19.6 C
Antofagasta
martes, noviembre 30, 2021

Gobierno ejecutará un plan de espacios públicos en el sector Bonilla

Exintendente Rodrigo Saavedra explicó que el proyecto fue formulado el 2020 y ahora está en fase de diseño. La iniciativa, que se ejecutará el próximo año, recuperará terrenos baldíos al norte y sur de la Plaza Bicentenario.

Debe leer

El próximo año comenzará a ejecutarse un plan de espacios públicos que el gobierno formuló durante el 2020 y que ahora se encuentra en fase de diseño. El proyecto se realizará en el llamado “sector Bonilla”, que comprende una serie de juntas de vecinos en el extremo norte de Antofagasta y que trabajará, entre cosas, con sitios eriazos para desarrollar áreas verdes y equipamiento para la comunidad.

Rodrigo Saavedra, quien fue director del Serviu y ejerció como el último intendente de Antofagasta hasta la aparición del cargo de gobernador, explicó que el Minvu trabaja en este programa de espacios públicos para recuperar terrenos baldíos que están al norte y sur de la Plaza Bicentenario. “A propósito de la situación que ocurrió con el estallido social, cuando muchos sitios se utilizaron como puntos de destrucción o para barricadas, nos propusimos trabajar con Edgar Blanco y Nicolás Sepúlveda, que eran el intendente y el administrador regional en ese momento, varias iniciativas. Lo más inmediato que tenía era el plan de conservación vial y por eso hicimos la ejecución de Humachuco y Bonilla para darle mejor conectividad. El plan de espacios públicos está en la Seremi de Vivienda, estuvo el año pasado en formulación, ahora está en diseño y su ejecución debería partir el próximo año”, detalló.

Saavedra manifestó que esto es parte de una lista de iniciativas que han llevado al sector norte de la ciudad y cuyo hito que marca un antes y un después es el desarrollo de Altos La Chimba. “En el 2018 venía con un avance en urbanización, pero era un peladero y cualquiera hoy vaya se dará cuenta que tenemos una batería de proyectos habitacionales, se entregó Los Cerezos, y antes Los Nogales, Desierto Florido y en este periodo se están materializando más de tres mil viviendas y se licitarán otras cuatro mil”, precisó. Además, recordó que en ese mismo sector habrá un parque de tres hectáreas con equipamiento y servicios, todo esto, solo en Altos La Chimba, ya que luego viene una ejecución de vialidad en Héroes de La Concepción y conectividad que llega hasta la playa La Chimba. Más al sur está la transformación vial de 4,3 kilómetros en Pedro Aguirre Cerda con el corredor de transporte urbano.

“Siendo responsable, la inversión es cercana a los $50 mil millones en todos los proyectos combinados y me quedo corto, porque solo Pedro Aguirre Cerda cuesta unos $18 mil millones y debemos sumar Altos La Chimba, que reúne unos $100 mil millones en distintas iniciativas. A pesar de esto, sigue faltando porque la deuda que existe no se soluciona durante los años de un gobierno. La intervención debe continuarse porque los proyectos urbanos son de mediano y largo aliento”, advirtió el exintendente. Y expuso que mientras se concretan todas estas obras, en paralelo el municipio también puede realizar diseños, financiar o solicitar recursos con los programas del Minvu de espacios públicos y los FNDR, para llevar infraestructura a estas zonas.

“En el rol de ejecutor que me tocó en la dirección del Serviu y luego como intendente, autoridades como el alcalde y el gobernador regional, tienen que entender la lógica de conectar mejor a la comunidad a través de los espacios públicos y presentar proyectos. Salió el tema que la ejecución del Gore no alcanzaría, pero aquí se dieron escenarios en los que hay que ser muy claros, se trancó la pelota varios meses en aprobar proyectos sujetos a la llegada del gobernador. Esto puede ser nota de otra materia, sin embargo, iniciativas hay y muchas se demoraron. Si ahora reclamamos por la ejecución, yo feliz de conversar esto cuando quieran”, dijo respecto de la baja ejecución presupuestaria con la que terminaría el Gore este año.

Barrios de interés regional

Sobre el desarrollo de proyectos para el sector Bonilla, el seremi de Vivienda, Julio Santander, primero precisó que cuando se habla de esta zona, se trata de un espacio físico y territorial extenso grande. Señaló que la Bonilla inicia en los deslindes del sector industrial con la Población Empalme hacía el norte hasta prácticamente Pérez Canto, desde la Avenida Pedro Aguirre Cerda incluso hasta el borde cerro. “Por lo tanto, hay que ir viendo en qué sectores estamos hablando y en ese sentido hay una deuda efectivamente, no tan solo del Minvu, del Estado en su conjunto en un sector donde se concentra una de las mayores densidades habitacionales y donde hay poca inversión pública”, subrayó el seremi.

Sin embargo, aclaró que, durante su periodo en esta cartera, el Minvu avanzó en proceso de pavimentación en calles, pasajes secundarios e incorporando veredas. Junto a ello, el Plan de Conservación de Vías Urbanas con foco en dos calles estratégicas, Av. Huamachuco y Av. Bonilla, donde fluye la mayor cantidad de locomoción colectiva, más las calles perpendiculares cercanas a la Plaza Bicentenario.

“También el trabajo que hemos realizado en condominios sociales, cercanos en Pantaleón Cortés, el condominio social Mano del Desierto, obras viales en avenida Los Leones y Luis Cruz Martines, circuitos que no se pavimentaban hace más de 50 años. Este viernes ya formalizamos la intervención del Programa Minvu Quiero Mi Barrio, donde aparecen como Barrios de Interés Regional la Villa José Miguel Carrera y Villa Chica, lugares donde todos los espacios públicos se ponen en valor desde la cancha, sedes sociales y espacios de comunicación vecinal”, concluyó Santander.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Fiscalía abre investigación por ataques producidos a la Municipalidad de Antofagasta

La Fiscalía Local de Antofagasta informó que inició una investigación de oficio frente a los violentos ataques realizados a...

Más artículos como este

close-link