18.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Trabajador estuvo a cargo de la licitación

GORE se querella contra funcionario municipal de Calama: habría favorecido a empresa que se adjudicó $2.200 millones

Según informe entregado por la municipalidad de Calama al Gobierno Regional, el entonces funcionario de la corporación habría tenido una participación incorrecta para favorecer a la empresa que se adjudicó las obras del proyecto “Conservación Liceo Luis Cruz Martínez”.

El gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, presentó esta mañana una querella contra funcionario de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES) por presuntos delitos de corrupción. Esto con el objetivo de transparentar los recursos otorgados a la COMDES por parte del GOREy verificar si existen otros presuntos delitos de corrupción dentro de la institución. “Que sean investigados exhaustivamente y con todo el rigor de la ley”, dijo la autoridad. 

En ese contexto, el jefe regional indicó que “por investigaciones hechas por el alcalde de Calama respecto a la Comdes sobre una licitación para reparaciones del liceo Luis Cruz Martínez, el municipio de Calama nos informa que un funcionario habría participado de manera incorrecta favoreciendo a una empresa y generando un trato especial hacia esa empresa que finalmente se adjudica este contrato. Como son recursos del gobierno regional, son dos mil 200 millones de pesos, a nosotros nos parece que frente a este informe del municipio de Calama lo que debemos hacer es poner una querella donde se demuestren estos ilícitos y donde se pueda determinar a los culpables o responsables”. 

En esa línea, el gobernador agregó que “nosotros tenemos que darle garantía a la ciudadanía que estamos resguardando los recursos públicos, es por eso, que estamos acá cumpliendo con nuestro deber y acudiendo a la justicia para que este funcionario pague y para que se responda por todos los recursos que están involucrados”.

Al respecto, Bryan Romo, jefe jurídico del Gobierno Regional, explicó que “un funcionario de la unidad de planificación de la Comdes que justamente estuvo a cargo de la licitación y el monitoreo de la ejecución de las obras y que además estaría involucrado en el diseño y asesoría a la empresa que se adjudicó las obras, habría incurrido en una acción contraria a la probidad pública. Conociendo la Comdes esto desvincula al funcionario e inicia un sumario administrativo, como los recursos son del Gore es que estamos concretando esta acción con el gobernador”. 

Proyecto

Actualmente, la división de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional está revisando la iniciativa, el avance de la obra, cuánto se ha rendido, y si hay otra irregularidad para poder informarla y exigir el reintegro de los recursos. “Lo que se debe hacer es detener los trabajos con esta empresa en particular porque hay una negociación incompatible, luego volver a un proceso licitatorio, o que el municipio vea la forma de ir terminando los trabajos”, comentó Romo. 

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. Esto es realmente escandaloso , que bueno que se estén decidiendo a investigar actos de corrupción que se generan en las licitaciones. Cómo este caso deben haber muchos más.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link