18.6 C
Antofagasta
lunes, 22 abril, 2024
spot_img
Tras intento de toma en el sector centro alto

Gobierno anuncia creación de “fuerza de tarea” para abordar tomas incipientes en Antofagasta

Instancia será integrada por Seremi de Bienes Nacionales, Seremi de Desarrollo Social, Migración, Carabineros y PDI.

Tras concluir el Comité Policial, la delegada presidencial Karen Behrens se refirió al intento de toma en el sector de María Elena con Avenida Circunvalación del sábado recién pasado, anunciando refuerzo policial y una fuerza de tarea intersectorial.

“Durante el fin de semana, recibimos la denuncia por parte de los vecinos de los sectores aledaños a nuestra Unidad Territorial de la DPR, poniéndonos en contacto con Carabineros para el resguardo de la seguridad de los vecinos, quienes impidieron la instalación de personas en terrenos que son de propiedad de Bienes Nacionales”, explicó la autoridad regional.

Tras revisar los antecedentes policiales se informó que, en esta ocasión, no hubo detenidos y se logró que las personas se retiraran del lugar en un primer momento y luego volvieran a insistir en su acción de usurpación de terrenos fiscales. Debido a ello, informó la DPR, se mantienen patrullajes preventivos y controles de identidad durante todo el día por parte de Carabineros 2ª Comisaría.

Al respecto, la delegada presidencial aseguró que “como Gobierno no avalaremos este tipo de acciones y estamos en permanente coordinación con Carabineros, y se dispuso un reforzamiento de la presencia policial en el sector para prevenir nuevos intentos de toma de terrenos. Además, se acordó realizar un levantamiento de todas las denuncias en este y otros sectores, con el fin de evaluar que se abra un foco de investigativo por parte del  Ministerio Público, para ello será necesario recabar toda la información que sea necesaria”.

Agregó que dentro de las medidas se acordó crear una fuerza de tarea con las policías para abordar las tomas incipientes en Antofagasta, y en esta labor estará convocada la Seremi de Bienes Nacionales, Seremi de Desarrollo Social, Migración, Carabineros y PDI. Además, puntualizó que se concretarán reuniones con los vecinos para este tema puntual, con el fin de reforzar la importancia de las denuncias ante las instancias pertinentes a modo de reforzar el foco investigativo que esperan prospere en la capital regional.

Karen Behrens, realizó un llamado a las y los vecinos que frente a hechos como estos, confíen en la institucionalidad, y no se expongan a riesgos que podrían tener consecuencias graves. “Quiero recordar que hoy existe una normativa que es la Ley de Usurpaciones, que reconoce que la usurpación siempre es  un delito, y si la situación lo amerita las personas pueden ser detenidas exponiéndose a sanciones proporcionales a las distintas expresiones de este delito, llegando incluso a arriesgarse a la expulsión”, aseveró.

Bienes Nacionales y terrenos fiscales

Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya Hernández, realizó un recorrido por el terreno denunciado durante el fin de semana junto a la Unidad Territorial de la Delegación Presidencial. “Estamos con nuestros equipos verificando que el terreno esté desocupado, que no haya un nuevo intento de toma. Encontramos el terreno eriazo y aprovecho de decir que el uso de suelo de este terreno, no permite edificación, que hay servidumbres eléctricas y una aducción de agua potable de Aguas Antofagasta”, enfatizó.

Agregó que “volvemos a insistir en que las tomas son ilegales. Para las personas que tienen necesidad de vivienda, hay un conducto regular, no se pueden saltar la fila, acá hay gente que lleva años esperando a través de un comité y un trabajo con Serviu, donde nosotros estamos facilitando todos los terrenos de uso habitacional para que Serviu, de esta solución habitacional que tiene relación con el Plan de Emergencia Habitacional. Por lo tanto, las tomas son ilegales no se regularizan, hay un conducto regular que seguir y nosotros vamos a estar acá fiscalizando permanentemente”.

Precisó que desde la Seremi de Bienes Nacionales, empatizan con la preocupación de los vecinos ante una inminente toma de terreno, pero reiteró en que deben confiar en las autoridades y no exponerse a riesgos, denunciando este tipo de situaciones a través de los canales oficiales o los parlamentarios que permitieron que se actuará en coordinación con la Delegación, para que Carabineros llegara al sector.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este