15.2 C
Antofagasta
sábado, 25 mayo, 2024
spot_img
Región

Gobierno evalúa instalar cárcel exclusiva para el crimen organizado en Calama

Este penal será habilitado entre 2029 y 2032 y entregará casi mil plazas para internos.

El Ministerio de Justicia trabaja en la habilitación de nuevas plazas en distintos recintos carcelarios, así como en la planificación y diseño de nuevas cárceles ante el inminente colapso en la capacidad del sistema penitenciario. 

De hecho, el Presidente Gabriel Boric aseguró el 9 de mayo que considera la posibilidad de construir un penal especial para “grandes narcotraficantes”. Más tarde, el ministro del Interior, Luis Cordero, precisó que esto incluía al crimen organizado en general y que se evalúa instalar este proyecto en la nueva cárcel de Calama.  

Recordar que el penal de la capital provincial de El Loa será habilitado para el 2029-2032, y considera una inversión de $117 mil millones que aportará 980 plazas para internos.

“El Presidente ha pedido considerar esta variable (recinto exclusivo) y en segundo lugar, costearla presupuestariamente, porque los establecimientos de máxima seguridad suponen también un compromiso en términos financieros bien significativos”, indicó el secretario de Estado, en diálogo con El Mercurio.  

Así también, Cordero comentó que “lo que tenemos que hacer es ampliar módulos de máxima y alta seguridad, y lo que el Presidente ha pedido es que en los proyectos nuevos se considere esta variable, sea porque hay que aumentar el número total o porque hay que evaluar si tendremos otro penal de dedicación exclusiva, pero eso tiene que ver con la programación que está asociada al plan de infraestructura carcelaria, en ese caso, estamos pensando en 2029-2032, sin prejuicio de lo que tenemos que normalizar ahora”. 

“Como tenemos algunos en etapa de diseño, es útil ir mirando esto también, porque los penales de máxima y alta seguridad tienen un modelo de diseño distinto a los normales, hay temas de seguridad, de disponibilidad de suelo y una serie de otros elementos. Por eso, el Presidente hace el anuncio, en el entendido de que estamos en las evaluaciones presupuestarias”, señaló.

Igualmente, en conversación con Radio Concierto, el ministro de Justicia puntualizó que “(está la reactivación) del plan de inversiones en materia de infraestructura carcelaria que había estado detenido, que son los diseños de las nuevas cárceles, y uno que se acaba de haber adjudicado que es Calama, contemplen la posibilidad de una cárcel exclusiva o módulos significativos para crimen organizado, no solo narcotráfico”.

 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

  1. Los familiares de los presos deben pagar por la mantención de ellos. Ni El gobierno ni las demás chilenos tenemos la obligación de mantener delincuentes ni asesinos

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este