13.6 C
Antofagasta
domingo, julio 3, 2022

“Fuego amigo” y opositor recibió visita de subsecretario a Antofagasta: lanzó el Consejo Regional Contra el Crimen Organizado

El Gobernador Ricardo Díaz atacó duramente a Monsalve por haberlo excluido de la actividad, lo cual tendría su origen en un anterior emplazamientos que la autoridad regional le hizo por su inacción con la migración y delincuencia que enfrenta Antofagasta. Por su parte, la Senadora Paulina Núñez respaldó a la autoridad local y abrió al puerta a un trabajo en conjunto.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

La delincuencia encabeza todas las encuestas de opinión como el principal problema que aqueja a los chilenos. Por lo mismo, la presencia en la región de Antofagasta del Subsecretario del Interior Manuel Monsalve para lanzar el Consejo Regional Contra el Crimen Organizado prometía ser un hito unificador detrás de una temática popular. Sin embargo, un error de cálculo político activó un conflicto evitable. 

La pauta era sencilla, pero también importante. En la ciudad de Calama se reunían diversas autoridades regionales, comunales y policiales para lanzar esta mesa de trabajo conjunta, todo liderado por Monsalve. Pero al mirar el detalle de la fotografía oficial había, al menos, un gran ausente: el gobernador regional, Ricardo Díaz.

Reunión encabezada por el subsecretario del Interior en la ciudad de Calama | Foto: Prensa DPR Antofagasta
Reunión encabezada por el subsecretario del Interior en la ciudad de Calama | Foto: Prensa DPR Antofagasta

Como todo en política, no existen coincidencias. La visita de Monsalve se sabía al interior de la Delegación Regional (DPR) de Antofagasta desde hace un par de días, e incluso a la prensa se le sociabilizó dicha pauta al mediodía del viernes. Pese a lo anterior, no se consideró la presencia del gobernador Díaz, lo que marca otro impasse con el gobierno central y por defecto con la DPR liderada por Karen Behrens. Una grieta en las confianzas que ahora sería pública y por redes sociales. 

“Igual que Piñera”

A la misma hora que se desarrollaba la mesa de trabajo en Calama, en su cuenta Twitter que el Gobernador Regional Ricardo Díaz manifestaba su molestia por el vacío que le hicieron. 

“Lo que están haciendo desde el nivel central, no corresponde (…) La delincuencia viene aumentando y el nivel central no entiende que debe venir con respuestas, y esas respuestas deben ser articuladas de una manera distinta ¡No puede usted, subsecretario Monsalve, actuar igual a como lo hacía Piñera! Actuando de espalda a los gobernadores, de espalda a los alcaldes. No puede venir a tener una reunión sin incluir a quienes conocemos el territorio”, criticó Díaz.

Postura del Gobernador Regional que respaldó la Senadora Paulina Núñez (RN), quien señaló que “cuando una autoridad nacional llega a la región, lo mínimos que debe hacer es comunicarse con las autoridades locales cualquiera sea; alcaldes, concejales, cores, gobernador regional y parlamentario”.

Además, la parlamentario de oposición abrió la puerta para establecer un trabajo conjunto con Díaz y otros actores.

“Disponible para que el gobernador regional como máxima autoridad en la región nos convoque y apoyar en alguna coordinación si fuera necesario. El 86% de las personas siente una alta inseguridad por la delincuencia en nuestra región de Antofagasta, para revertir esto se debe trabajar unidos, con mayores recursos y una mejor coordinación en lo que cada autoridad debe hacer desde el rol que ejerce”.

Las otras rencillas de Díaz vs Interior

Motivos para excluir desde el Ministerio del Interior al Gobernador Ricardo Díaz podrían tener su origen hace un par de meses, esto luego que el 11 de abril -y tras una serie de episodios de delincuencia vivida en la región de Antofagasta- Díaz lanzara sus dardos contra Monsalve.

En aquella oportunidad, Díaz acusó que “creemos que para efecto del plan de seguridad del norte grande deben venir prontamente los subsecretarios, ahora le hemos pedido que aceleren su presencia en la región puesto que no todo es la Araucanía, no todo es el pueblo Mapuche, también, hay un norte que necesita mantener un rumbo, y que requiere mayor protección y seguridad”.

Consejo Regional Contra el Crimen Organizado

Ajeno a la polémica, el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve señaló que el Consejo Regional contra el Crimen Organizado busca que el centro de la toma de decisiones frente a estos temas sea nivel territorial basándose en el análisis y trabajo realizado por las Unidades de Coordinación Estratégicas (UCE).

Al respecto, Monsalve dijo que en esta mesa “está el Ministerio del Interior, nuestro delegados y delegadas, Carabineros y la PDI, pero también están otras organizaciones con las que tenemos que coordinarnos permanentemente: Gendarmería, el Servicio de Impuestos Internos, Directemar, Aduanas y el Ministerio Público, por eso hoy agradezco la presencia de los fiscales”.

Por su parte, la Delegada Presidencial de Antofagasta Karen Behrens agregó que “la conformación de este Consejo es sumamente relevante porque viene a apoyar el trabajo muy coordinado que venimos realizando desde que asumimos, junto a Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

“100 años de historia que se van de un momento a otro”: Seremi de cultura por incendio en Casona de Antofagasta

“Lamentamos profundamente como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el incendio que afecta la que fuera...

Más artículos como este