17.6 C
Antofagasta
sábado, noviembre 26, 2022

Formalizan a seis conductores por sobrepasar los 110 kilómetros por hora en zonas urbanas de Antofagasta

Se trata de las primeras audiencias de control de detención realizadas tras la reciente modificación a la Ley de Tránsito.

Debe leer

El Juzgado de Garantía de Antofagasta realizó esta semana los primeros seis controles de detención y audiencia a conductores que sobrepasaron la velocidad permitida en la zona urbana, esto luego de la modificación a la Ley de Tránsito efectuada el pasado 4 de octubre, la que establece este acto como el delito de conducción de vehículo motorizado de manera temeraria. 

El magistrado Marco Escobar Martínez explicó que este delito permite perseguir penalmente a quienes excedan la velocidad permitida en zonas urbanas y rurales. “A partir de la modificación realizada a la Ley de tránsito 18.290, el 4 de octubre de este año, se sanciona la organización de carreras clandestinas, y además se estableció un nuevo delito que antes eran faltas, pero ahora son constitutivos de delitos, como la conducción de vehículo motorizado de manera temeraria”, dijo. 

Añadió que “este delito implica que, en zonas urbanas el máximo de velocidad permitida  es de 50 kilómetros por hora, cuando se excede esta velocidad en más de 60 kilómetros, es decir 110 kilómetros por hora, esto permite a Carabineros detener a la persona y pasar a control de detención, iniciando el Ministerio Público una investigación penal por dicho ilícito”. 

Casos 

En los seis casos registrados esta semana en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, fueron conductores que sobrepasaron los 110 kilómetros por hora en zona urbana, por lo que se les formalizó por conducción de vehículo motorizado de manera temeraria. En dos de ellos se fijó la medida cautelar de arraigo nacional y un plazo de investigación de 90 días. 

Pero en los cuatro restantes, el Ministerio Público ofreció la suspensión condicional del procedimiento bajo las condiciones de suspensión de licencia por 6 meses y arraigo. Tras ese periodo, y si los imputados no incurren en nuevos delitos y cumplen con lo establecido, la causa llega a su fin. Si son detenidos nuevamente durante ese periodo, la causa continúa, arriesgando penas que van desde presidio en su grado máximo (41 a 60 días), multas de hasta 10 UTM, y/o la suspensión de la licencia de conducir de por vida en caso de reincidentes.

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

DrefQuila se presentará en Antofagasta en el marco de la actividad “Reactiva Cultura”

Exponente chileno del trap DrefQuila será parte de fiesta ciudadana “Reactiva Cultura” Ya está todo listo para “Reactiva Cultura”, la...

Más artículos como este