14.6 C
Antofagasta
lunes, 24 junio, 2024
spot_img
Antofagasta

Gobierno lanza plan Calles sin Violencia en la comuna de Antofagasta

Subsecretario Manuel Monsalve anunció la llegada de 58 profesionales para combatir los delitos violentos y homicidios en la región.

Desde la Plaza Sotomayor, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lanzó este viernes el plan Calles sin Violencia en la comuna de Antofagasta.

«Mi presencia acá tiene que ver con la determinación del Gobierno, de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y del Ministerio Público, de detener el alza de delitos violentos que afecta a nuestro país. Para eso es el plan Calles sin Violencia, no reemplaza el resto de políticas de seguridad», comenzó diciendo.

Agregando que «en esta región, si uno va al observatorio de homicidios, el año 2022 se produjeron 65 homicidios. Casi el 60% se producen con arma de fuego, en la vía pública. Y además tienen imputados desconocidos porque son homicidios que se planifican. Eso es lo que tenemos que cambiar».

Aseguró que el desafío es complejo y que requiere de determinación política a objeto de impedir el alza de los delitos violentos, luchando contra las estructuras criminales.

«Este plan lo primero que tiene es persecución penal, para decir: ‘si hay un delito violento, no va a haber impunidad, lo vamos a aclarar e identidicar a las personas’. Para eso el Ministerio Público, en esta región, ha destinado ocho fiscales especializados en la investigación de delitos violentos y particularmente de homicidios», detalló.

A la presencia de fiscales hay que sumar la llegada de 40 profesionales, dijo Monsalve, añadiendo que la PDI destinará a 10 funcionarios para trabajar con los persecutores.

«Estamos hablando de 58 profesionales, que van a constituir dos equipos denominados de primera respuesta. ¿Y de qué sirve? Cuando hay un homicidio, la posibilidad de identificar al responsable, de tomarlo detenido y de sancionarlo, depende de la prontitud con la que se llegue al sitio del suceso, de la capacidad que hay de levantar información, antecedentes y evidencia que permita identificar al responsable, pero también que permita detenerlo y tener la evidencia para que sea condenado. Eso hoy día no siempre ocurre así. Y por lo tanto, los equipos de primera respuesta buscan cambiar esta realidad», profundizó.

Sobre los territorios donde se cometen más delitos violentos, la autoridad del Interior aseguró que ya están identificados. En este sentido, mencionó que en Antofagasta hay 19 territorios y en Calama cuatro. «En estos territorios en particular va a haber un patrullaje policial efectivo, que se ha traducido hasta ahora, en Calama, que partió el 24 de abril, en más de 1.200 controles de identidad, que han permitido la detención de 24 personas, en la línea del patrullaje policial preventivo», señaló.

Así también ahondó en la fiscalización de armas y prófugos de la justicia, detallando que en la capital provincial de El Loa, de momento, se han detenido a cinco personas que eran ampliamente buscadas por las policías.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este