17.8 C
Antofagasta
sábado, noviembre 26, 2022

Gobierno evalúa aplicar un proceso de regularización migratoria con foco territorial

La idea fue adelantada por el presidente Gabriel Boric durante su visita en Antofagasta y en lo que resta del año existiría una resolución. Se trata de una alternativa que surge por la necesidad que han manifestado al jefe de Estado emprendedores que necesitan personal para ciertas funciones y está dirigida a quienes desean trabajar formalmente.

Debe leer

El presidente Gabriel Boric manifestó que regularizar la migración territorialmente es una alternativa que estudia el gobierno. El mandatario explicó que, en conversaciones con la dirección de Extranjería, este semestre existiría claridad sobre si es posible ejecutar la idea para ordenar a quienes ingresaron ilegalmente al país y busquen trabajar en sectores requeridos por las economías locales.

La información fue adelantada en una entrevista realizada por Timeline.cl y Radio Sol al jefe de Estado durante su visita a Antofagasta. El presidente recordó que el país registra cuatro procesos extraordinarios de regularización migratoria, los que ocurrieron bajo gobiernos de distintos colores políticos en el 2007, 2011, 2017 y 2020. Boric sostuvo que el tema lo estudia junto a la nueva dirección de Extranjería y en lo que resta del año habrá una resolución respecto a desarrollar la iniciativa.

Según detalló el mandatario, este proceso pretenden aplicarlo debido a solicitudes que ha recibido desde distintas regiones. “Lo queremos hacer de manera territorial. Hay ciertas regiones donde empresas, emprendedores nos piden que ayudemos a la regularización de quienes quieran trabajar”, dijo. Y como ejemplo señaló el sector de Peñuelas, entre Coquimbo y La Serena, zona donde los dueños de restoranes manifiestan un problema a la hora de contratar personal para atender, ya que existen extranjeros en condición irregular y pese a que han incrementado los salarios, no es suficiente para atraer interesados.

“Nos dicen que los ayudemos, quienes quieran trabajar, que puedan regularizarse. En los sectores frutícolas del valle central o en Talcahuano también se necesita gente que esté dispuesta a trabajar. Regularizar territorialmente es una alternativa”, aseguró el presidente.

El último estudio del INE de personas extranjeras con residencia habitual en Chile precisó que después de la Región Metropolitana, Antofagasta es el lugar del país con la mayor presencia de migrantes. Los datos a diciembre del 2021 señalan que en la zona viven 106.274 extranjeros (64.043 en la comuna) y el informe planteó que en una próxima entrega incorporarán el dato de la irregularidad para que sirva de herramienta en la elaboración de políticas públicas.

Proyecto de expulsiones

En la entrevista, el jefe de Estado también manifestó que la semana pasada presentaron dos proyectos de ley. Boric reconoció que existe un problema con las expulsiones, porque cuando una persona ingresa por un paso ilegal y queda en condición irregular en Chile, el procedimiento judicial implica una notificación en la que se informa el inicio del proceso de expulsión.

“Sin embargo, como no tienen domicilio conocido, no pueden notificarlos y, por lo tanto, el procedimiento no se inicia. Es una cuestión jurídica, importante en el resguardo del debido proceso, pero que se ha transformado en un vacío legal que termina inhabilitando la facultad del Estado de expulsar a quienes cometen delitos”, argumentó el presidente.

En ese contexto, presentó un proyecto de ley para que la notificación sea por carta certificada o por correo. Esto significa que, una vez emitida la notificación, cinco días después se entiende por notificada, aunque la persona no la reciba, lo que permite iniciar el procedimiento que resuelven los tribunales.

La otra iniciativa en esta materia fue agilizar las expulsiones para quienes son condenados por la ley de drogas. “No vamos a permitir que acá se siga instalando la droga. Chile durante mucho tiempo fue un país de paso para la droga, hoy está mucho más desarrollado en el mal sentido en esto y lo vamos a combatir con mucha fuerza”, declaró.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

DrefQuila se presentará en Antofagasta en el marco de la actividad “Reactiva Cultura”

Exponente chileno del trap DrefQuila será parte de fiesta ciudadana “Reactiva Cultura” Ya está todo listo para “Reactiva Cultura”, la...

Más artículos como este