14.6 C
Antofagasta
miércoles, 19 junio, 2024
spot_img
En base al informe social y psicológico

Gendarmería emitió informe desfavorable sobre indultado del estallido de Antofagasta: riesgo de incidencia era alto

Ministro de Justicia, Luis Cordero, aclaró que Gendarmería no puede recomendar o no indultos, dado que esa atribución es del Presidente de la República.

«Riesgo de incidencia alto». De esta manera calificó Gendarmería a B.C.G (23), quien fue sentenciado a 3 años 1 día por delitos cometidos en el contexto del estallidos social, luego de ser detenido el 26 de noviembre de 2019 por porte de artefacto explosivo o incendiario y robo frustrado en lugar no habitado, según se desprende de la condena del Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta.

El medio Ex-Ante, señaló que el director nacional de Gendarmería envió una serie de oficios en 2022 a la entonces ministra de Justicia, Marcela Ríos, dando cuenta de seis informes desfavorables. Así las cosas, el tribunal de conducta de la cárcel de Taltal, sugirió el 1 de mayo del año pasado no otorgarle el beneficio a B.C.G en base al informe social y psicológico, estimando que «su riesgo de incidencia era alto».

Recordemos que el joven también registraba detenciones previas al estallido social por receptación y microtráfico de drogas, ilícitos cometidos en 2018, de acuerdo a Emol.

Los antecedentes revelados por el citado medio surgieron en medio de la tramitación en el Tribunal Constitucional y originaron reacciones desde el Ejecutivo. De hecho, el titular de Justicia, Luis Cordero, además de aclarar que el Presidente Gabriel Boric sí tuvo los informes a la vista antes de tomar la decisión, señaló que «Gendarmería no tiene atribuciones para recomendar o no recomendar indultos, la atribución es del Presidente de la República».

 

 

 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este