16.9 C
Antofagasta
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img
Hechos se registraron en la cancha Lautaro

Fútbol amateur de Antofagasta podría jugarse sin barras: buscan endurecer medidas tras último incidente que incluyó fuegos artificiales

La semana pasada en un encuentro de la Asociación de Fútbol Amateur de Antofagasta un grupo de aficionados lanzó fuegos artificiales y generaron otra situaciones que gatillaron un reclamo de los vecinos al Consejo Local de Deportes. Incluso, los dirigentes de la AFA no descartan la posibilidad de jugar sin barras. “Hay gente que lleva alcohol a la cancha (…) tenemos otras personas que beben afuera y las cosas ya no son como antes. Si el guardia o el cuidador dice algo le muestran una cuchilla o una pistola, algo que ya ha pasado”, dijo Patricio Silva, presidente del Consejo Local de Deportes.

Los hinchas que llegan con alcohol a la cancha, beben antes de entrar o se quedan afuera consumiendo licor están generando una serie de dificultades a las asociaciones de fútbol y los clubes que participan de competencias en Antofagasta. El Consejo Local de Deportes (Colodep) decidió aplicar multas y sanciones frente a uno de estos casos y evalúan redactar nuevas bases para los campeonatos que contemplen hechos que antes no eran tan frecuentes, como el uso de fuegos artificiales y la presencia de bebidas alcohólicas en el exterior de los estadios. Algunos dirigentes no descartan la idea de jugar sin barras. “Tenemos que hacer un mea culpa, ninguno planificó algo proactivo para mitigar estas situaciones. Lo que veíamos era cómo volver a jugar, volver al estadio y nunca pensamos que los hinchas regresarían tan desinhibidos con este tipo de actuaciones. Y esto no pasa solo con un equipo o una asociación, sino con varias”, explicó Jorge Villalobos, presidente de la Asociación de Futbol Amateur de Antofagasta (AFA).

El Colodep informó que preliminarmente cursará sanciones contra el club Deportivo Correvuela perteneciente a la AFA. La razón es que el jueves pasado en el Estadio Lautaro al comenzar el encuentro se utilizaron fuegos artificiales y junto con ello alrededor del recinto y en la misma cancha quedó basura de la que nadie se hizo cargo. La multa fijada es de cien mil pesos y, además, se suspendería de jugar en ese estadio durante un año debido a las denuncias de los vecinos por el mal comportamiento de los hinchas.

Patricio Silva, presidente del Consejo Local de Deportes, dijo que hubo cosas extrafutbolísticas que ocurrieron en los alrededores de la cancha y que afectaron a los residentes del lugar, como basura, ruido, personas orinando en la calle de un complejo deportivo que está rodeado de edificios.

El dirigente sostuvo que tenían agendada una reunión ayer en la tarde para ratificar las sanciones, ya que previamente fueron acordadas de manera virtual. También señaló que enviaron un oficio para que las asociaciones y ligas informen a todos los clubes, porque “está pasando lo mismo en todas partes con fuegos artificiales y otras cosas que provocan la molestia de los vecinos y debemos ser empáticos con ellos”.

“Las cosas ya no son como antes»

Sobre la presencia de alcohol en los partidos Silva manifestó que se trata de un problema que no saben cómo solucionar. “Hay gente que lleva alcohol a la cancha, se les indica la situación, se retiran y otros ingresan alcoholizados. Pero tenemos otras personas que beben afuera y las cosas ya no son como antes. Si el guardia o el cuidador dice algo le muestran una cuchilla o una pistola, algo que ya ha pasado. Tenemos el plan cuadrante, aunque es más para cuando pasan cosas afuera”, relató.

El presidente del Colodep indicó que en la Copa Antofagasta se utilizaron fuegos artificiales fuera de la cancha y aquello está en un vacío reglamentario, porque la prohibición de las bases es sobre lo que sucede en el interior del recinto deportivo. Esto pasó con un club y hubo castigó con multa.

“En las nuevas bases no podrán usar fuegos artificiales afuera, tampoco adentro, ni menos antes, durante ni después de los partidos, hay que poner todos los escenarios porque luego buscan cualquier resquicio para salvarse de una multa. Como dirigentes estamos preocupados porque los clubes tienen ramas senior, súper senior, adultos, infantiles, femenina y es complicado, porque no todos son iguales, no podemos estar pidiendo papeles de antecedentes y tiene que existir libertad para participar”, reconoció.

“Una idea es jugar sin barras»

El presidente de la AFA, Jorge Villalobos, explicó que acude a la reunión con el Colodep en representación de Correvuela, porque es uno de sus equipos y preliminarmente se tomaron tres medidas. Una de ellas es que no pueda jugar la fase de liguilla, una multa de cien mil pesos y que no dispute durante el año partidos en la cancha Lautaro.

“Si esto lo ratifica el Colodep está en todo su derecho, pero también tengo que ver los medios probatorios y escuchar a la junta de vecinos. Entiendo que están complicados con los partidos en el sector y una idea sería jugar sin barras como lo hace el fútbol profesional. Al final no nos queda otra, tendremos que generar este tipo de acciones para terminar el campeonato y a partir del próximo tomar medidas más drásticas desde las bases”, aseguró.

La información que maneja sobre el último hecho es que la barra del equipo a sancionar estuvo consumiendo alcohol en la vía pública afuera del estadio y los vecinos hicieron un reclamo formal. Y dijo que bajo ese prisma tienen que revisar lo sucedido y si los antecedentes así lo señalan, obviamente habrá sanciones tanto del Consejo Local de Deportes como de la AFA.

“Al mirar reglamento no está contemplado que exista un castigo o multa por alcoholismo o desmanes de los hinchas fuera de los recintos deportivos. El Colodep está tratando de instaurar esto, pero no está en las bases y si un equipo no quiere pagar la multa, no lo hará porque no aparece en las bases que firmaron. Esto lo advertimos desde hace rato, también lo que pasa con los padres de las series infantiles, están muy violentos. Las directrices tendrán que estar en las bases a partir del próximo año, hoy aplicamos los reglamentos antiguos cuando no se daban tanto estas situaciones”, manifestó Villalobos.

El dirigente del fútbol amateur enfatizó que ahora observan estas cosas en todas las asociaciones e incluso, declaró que a veces los hinchas ni siquiera entran al estadio y se quedan afuera bebiendo alcohol. Uno de los problemas es que Carabineros ya no puede desplegar las rondas que hacían antes porque están sobrepasados y sus recursos están en otras funciones de la ciudad.

“Vivo a unas cuadras del complejo Lautaro y después de ese partido (que terminó con la sanción), personas que no sé de qué club eran bajaron en un auto con parlantes a escuchar música y bebiendo hasta las 1.30 horas de la mañana. Todos los vecinos llamando a Carabineros y no llegaron. A ese nivel estamos hablando con el tema del alcohol y para mitigar esto, en la reunión que tenemos hoy (ayer) veremos las directrices para que el próximo año los clubes se hagan responsables de sus hinchas”, afirmó.

El año pasado la AFA registró agresiones a árbitros y llegó a suspender una fecha por la violencia en las canchas. Villalobos expresó que para contener esos episodios tuvieron que advertir “las penas del infierno”, adelantando que un equipo involucrado sería eliminado del torneo y recibiría multas de 500 mil pesos más compensaciones para los árbitros. “Instauramos todo esto para que los dirigentes se hicieran responsables de su gente y bajo ese apercibimiento pudimos lograrlo. Este tipo de acciones no tiene otra forma de mitigarse, ocurre algo y viene el castigo, pero ninguna de las asociaciones está siendo proactiva para evitar que ocurran y en eso hay que trabajar”, aseguró Villalobos.

El dirigente aclaró que a los vecinos no les complica el deporte, las dificultades son provocadas por lo que sucede después. Y contó que ahora están colocando muros en todas las canchas para evitar que la gente se quede a mirar desde afuera, ya que en el exterior del recinto no se pueden tomar medidas.

“Pretendemos hacer una reunión con el seremi de Deportes, con las policías para ver si pueden aparecer de vez en cuando, como lo hacían antes, pero en esa época no se bebía tanto en la vía pública y también se ve droga. Tenemos que hacer un mea culpa, ninguno planificó algo proactivo para mitigar estas situaciones. Lo que veíamos era cómo volver a jugar, volver al estadio y nunca pensamos que los hinchas regresarían tan desinhibidos, con este tipo de actuaciones. Y esto no pasa solo con un solo equipo o una asociación, sino con varias”, concluyó.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este