13.6 C
Antofagasta
domingo, julio 3, 2022

“Gobierno Militar”: la frase que generó polémica en afiche de Derechos Humanos del Servicio de Salud de Antofagasta

El documento fue enviado, precisamente, a víctimas de la tortura sufrida durante la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Duras críticas recibió un afiche del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS), realizado por el Servicio de Salud de Antofagasta el pasado 10 de junio, donde se relativizó la dictadura vivida en Chile, llamando a dicho periodo: “Gobierno Militar”.

Recordemos que el PRAIS surgió el año 1991 como respuesta del sector de salud al compromiso de reparación asumido por el Estado con las víctimas de represión política durante la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet.

Sumado a lo anterior que el afiche en cuestión fue enviado precisamente a víctimas de tortura en nuestra región. 

Críticas

Respecto a esta situación, el comando de Apruebo Dignidad en Antofagasta señaló en una declaración pública que “la dictadura cívico miliar en Chile no sólo llenó de injusticias nuestro país, sino que además dejó heridas tremendas en nuestra patria, a través de la tortura, asesinatos, desapariciones forzadas y miles de chilenos y chilenas con irreparables secuelas, que hasta el día de hoy no sanan”.

Además, acusó que durante décadas “la derecha chilena ha intentado relativizar la terrible dictadura, es necesario seguir trabajando por la justicia, la verdad, la reparación y la no repetición, cuestión que requiere actitudes que vayan en la dirección de dichos compromisos”. 

En ese sentido, plantearon que “nos parece lamentable que desde un boletín emitido por el Servicio de Salud de Antofagasta, dirigido a usuarios y usuarias que fueron víctimas de la tortura en Chile, aún se siga relativizando aquello, homologando la dictadura a un “gobierno”, lenguaje que debe erradicarse”.

A raíz de esto, exigieron al director del Servicio de Salud de Antofagasta que extienda públicamente las respectivas disculpas, y que además realice una investigación interna en el servicio con el fin de aclarar responsabilidades.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

“100 años de historia que se van de un momento a otro”: Seremi de cultura por incendio en Casona de Antofagasta

“Lamentamos profundamente como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el incendio que afecta la que fuera...

Más artículos como este