15.6 C
Antofagasta
martes, 16 julio, 2024
spot_img
#AlertaTL

Gobierno sincera cifras: expulsión de migrantes cuesta 2,6 millones de pesos cada uno

Este 2023, el Ejecutivo ha gastado $300 millones para expulsar a 114 extranjeros.

Luego de ser consultado por el diputado de la región de Antofagasta, Jaime Araya (IND-PPD), el director nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, informó que el Gobierno ha gastado $300 millones en las 114 expulsiones de migrantes realizadas este 2023. Específicamente, 90 corresponden a judiciales y 24 a administrativas.

Las declaraciones fueron dadas en el contexto de la Comisión sobre Nueva Criminalidad en la Macrozona Norte, presidida precisamente por Araya y que en esta oportunidad tuvo entre los expositores a Thayer. 

Al respecto, Araya comunicó que el presupuesto anual para expulsiones es de $1.200 millones. Y además, calculó que cada en base a un cálculo rápido de las cifrase entregadas, cada reconducción tiene un costo cercano a los $2.600.000 por persona. Cabe señalar que en la sesión no se especificó el país de origen al cual se tuvo que devolver cada migrante, siendo ese un factor a considerar respecto a expulsiones más costosas que otras.

Por lo mismo, dijo que “el dato preciso solo viene a ratificar la urgencia de acordar con Bolivia, la reconducción de migrantes venezolanos provenientes desde ese país, de tal manera que el Estado de Chile no deba gastar esta cantidad infernal de recursos en expulsar a quienes ingresan de manera ilegal a nuestro país”.

“Ojalá nadie quiera plantear la necesidad de suspender las expulsiones en razón de su alto costo, ese debate sería una verdadera locura”, afirmó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

2 COMENTARIOS

  1. Porque cuesta tanto? Cuánto cuesta al Estafo mantenerlos? En salud , en educación? Cuantas vidas más habrá que perder por esta situación?

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link