14.1 C
Antofagasta
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img
Antofagasta

Gobierno convoca a académico UCN para integrar panel de expertos que desarrollarán Reporte Futuro

Economista Dusan Paredes participará en mesa llamada por el CTCI para definir una estrategia nacional en gobernanza y sustentabilidad.

El académico de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte (UCN) Dusan Paredes, fue convocado  por el Consejo Nacional de Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CTCI) para integrar panel de expertos que desarrollará el Reporte Futuro.

Los cien expertos reunido para este propósito trabajarán en  la elaboración de un documento de planificación cuya estrategia debe abordar proyecciones basadas en cuatro tópicos; crisis de la democracia y la gobernanza global; revolución digital; revolución biológica y sustentabilidad de la vida en el planeta.

“El Gobierno está preocupado de cuáles serán las principales perspectivas en las cuales pondrá su atención en el desarrollo a futuro, por lo que se le encargó al CTCI elaborar un primer informe el cual se presentó el año pasado donde se identificaron estas cuatro áreas. Estas fueron las revoluciones digital y tecnológicas, gobernanza y sustentabilidad”, explicó.

En función a este primer informe el Presidente de la República Gabriel Boric instruyó reunir a especialistas de diferentes áreas para que entreguen sus propuestas de cómo abordarlas desde la institucionalidad.

“Nuestro rol es, justamente, organizarnos en cuatro mesas de trabajo, de las cuales yo integraré dos; crisis de la crisis de la democracia y la gobernanza global y sustentabilidad de la vida en el planeta. Mi participación, de acuerdo a lo que se me indicó, es que esta mirada estratégica a largo plazo tenga un nexo directo con los territorios del país, y cómo estos se adaptan a este cambio, con análisis territoriales”, contó.

Territorio

El académico también dijo que en el rol de invitado, enfatizará sobre las características de la zona, en donde siendo región minera, muchas veces la ciudadanía no percibe que sus comunidades mantengan una calidad de vida acorde con dicha característica.

“Uno de los aspectos que relevaré es que la heterogeneidad de los ecosistemas entre sector público, privado y Estado es muy diferente entre regiones, y en el caso particular de las regiones mineras es más diferente aun.  Si uno mira el equilibrio que se ha logrado con el desarrollo minero, si bien desde lo económico ha sido fructífero para el país, es indudable también que ha sido difícil compensar de manera efectiva a las regiones extractivas. Los mecanismos compensatorio en Chile son prácticamente inexistente”, explica.

El lanzamiento de este trabajo se realizará en el museo de Historia Natural en Santiago el próximo  martes 14 de marzo y contará con la presencia del Presidente Gabriel Boric. El grupo elaborará el documento en 13 sesiones de trabajos que se sostendrán entre los meses de marzo y junio de este año, presentando finalmente el documento al mandatario.

- Publicidad -
  • Temas que aparecen en esta noticia:
  • UCN

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este