18.6 C
Antofagasta
sábado, 28 enero, 2023
spot_img
Antofagasta

Gobierno indulta a dos condenados por delitos cometidos en el estallido social en Antofagasta

Uno de ellos fue sentenciado por porte de artefacto explosivo, mientras que el otro fue condenado por porte ilegal de partes o piezas de armas de fuego, según consignan los respectivos fallos del TOP.

A través de un comunicado público, el Presidente Gabriel Boric confirmó este viernes el indulto de diez personas condenadas por hechos vinculados al estallido social y al exfrentista Jorge Mataluna. Dos de estos nombres corresponden a personas sentenciadas por el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Antofagasta, por delitos cometidos entre 2019 y 2020. 

El primero es Bastián Ignacio Campos Gaete (22), condenado en mayo de 2021 a las penas efectivas de 3 años y un día y 61 días de presidio, en calidad de autor del delito consumado de porte de artefacto explosivo o incendiario y robo frustrado en lugar no habitado. Ilícitos cometidos a las 22:10 horas del 26 de noviembre de 2019. 

Maribel Gaete, es su madre y presidenta de la agrupación Madres de la Plaza Colón. En 2020, explicó a Radio Universidad de Chile que su hijo estaba cursando tercero y cuarto medio al momento de ingresar a la cárcel de Nudo Uribe. Y a su vez, negó los hechos y aseguró que la institución uniformada lo acusó de portar bombas molotov tras golpearlo. 

Eso sí, el fallo del tribunal acreditó que “personal de Carabineros recibió un comunicado de Cenco para concurrir al supermercado Santa Isabel de calle 14 de febrero N°2455 de esta ciudad, ya que desconocidos se encontraban forzando las cortinas metálicas e ingresaban a dicho local desde donde sustraían especies. Al llegar personal policial sorprenden a Bastián Ignacio Campos Gaete saliendo del supermercado, encapuchado y con una mochila en su espalda y, producto que el piso estaba mojado, resbaló y cayó de costado al suelo siendo reducido en el lugar. Al realizar una revisión de la mochila que portaba en su interior se encontró 3 botellas de pisco marca Mistral, especies que fueron sustraídas del supermercado y además una botella de vidrio marca Corona de 355 cc y en su parte superior un paño de color rojo, en cuyo interior contenía un líquido que resultó ser un combustible, derivado de hidrocarburo, elementos que en su conjunto son conocidos como bomba molotov, procediendo a la detención del imputado”. 

Por otra parte, también fue indultado Sebastián Emmanuel Montenegro Coo (25), quien fue condenado por el TOP a la pena efectiva de 3 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de tenencia, posesión o porte ilegal de partes o piezas de armas de fuego y cartuchos o municiones.

“Al concurrir personal de apoyo al personal de Carabineros que realizaba funciones de orden público a la intersección de Avenida Argentina con Maipú de esta ciudad, lugar donde en el marco del llamado estallido social que se desencadenó en el país a contar de octubre de 2019, se estaban levantando barricadas incendiarias que interrumpían completamente el tránsito y los manifestantes le lanzaban piedras al personal de Carabineros que ya había llegado al lugar, los funcionarios policiales pudieron verificar que efectivamente había un grupo de personas que había instalado la barricada, entre los cuales se encontraba el acusado, Sebastián Emmanuel Montenegro Coo, a quien observaron lanzarle piedras al personal que avanzaba por calle Maipú hacia el oriente intentando dispersar a los manifestantes, instante en que el acusado se dio a la fuga en dirección al oriente, siendo detenido por funcionarios que formaban parte de este personal de apoyo que se habían apostado por calle Maipú al oriente de avenida Argentina, encontrando al interior de la mochila que portaba, una máscara de gases de color gris, dos cargadores tipo cajetilla calibre 5.56 milímetros para fusil de guerra y una caja con 29 municiones convencionales marca Winchester, calibre .17, para rifle y carabinas, especies respecto de las cuales carecía de autorización para su porte o tenencia”, consignó el tribunal el 3 de marzo de 2020.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Manejando un auto con patente falsa: así cayó peligroso sicario colombiano en Antofagasta

Jorge Zamora Vásquez, alias "Ivanlig" fue detenido por una doble razón: una orden de detención internacional y la comisión...

Más artículos como este

close-image