23.6 C
Antofagasta
martes, 7 febrero, 2023
spot_img
Cuenta pública

Fiscal regional por aumento de homicidios en Antofagasta: “Esta es la región con mayor tasa de esclarecimiento (de estos delitos)”

En el marco de la cuenta pública de este jueves, que contó con la presencia del fiscal nacional Ángel Valencia, se dieron a conocer los delitos que más aumentaron en el año 2022. En este sentido, el cuarto ilícito que más incrementó, con un 33%, fue el de homicidio.

Este jueves, en el marco de la cuenta pública de la Fiscalía Regional de Antofagasta, el fiscal regional Alberto Ayala planteó los principales desafíos para la institución en la zona e informó, entre otras materias, acerca de los delitos que más aumentaron el pasado 2022. 

Específicamente, los delitos que han tenido un mayor incremento en el último año son los robos con violencia e intimidación (95,6%), robo por sorpresa (70%), robos no violentos (41%) y homicidios (33%). En cambio, los delitos de Ley N°20.000 sobre tráfico de drogas y de violencia intrafamiliar, aumentaron en un 4,7% y 3,1%, respectivamente. 

Juicios y denuncias 

Cabe destacar que el año pasado ingresaron 53.107 denuncias en la región, es decir, un aumento del 11% respecto al año 2021. En este sentido, la Fiscalía de Antofagasta presentó un incremento de 18,9% y la de Taltal un 28,9%. Eso sí, de estos ingresos, en un 40,2% hubo imputado conocido y en un 59,8% imputado desconocido. 

Asimismo, en 2022 se terminaron 56.715 casos, de los cuales el 32% tuvo un término judicial, cuyas sentencias condenatorias alcanzaron 6.583 casos (13,3%), mientras que las salidas alternativas al conflicto penal llegaron a 3.988 casos (6%). Los archivos provisionales alcanzaron el 57% de los términos. 

En la región, se realizaron 946 juicios orales durante 2022, de los cuales 274 fueron por delitos contra la propiedad; 218 por Ley N°20.000; 77 por delitos sexuales y 39 por delitos de homicidio, entre otros.

Cambios en el Ministerio Público 

La cuenta pública contó con el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien además de resaltar  los “excelentes resultados” de la gestión de Alberto Ayala, dio a conocer en un punto de prensa el enfoque del Ministerio Público para el país y la región de Antofagasta. 

“Principalmente el foco que ha puesto el fiscal regional siempre ha estado en la eficacia de la acción de la Fiscalía. Siempre el centro de su gestión ha estado en asegurar a la ciudadanía de Antofagasta en vivir en un ambiente seguro, cumplir con el mandato legal que es perseguir la delincuencia y además de dar un buen trato a los usuarios”, expresó.

Y al ser consultado sobre las acciones para combatir el crimen organizado en la región, Valencia afirmó que “tal como hemos mencionado, a propósito de las medidas que implementaremos dentro de los próximos 90 días, tenemos considerado incorporar dentro del sistema de análisis criminal el tema de análisis informático a los delitos de homicidio, esa es una atribución que la ley nos confiere, que hoy se encuentra a nivel nacional enfocado a delitos contra la propiedad (…) Vamos a reformular y revisar la organización de las macrozonas, y además, las unidades especializadas de la Fiscalía Nacional las vamos a reorganizar de forma que no se hagan cargo de delitos determinados sino que de fenómenos criminales”. 

Análisis de la Fiscalía Regional 

Por su parte, el fiscal regional Alberto Ayala, aseveró que respecto al transportista Byron Castillo, se dio un trabajo “en un tiempo realmente bueno”. “Tenemos también los resultados de investigaciones de larga data, como se pararon todos los robos de las bandas organizadas en materia de cobre, lo que tuvo como consecuencia que en su momento se parara el tren de ferrocarril. Y hemos logrado desbaratar a tres o dos bandas importantes”, añadió. 

Y continuó: “Si bien ha habido un aumento no muy significativo de homicidios, esta es la región con mayor tasa de esclarecimiento de homicidios. El trabajo en conjunto de las policías y de la Fiscalía, y con apoyo de la comunidad se ha podido esclarecer altísimos porcentajes. En términos generales, hay algunas investigaciones que aún no tenemos resultados, pero estamos trabajando asociados a las policías y con permanente información a las víctimas de estos delitos”. 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

¡Confirmada la parrilla de artistas! Bacilos, Chico Trujillo y Pailita listos para el Festival de Antofagasta

El municipio hizo oficial este martes la parrilla del Festival de Antofagasta que se realizará los días 12, 13...

Más artículos como este

close-link