22.6 C
Antofagasta
viernes, 23 febrero, 2024
spot_img
Corte comenzó el domingo

Gobierno anuncia inminente reposición del agua en Antofagasta tras exitosa prueba técnica en planta desaladora

"La reposición de suministro comenzará en la madrugada, estimamos que entre las 5:00 las 6:00 de la mañana. La producción de la planta desaladora comenzó hoy (jueves) a las 23:00 horas, terminando la fase de operativización de la energización de la desaladora", indicó la Ministra de Minería Aurora Williams

Exitosas resultaron las pruebas técnicas en la planta desaladora de Aguas Antofagasta lo que permitirá cumplir los plazos de reposición del suministro de agua potable en la ciudad, luego del corte no programado que se produjo el pasado domingo y que provocó que, en un momento, hasta que el 80% de la población no tuviera acceso a la red.

Esta información fue dada a conocer luego de la reunión que sostuvo la Mesa Técnica emanada del Comité Regional de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) encabezada por la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens y el director regional de Senapred, Ricardo Munizaga, que además contó con la presencia de la Ministra de Minería Aurora Williams, quien llegó ayer a la región mandatada por el Presidente Gabriel Boric.

Es así que Ministra Aurora Williams informó que “la reposición de suministro comenzará en la madrugada, estimamos que entre las 5:00 y las 6:00 de la mañana. La producción de la planta desaladora comenzó hoy (jueves) a las 23:00 horas, terminando la fase de operativización de la energización de la desaladora. La reposición de suministro en los primeros sectores tiene que ver exclusivamente en cómo se operativiza la red de estanques de la ciudad, por lo que la reposición total va a durar de 10 a 12 horas”.

La Ministra Williams agregó que “no podemos hacer una reposición inmediata, por lo tanto esperamos que la comunidad pueda tener paciencia. Vamos a llegar a cada una de las viviendas con el suministro por la red habitual de agua potable. Además, hemos solicitado a la empresa las cuadrillas de trabajo necesarias en el contexto que pudiera haber alguna rotura de matriz producto de la forma en cómo se abastece la ciudad de Antofagasta, así como también resguardar los servicios de disposición de aguas servidas y servicios de alcantarillado. Paralelamente, vamos a mantener todos los puntos de abastecimiento de agua de alternativas que están vigentes, tanto a través de camiones aljibe como los repositorios que ya están instalados”.

En ese sentido, la Delegada Karen Behrens comentó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha dado a mí y por supuesto, a la ministra Aurora Williams, junto a todo el equipo que tenemos detrás que ha trabajado intensamente, la misión de poder abordar y superar la emergencia que tenemos. Hoy podemos decir, con bastante alegría, que las pruebas que anunciamos hace un par de horas atrás respecto de las reparaciones que se estaban haciendo a la línea de alimentación eléctrica de la planta desaladora han sido exitosas. Por lo tanto, hoy día ya estamos en la fase de conexión de la planta y prontamente, una vez repuesto el suministro eléctrico, va a empezar a otorgarse el servicio paulatinamente, durante la madrugada”.

Las autoridades también informaron que la próxima reunión del Comité se efectuará a temprana hora de este viernes para analizar los reportes de los avances que se produzcan entre la noche del jueves y la madrugada del viernes. Además, aunque se ha avanzado en resolver la emergencia, llamaron a toda la comunidad al consumo responsable debido a las complejidades que representa poner en marcha el sistema nuevamente. “Naturalmente estamos en un momento complejo después de cuatro días sin suministro, pero la verdad que el consumo responsable es lo que va a permitir que se produzca adecuadamente el llenado de los estanques y luego, la distribución a los distintos sectores de la ciudad”, aseveró la Ministra de Minería.

La Delegada Presidencial Regional Karen Behrens aseguró que las de hoy, “son excelentes noticias porque el plan A de las empresas involucradas, funcionó, no tuvieron que pasar a las siguientes etapas. Solo resta decirle a la ciudadanía que tenga un poco de paciencia, que esto tiene que ser paulatino, no pueden ser entregados los servicios de una vez a todos los clientes. Hoy, como ha pasado los últimos días, se va a seguir con el suministro alternativo de agua a través de caminos aljibe, se va a estar estableciendo los lugares donde se va requiriendo en la medida que se va reponiendo el servicio en otros lugares, por lo tanto, ahí hay una labor de coordinación intensa todavía. No estamos diciendo que el trabajo está cumplido, pues hemos hecho un compromiso con la ciudadanía, por expresa instrucción del Presidente de la República, de no movernos de nuestros puestos y seguir trabajando intensamente hasta que el último vecino y vecina pueda tener su agua a través de la reposición del suministro”.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

8 COMENTARIOS

  1. Llegaron tarde las autoridades y ahora dirán que ellos ayudaron a apurar la reposición. Tardaron con traer agua de otras ciudades, no trajeron aljibes para llenar los estanquitos de juguete, y tampoco repartieron en las diferentes poblaciones. Tuve que gastar un montón de dinero para comprar bidones de agua, casi 50.000 pesos. Lástima de gobierno, antes mandaban a los militares y bomberos a apoyar. Todo eso se acabó. Lástima de Chile.

  2. Alto, la solución no se debe a la intención del gobierno si no más bien al deber de la empresa adjudicada de la concesión, que asumió un producto manejado por las cúpulas económicas de nuestro país, nuestro chilito hermoso entregado a élites económicas. Está consecion fue entregada a un grupo económico muy importante de nuestro propio país, sin embargo este hizo negocio con este otro grupo económico transnacional que asumió las falencias del desgaste de lo mal que lo hacemos. La responsabilidad integral no es de la empresa responsable actual si no más bien del Estado irresponsable que les entregó estas conceciones comerciales a empresas que han hecho un negocio servicios basicos a una sociedad o país. Los responsables de esta irresponsable negligencia somos nosotros mismos como sociedad que hemos sidos capaces de entregar un recurso a los particulares, cuando el agua es uno de los recursos básicos para que la sociedad y la humanidad sobreviva. Es mí comentario cómo ciudadano de esta gran ciudad que tanto quiero y que he visto crecer con el desarrollo industrial producto de la minería. No obstante ese desarrollo lo veo pobre con las experiencias de los países que sufrieron catástrofes aún peores a esta. El llamado es a las autoridades actuales a valorar nuestro querido Norte como el que mantiene a nuestro querido Chile, siendo una angosta y larga franja de tierra rica en recursos minerales que son recursos no renovables como la actividad de energía eólica y solar. Estimados mí critica va por respetar nuestro país por ser un generador de recursos económicos para otras economías extranjeras y no ser capaces de adoptar una actitud de verdad, por sierto de verdad no como nuestros políticos con intereses individuales, si no más bien como nacionalistas de lo que tenemos como riqueza. Quiero también expresar que no soy político, si más bien un ciudadano responsable.

  3. Quien me paga lo que perdí de trabajar estos días
    Tengo un emprendimiento y no pude trabajar, tengo compromisos que cumplir,quien responde.

  4. Ahira la » delegada» se sube al carro de la victoria: lean sus declaraciones anteriores: buscaremos a los reponsables y no importa la ciudadania.

  5. Buena pregunta quien paga lo que perdí de trabajar del día domingo 3 de diciembre hasta el día jueves 7 de diciembre sin agua yo también tengo un enprendimiento resien hoy saldré a trabajar al igual tengo compromisos que cumplir

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este