13.6 C
Antofagasta
domingo, septiembre 19, 2021

Fiscalía acuerda suspensión condicional de la causa contra Jaime Araya

Debe leer

“Esta es la mejor salida para mí, porque no acepto responsabilidad penal y tampoco acepto los hechos. Por lo tanto soy completamente inocente”, declaró al Mercurio de Antofagasta el concejal y candidato a alcalde, Jaime Araya Guerrero, luego de pactar una salida alternativa tras su formalización en el caso SQM.

Araya -junto a otros 32 involucrados en la investigación que llevaba el fiscal Pablo Gómez- compareció ayer ante el Octavo Juzgado de Garantía en Santiago. El candidato fue incluido en el proceso por la emisión de seis boletas de honorarios que sumaban $12 millones, que fueron consideradas como ideológicamente falsas.

Multa

Sin embargo, una vez realizada esta etapa judicial, el Ministerio Público ofreció a los involucrados una salida alternativa. En el caso de Jaime Araya, el ofrecimiento pasó por la suspensión condicional del proceso, previo pago del 5% del perjuicio fiscal, es decir, el monto bruto de las boletas extendidas. Esto en el caso del concejal equivale al pago de $600 mil, más la fijación de domicilio por un año.

Así, concluido el año que dura la suspensión condicional, sobresee definitivamente la causa y no quedan antecedentes penales para los involucrados.

¿Por qué es una buena forma de salir del caso?

-Para mí éste era un tema relevante, en donde quedó demostrado que no tengo responsabilidad. Esta es la mejor salida para mí, porque no acepto responsabilidad penal y tampoco acepto los hechos. Por lo tanto soy completamente inocente.

¿Por ello esperó hasta la formalización?

-Al ser candidato tenía que someterme a la investigación más rigurosa que podía realizar el Ministerio Público y así fue.

¿En qué situación queda ahora?

-A mí me deja muy tranquilo y conforme lo que hice. Hoy no tengo ningún problema, no hay investigación alguna, no tengo ningún tema pendiente.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

De mal en peor: descubren dos fiestas clandestina en la región de Antofagasta que suman 169 detenidos

La región de Antofagasta es la cuarta con mayor tasa de incidencia (contagios cada 100 mil habitantes) de Covid-19...

Más artículos como este