Implementar medidas drásticas pide la Fundación Humboldti ante la aparición de pingüinos en Antofagasta, tanto de Humboldt como de Magallanes, con heridas por lienzas y anzuelos producto de la pesca recreativa.
¿Qué medidas? Prohibir la mencionada actividad -a juicio de la fundación, sin control- en el Muelle Histórico, sector donde han varado al menos siete ejemplares (solo tres vivos), según un conteo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) publicado el 17 de junio.
«Como fundación estamos levantando esta campaña de recolección de firmas, para que las autoridades puedan ver el involucramiento ciudadano con esta problemática, y la necesidad de establecer medidas restrictivas con el fin de proteger a nuestra fauna nativa», explicó la fundación en su cuenta de Instagram.
En el formulario se fundamenta que esta especie, protegida por el Estado, se encuentra en una situación crítica, por lo que es necesario tomar acciones rápidas y drásticas para su conservación. Además, se señala que otros animales, como lobos de mar, se han visto afectados por la pesca recreativa que tiene lugar en el Muelle Histórico.