16.6 C
Antofagasta
martes, julio 5, 2022

Gobierno Regional define su hoja de ruta 2022: reactivación económica, hospitales comunitarios y participación ciudadana

“Lo que hay aquí es una visión respecto de lo que debe ser el desarrollo y hacia dónde encaminamos a la región”, explicó el gobernador regional Ricardo Díaz. Su plan de acción se ejecutará gracias al primer presupuesto en el que tienen participación los gobiernos regionales y con esta nueva institucionalidad, las iniciativas podrán tener continuidad en el tiempo.  

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El Gobierno Regional (Gore) definió su plan de acción para el 2022, año en que tendrán la oportunidad de desarrollar el primer presupuesto de Antofagasta en el que tuvo participación un Gore, recursos que superarán los $88 mil millones. Esta hoja de ruta, encabezada por el gobernador Ricardo Díaz, entre algunos de sus ejes contempla la reactivación económica, un plan de reordenamiento territorial, la creación de la Unidad de Participación Ciudadana, una política regional de reciclaje y hospitales comunitarios de mayor resolutividad en San Pedro de Atacama y Taltal. “Lo que hay aquí es una visión respecto de lo que debe ser el desarrollo y hacia dónde encaminamos a la región”, explicó Díaz.

El jefe regional manifestó que el principal plus que tiene el nuevo cargo de gobernador es que permite mantener una continuidad en el desarrollo de los proyectos. “Antes veíamos que los intendentes duraban un año en el cargo y eso no permitía generar una permanencia de los proyectos, cambiaba un intendente y cambiaba la visión completa del Gobierno Regional”, recordó.

Con el fortalecimiento de la descentralización, para el próximo año, Díaz adelantó que realizaron una propuesta que trata de impulsar con inversiones mejoras en la infraestructura del área de la salud. Y para ello tienen un convenio de programación para los nuevos hospitales de Mejillones, Taltal y un dispositivo médico en San Pedro de Atacama. En este sector también incluyen materias de prevención y en conjunto con el Servicio de Salud, trabajan un programa de tamizaje y prevención de cáncer, además de seguir apoyando la atención primaria con subsidios de medicamentos y programas para la salud mental.

El gobernador dijo que con Sercotec y Corfo generarán planes de reactivación económica, una de las prioridades de su gestión, para “apoyar a las pymes con instrumentos de reactivación principalmente en Tocopilla y el sector del comercio de Antofagasta”. Aquí proyectan programas para los sectores más afectados por la pandemia, como el turismo en el caso de San Pedro de Atacama. Gracias a las nuevas competencias que posee el Gore, podrán focalizar la ayuda en grupos y territorios para auxiliar a las micro, pequeñas empresas y medianas empresas.

El nuevo presupuesto regional considera inversiones para servicios, puntualizó Díaz, dirigidas a temas como “el agua potable en todo el sector alto andino. San Pedro de Atacama tiene una grave crisis de acceso a este servicio y podemos hacer la inversión para resolver el problema”. Para esto, con la Dirección de Obras Hidráulicas elaboran un convenio que permita asegurar el financiamiento. En este mismo ámbito, la gobernación proyecta un banco de suelo público regional para viviendas, y también llevar servicios básicos a campamentos como instancia previa a la radicación de los asentamientos que tengan las condiciones de seguridad para ello.

“Otras inversiones están relacionadas al desarrollo de los distintos territorios, en Calama la construcción del nuevo edificio consistorial tiene que ver con dotar de una infraestructura y generar un nuevo espacio cívico”, destacó el gobernador. Para fomentar el desarrollo de las comunas, el Gore piensa en una instancia de apoyo para la actualización de los planes reguladores y de zonas rezagadas.

Entre los ejes del 2022 aparece la participación ciudadana y para eso el Gore creará instancias como el Consejo la Sociedad Civil Regional con injerencia en las políticas públicas y compuesto por consejeros de organizaciones de toda la región. También buscan que la comunidad pueda participar y definir proyectos locales junto a los municipios, mecanismo que requiere la creación de la Unidad de Participación Ciudadana en el Gore.

En materia de medio ambiente, el Gobierno Regional desarrollará un Plan de Recuperación de Suelos e implementará una política de reciclaje y uso eficiente de recursos, lo que ayudará en los procesos de educación ambiental y a los encadenamientos productivos para incentivar a pequeños y medianos actores locales.

1 Comentario

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Carabinero es trasladado al Hospital Regional de Antofagasta tras accidente en motocicleta

Durante la mañana de este martes, un motorista de Carabineros debió ser trasladado hasta el Hospital Regional de Antofagasta,...

Más artículos como este