16.6 C
Antofagasta
jueves, 18 julio, 2024
spot_img
Minería

Gobierno entrega nueva estrategia de Fundiciones y Refinerías al Congreso Nacional

Documento responde a una obligación ministerial comprometida tras el cierre de la Fundición Ventanas.

El Ministerio de Minería envió al Congreso Nacional su propuesta de nueva estrategia de fundiciones y refinerías (FURE). El documento responde a una obligación ministerial comprometida tras el cierre de la Fundición Ventanas y fue producto de un proceso de diálogo participativo amplio.

La propuesta FURE propone modernizar instalaciones existentes y desarrollar nuevas fundiciones y refinerías. Para ello, señala que el Estado tiene un papel protagónico en la generación de esta nueva capacidad fundidora a través de sus empresas CODELCO y ENAMI. El texto se encuentra disponible desde ya en la página web del Ministerio de Minería para su revisión y consulta.

Uno de los insumos principales de esta propuesta fue un proceso de diálogo participativo convocado por el Ministerio de Minería entre mayo y junio del año en curso. En ese marco, existieron conversaciones con los trabajadores, la industria minera, la sociedad civil interesada y la academia.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que “el mercado del cobre que es nuestro principal producto de exportación, tiene una excesiva dependencia de la industria de fundiciones que se encuentra mayoritariamente en Asia, por ello era importante como país entregar lineamientos estratégicos en los que el Estado, que posee actualmente 4 de las 6 fundiciones del país, impulse la renovación y aumento de la actual capacidad de fusión y refinamiento; además de hacer un llamado a la complementariedad público-privada en el desarrollo -en Chile- de nuevas fundiciones con los más altos estándares sociales y medioambientales”.

El subsecretario de Minería Willy Kracht destacó que «estamos muy contentos de presentar esta estrategia para el fortalecimiento de la capacidad de fundición en Chile. Esta estrategia, que ahora nos toca comenzar a implementar, es resultado de un año de trabajo en que contamos con la colaboración de distintos ministerios, como Medio Ambiente y Economía, además de la invaluable contribución de Cochilco. Todo esto, inserto en un proceso de diálogo en que convocamos a integrantes de la industria, trabajadores, academia y sociedad civil».

Asimismo, agregó que “esperamos que este documento sirva como una hoja de ruta y permita ordenar y coordinar los esfuerzos necesarios para cumplir con el objetivo, ampliamente compartido, de aumentar nuestra contribución como país en la producción de cobre refinado, trazable y con baja huella de carbono».

Cabe señalar que -según Minería- fortalecer la capacidad de fundición es un asunto estratégico para Chile pues permitirá disminuir la dependencia extranjera, transitar hacia una minería que genera más valor en Chile, aumentar nuestra participación en el mercado global de minerales refinados y mejorar la trazabilidad de emisiones en la producción de nuestro cobre.

Asimismo, el documento destaca la importancia de formar capital humano especializado en el área y generar un enfoque de economía circular en la cadena de valor de los minerales.  A su vez, el Gobierno indica que esta propuesta es una hoja de ruta y un primer paso para enfrentar la oportunidad que tiene el país de producir más cobre refinado del que produce actualmente.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este