalías locales con mayor cantidad de causas ingresadas fueron Antofagasta y Calama, que, combinadas, representaron el 88% de las causas totales, aunque las que mostraron los mayores crecimientos fueron las fiscalías de Taltal y Mejillones, con aumentos de 17% y 33%, respectivamente.

Durante 2023 los delitos más comunes fueron los robos no violentos, las lesiones y los delitos contra la libertad e intimidad de las personas, seguidos por los hurtos, otros delitos contra la propiedad, los robos y los delitos económicos.
En relación a los homicidios, el año 2023 cerró con 54 homicidios consumados y 46 homicidios frustrados, evidenciando una baja en comparación a 2022, periodo en que se registraron 62 homicidios consumados y 43 homicidios frustrados.

Otro dato importante del ejercicio tiene que ver con las incautaciones de drogas, que en total sumaron 12,6 toneladas, esto es, 74% más que en 2022, lo que posiciona a la Fiscalía Regional de Antofagasta como la que registra la mayor cantidad de incautaciones en todo el país.

Siempre en este ámbito, se informó que el año pasado fueron formalizados 1.200 imputados por delitos de la Ley de Drogas, 22,2% más que el periodo anterior, de los cuales el 39,3% corresponde a imputados extranjeros.

FISCALÍA ESPECIALIZADA

Tras dar cuenta de las principales cifras del periodo, el fiscal Juan Castro Bekios se refirió a la necesidad de actualizar los procesos investigativos para afrontar los nuevos fenómenos criminales que afectan al país, como los homicidios, la trata de personas, los secuestros o el narcotráfico a gran escala.
En esto, manifestó que resulta clave instalar las técnicas del sistema de análisis criminal y focos investigativos en todas las fiscalías locales, proceso que -dijo- ya se inició bajo su administración y culminará con la creación de una nueva fiscalía especializada.

“Como primer paso, estamos fortaleciendo y ampliando el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, de forma que esta experiencia investigativa exitosa se replique en otros fenómenos criminales, especialmente en los homicidios y otros delitos graves relacionados con el crimen organizado. Para ello, nos encontramos diseñando lo que será prontamente la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja (FACC). Este proceso se ha iniciado formando, en el intertanto, un equipo preferente anticorrupción y delitos complejos, formado por profesionales abogados analistas y fiscales preferentes”, sostuvo.

HOMICIDIOS Y TRÁFICO

Al analizar el tema de los homicidios, el fiscal Castro Bekios manifestó que si bien el 2023 cerró con un descenso en su número y una importante cifra de imputados condenados (52 en la región), estos resultados no ocultan la complejidad del tema.

“El uso predominante de armas de fuego y la identidad inicialmente desconocida de los imputados presentan desafíos significativos. Actualmente, cuatro de cada diez homicidios en nuestra región involucran armas de fuego, y, lo que es más alarmante, la mayoría de ellos ocurre en la vía pública entre personas que no se conocen”, apuntó.

Sobre el tráfico de drogas, destacó las 12,6 toneladas de drogas incautadas en la región el año pasado (la mayor cifra de todas las fiscalías del país), así como los 1.200 detenidos que fueron formalizados por esta causa en la región, resultados que, dijo, podrían optimizarse con mayores recursos y equipos policiales entrenados para la investigación patrimonial.

Durante la cuenta pública también se informó que en 2023 la Fiscalía Regional de Antofagasta alcanzó 65.519 términos y salidas alternativas, donde destacan 12.058 sentencias definitivas, de las cuales el 82,7% fueron condenatorias.

De igual forma, se desarrollaron 842 juicios orales, con un 83% de condenas. Acá destacan 41 juicios orales por homicidios, con condenas en el 85% de los casos, y 296 juicios orales por Ley de drogas, con 96% de condenas.
Cabe señalar que, en el periodo se entregó atención especializada a 5.151 víctimas directas, 146 víctimas indirectas y 946 testigos, y se proporcionaron 20.075 medidas de protección.

Antes de finalizar, el Fiscal Regional instó a no dejarse avasallar por los fenómenos criminales que afectan al país y a la región, y comprometió toda la energía del Ministerio Público y de sus fiscales en la lucha contra el crimen organizado.

“No nos vamos a quedar sentados en nuestras oficinas, saldremos e iremos donde sea que tengamos que ir para investigar, para llevar a tribunales y para someter a juicio a todos aquellos que hoy se esconden detrás de quienes ejecutan sus crímenes”, expresó el persecutor, quien cerró citando al asesinado juez italiano Giovanni Falcone: “La mafia es como una serpiente venenosa, solo se puede derrotar cortando su cabeza”.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este