19 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

Fortalecer las policías y más presencia en las calles: Exjefes de Carabineros y la PDI hablan sobre la seguridad en Antofagasta

El coronel Rodrigo Alegría y el subprefecto Carlos Pizarro, ambos en retiro, manifestaron que es importante contar con mayor recurso humano para distribuirlo en los sectores donde los vecinos denuncian más problemas. “La tarea para la sociedad es seguir confiando en el policía que camina en la calle, que mucha veces se siente poco respaldado porque los insultan, los agreden y son personas que sufren los mismos problemas que el resto”, aseguró Alegría.

Debe leer

Acudir a los vecinos para levantar información y con ella focalizar los servicios, una mayor presencia de contingente en las calles y fortalecer a las policías para incentivar el ingreso de jóvenes a las escuelas de formación. Este es parte del análisis que realizaron exjefes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) sobre la situación de seguridad en Antofagasta y el aumento de la exigencia hacia el trabajo de ambas instituciones.

La ciudad registra la aparición de nuevos métodos delictivos y uno de ellos quedó registrado en una cámara de seguridad fijada entre las calles Covadonga y Padre Hurtado. Las imágenes muestran que desde una motocicleta desciende un sujeto que intenta robar el teléfono de una transeúnte y al ver frustrado el robo, ejecuta un disparo al aire. Conocidos como “motochorros”, esta forma de asalto ya ocurre en otros sectores de la ciudad, tanto así, que la Universidad de Antofagasta alertó a sus funcionarios de Avenida Angamos, en el sector del Estadio Regional, que ingresaran y salieran del edificio tomando todas las precauciones ante esta clase de hechos.

Desde su experiencia, el coronel (r) Rodrigo Alegría, prefecto de Carabineros en Antofagasta y Calama, sostuvo que para disminuir la sensación de inseguridad hay que fortalecer a las policías, ya que es “una de las principales herramientas de gestión que tiene el Estado para controlar la delincuencia. En Antofagasta estamos viviendo situaciones que no conocíamos, hace unas semanas hubo una riña de proporciones frente a un colegio, vimos disparos en calle Cobija. Qué esperamos para que las autoridades desarrollen iniciativas para la prevención, lo que puede lograrse con mayor presencia”.

En esa línea, lamentó que en el país están quitando fuerza a las policías en un escenario que perjudicará a toda la sociedad. El oficial en retiro cuestiona que a la institución se les quiera entregar un carisma olvidando que su estructura militar no solo pasa por una implementación militar, también por una formación y una responsabilidad de mando. “Si a los carabineros le quitamos su esencia, prácticamente pasaría a ser una policía corporativa más que una policía estatal. Esto nos perjudicaría porque ya no nos regularía el código de justicia militar, sino un estatuto administrativo y tendríamos que entregar a las policías la facultad de todo empleado público, como horas extraordinarias o jornadas limitadas de trabajo”, advirtió.

Potenciar postulaciones

Alegría señaló que actualmente para ser carabinero hay dos vías, la vocación de servicio y la ocupación, porque no puede negarse que muchos jóvenes ingresan por este último concepto. Pero también señaló que la ocupación puede dar lugar a la vocación y por eso es importante que de alguna forma se potencien las postulaciones y un buen paso es lo que indicó el general director de Carabineros, abrir un rango más técnico, dos años de formación. Y junto con ello necesitan un incentivo que entregue seguridad y estabilidad a los funcionarios.

“Hoy, quienes ingresan a la institución lo hacen por un tema vocacional, pero si queremos maximizar el ingreso tenemos que dar una estabilidad y el Estado debe propiciarla. La tarea número uno para el Estado es potenciar a Carabineros. La tarea para la sociedad es seguir confiando en el policía que camina en la calle, que mucha veces se siente poco respaldado porque los insultan, los agreden y son personas que sufren los mismos problemas que el resto. Siguiendo este camino creo que llegaremos a contar nuevamente en nuestras filas con un mayor contingente de jóvenes que se interesen en servir a su país y no lo vamos a lograr si un pequeño número los sigue agrediendo y perjudica a quienes desean ingresar”, propuso el coronel (r).

Además, puntualizó que se requieren modificaciones para contar con leyes a la altura de las nuevas conductas delictuales y que las iniciativas que están desarrollando los alcaldes en Santiago no se comparan con lo que pueden hacer otras comunas en provincias. En ese sentido no cree en entregar las herramientas que tienen los carabineros a los guardias municipales, porque no están capacitados para enfrentar situaciones complejas. “Ellos adscriben a las funciones de la ordenanza municipal, pero no quieren asumir una responsabilidad porque su integridad física quedará en desmedro y si vamos a entregar más herramientas, tiene que ser a Carabineros”, insistió el exprefecto de Antofagasta.

“Que la gente vea la presencia policial”

El subprefecto (r) Carlos Pizarro, exjefe de la Brigada de Homicidios y de Policía Internacional de la PDI en Antofagasta, sostuvo que en escenarios como los que atraviesa la ciudad, un movimiento básico es levantar información sobre lo que está ocurriendo con las juntas de vecinos y desarrollar mesas de trabajo. Con esto, Carabineros, la PDI, Seguridad Pública del municipio y las autoridades pertinentes sabrán de primera mano cuáles son las necesidades de la comunidad y será más fácil destinar los recursos para una mejor sensación de seguridad.

“Con estos datos tienen que redistribuirse los servicios a los lugares donde se cometen los mayores delitos, lo que debe estar georreferenciado, y si no hay denuncias, utilizar la misma información de las juntas de vecinos para intervenciones focalizadas. Así, la gente verá que existe una presencia policial que no los deja de lado. La conexión con la ciudadanía, con quienes sienten temor es importante y si solo actuamos por reuniones o por protocolos sobre que queremos trabajar, pero no los traspasamos a terreno, nunca funcionará y las personas se sentirán abandonadas. Lo ideal es que ellos vean que la institución está haciendo el trabajo”, declaró el subprefecto (r).

Pizarro aseguró que es importante que las personas vean a los policías en la calle que y por ello la PDI tiene sus vehículos con balizas azules y Carabineros cuenta con carros, funcionarios en bicicleta y caminando. Pero enfatizó que debe existir una interacción con los vecinos, que es donde nace la información y puede conocerse la realidad de un barrio. “Es imposible tener un carabinero de punto fijo las 24 horas, pero sí pueden focalizarse y tener un coordinaciones para que la gente tenga la certeza de que el Estado se hace presente”, destacó.

El exjefe de Homicidios explicó que este trabajo de coordinación, como están los protocolos actuales, corresponde a la Delegación Presidencial y de ahí hacia abajo se entregarán las directrices de lo que se requiere para la comuna o la región. Los oficiales jefes, los líderes de equipos y los encargados del trabajo investigativo tendrán que bajar esa información para implementarla en terreno. Es vital detallar “cuál es la necesidad y lo que se requiere para resolver el temor, que puede llegar a ser colectivo y a veces es producto de hechos puntuales. Y mientras esos hechos no se aclaren y la gente no vea resultados a través del Ministerio Público, las policías o los tribunales, la gente estará intranquila”, remarcó Pizarro.

Debido a que la población aumenta, también es fundamental incrementar el recurso humano, agregó el oficial (r) de la PDI, pero aquello no solo para las policías, también para el resto de los servicios públicos. En la tarea preventiva, dijo que Carabineros evidentemente necesita más personal y recursos como vehículos, motocicletas y elementos tecnológicos para que su labor sea más rápida. Y sobre la PDI, expuso que los recursos deben relacionarse directamente con la especialidad de la institución, que es efectuar las investigaciones sobre delitos que ya ocurrieron.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este