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martes, mayo 17, 2022

Gremio turístico de San Pedro de Atacama y apertura de fronteras terrestres: Traerá beneficios para el país y la comuna

Desde la Federación de Turismo de San Pedro de Atacama explicaron que ésta es la principal actividad económica del poblado y que debido a la pandemia, cerca del 40% de sus asociados quebró. El fin de semana albergaron la carrera Mountain Do, con corredores brasileños, lo que consideran como el primer hito de reactivación.

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Para el sector del turismo en San Pedro de Atacama (SPA), la apertura de fronteras terrestres fue una sorpresa que traerá beneficios para el país y la comuna. Aunque están conscientes de que será un proceso paulatino volver a las cifras normales que tenía el destino más importante del Norte Grande, la zona ya experimenta algunos hitos que ayudan a reactivar la principal actividad del poblado. Luego de dos años de pandemia, Ricardo Quiroz, presidente de la Federación de Turismo de San Pedro de Atacama, relató que cerca del 40% de sus asociados quebró y por eso ahora esperan más ayuda del Estado para que esta industria, el principal soporte económico de SPA, siga adelante.

El gobierno informó que desde el primero de mayo el país avanzaba hacia la apertura total de sus fronteras terrestres. Los únicos requisitos para transitar en ellas son la declaración obligatoria de viajeros (solicitud covid-19 y autoreporte); la exigencia de vacunación para acceder al pase de movilidad y eventualmente, las personas podrían ser seleccionadas de forma aleatoria para una PCR o test de antígeno. Por su parte, la Seremi de Salud detalló que mantiene una vigilancia sanitaria permanente en los pasos fronterizos de la región, para fiscalizar a quienes llegan desde Sico, Jama e Hito Cajón.

Ricardo Quiroz explicó que como federación el fin de semana tuvieron un gran aporte para Chile y el sector, ya que reunieron a unos 1.600 turistas brasileños en la carrera Mountain Do, que normalmente realizan cada año en San Pedro de Atacama. “Los que corrían eran cerca de 400, pero con ellos venían unas 1.200 personas. Eso quiere decir que ingresó dinero al país por gastos, porque las personas se quedan en Santiago, consumen y también viajan hasta San Pedro de Atacama. Es un aporte que, en conjunto con la municipalidad, con las comunidades y la federación pudimos darle a la comuna después de dos años”, dijo.

Carrera Mountain Do | Foto: Federación de Turismo de San Pedro de Atacama
Carrera Mountain Do | Foto: Federación de Turismo de San Pedro de Atacama

Esta clase de actividades levantan el ánimo de la comunidad porque generan trabajo con el desplazamiento hacia los sitios turísticos y las agencias de viaje registran mucho movimiento, lo que también se extiende a los guías, los taxistas, quienes venden empandas, los grandes, los pequeños y los microempresarios. “Eso habla bien de que, haciendo una tarea en conjunto, seremos capaces de disfrutar un turismo que nos da la posibilidad de reactivarnos sin dejar a nadie afuera”, explicó el dirigente del gremio que agrupa a 400 asociados compuestos por agencias de viaje, restoranes y hoteles.

La apertura de las fronteras fue una noticia positiva para Quiroz, ya que “traerá beneficios para el país y la comuna”. Pero al mismo, comprende que retomar las cifras turísticas normales de SPA será un proceso lento debido a las diferentes situaciones de los países latinoamericanos. Y lo mismo en el contexto internacional con la guerra en Ucrania.

El dirigente reconoció que “muchos de nuestros turistas son de Brasil más que de países limítrofes y la zona central de Chile tiene más turistas argentinos, así que se fortalece Viña del Mar y los balnearios. En términos europeos, ellos viajan mucho por avión y estos destinos que ellos hacían al cumplir entre 19 y 25 años ahora variaron. Estaban un año y venían a Perú o Bolivia y con la pandemia y la guerra eso ha disminuido. En muchos ámbitos del turismo no podemos diagnosticar que tendrá un gran resultado para San Pedro de Atacama, pero sin duda que fortalecerá el hecho de tener las fronteras abiertas”.

“El PIB de San Pedro viene del turismo”

El presidente de la federación detalló que, en la época más cruda de la pandemia, cerca de un 40% de sus asociados quebró de manera definitiva y algunos tuvieron que vender a bajo costo para pagar y salvar lo que fuera. Ahora registran un déficit de personal que recién están absorbiendo, porque mucha gente se fue a la zona central.

“Nos gustaría tener más contacto con el Estado para discutir cómo activar mejor el turismo en esta nueva etapa. Hacemos un llamado al gobierno para que nos den todas las facilidades para trabajar, porque somos un sector de la economía que fue el más afectado por la pandemia. El Producto Interno Bruto de San Pedro de Atacama viene del turismo y el Estado tiene que invertir para que esta industria siga adelante y no continúen quebrando miles de locales comerciales no solo aquí, también a nivel nacional”, expuso Quiroz.

A nivel local, el dirigente destacó que el mismo alcalde, Justo Zuleta, corrió la carrera Mountain Do y agradeció su disposición y el buen ánimo de tener un jefe comunal que se identifique con el turismo. “Está asumiendo y poniéndose al día, porque tuvimos una catástrofe sobre cómo teníamos que desarrollar el turismo en San Pedro de Atacama, la principal industria de la economía local. Agradecemos que el alcalde y su equipo estén trabajando para echar a andar la economía de la comuna y eso denota que existe una visión distinta”, subrayó.

Carrera Mountain Do | Foto: Federación de Turismo de San Pedro de Atacama
Carrera Mountain Do | Foto: Federación de Turismo de San Pedro de Atacama

“La mejor noticia para destinos como SPA”

Irina Salgado, quien hasta el pasado 30 de abril fue directora de Sernatur, manifestó que las cifras de llegadas que tenía la región hasta antes de la pandemia, en el 2018, eran sobre los 443 mil extranjeros en un año, unos 36 mil al mes. En lo que va de este 2022 (a mediados de abril) hubo solo 1.101 y en septiembre del año pasado los números aumentaron cuando se abrió la frontera aérea entre Santiago y Antofagasta.

“Lo que ocurrió el primero de mayo (apertura terrestre) es la mejor noticia para destinos consolidados como San Pedro de Atacama y otros de la región. A través de los pasos fronterizos tenemos conectividad directa con Argentina y Bolivia, pero de forma indirecta con el emisivo nuestro más importante, que es Brasil. Para los más de 800 emprendedores en SPA será una clara reactivación y este fin de semana partieron cerca de 80 motoqueros desde Jujuy (Argentina) para llegar a San Pedro de Atacama, lo que pondrá a prueba el sistema, porque seguimos pidiendo vacunas para ingresar a Chile. En Semana Santa, SPA fue uno de los tres principales destinos de Chile y recuperó su tasa de ocupación normal”, describió Salgado.

En esta temporada, agregó, el sector del turismo fue el que generó un aumento en la empleabilidad, sobre todo en San Pedro de Atacama, fuertemente afectado por la pandemia. Y con ello habla de empleos directos e indirectos, porque se trata de hoteles, restoranes, transporte y todo lo que implica el comercio asociado.

“También estamos ante eventos de carácter internacional que permitirán la llegada de extranjeros, por la vía aérea y terrestre, como es el caso del Mundial de Bodyboard, entre el 19 y el 29 de mayo. Luego Exponor (13 al 16 de junio), con Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia con una conexión logística minera que genera turismo de negocios asociado a este evento y que llevan a una ocupación del 80%. Tuvimos el Mountain Do, este año está el Atacama Spirit, con bicicletas que compiten entre Alto El Loa, Calama, María Elena y Tocopilla. También hay un workshop de Buenos Aires y el noroeste argentino en la ciudad; el Atacama Challenger y Filzic, es decir, en general como región, tenemos una serie de eventos asociados a la reactivación del turismo que a través del registro de Sernatur tiene 1.741 pymes”, precisó.

La exdirectora sostuvo que SPA es la zona que debe volver a sus cifras habituales, porque con la pandemia, sitios que no eran tan visitados, destinos emergentes como Taltal, Mejillones o Alto El Loa, tenían tasas de ocupación mucho más bajas de las que tienen hoy. “San Pedro de Atacama ya presenta un 54% de reservas anticipadas para las vacaciones de invierno. Estas reservas son ejercicios que antes no se daban, junto con acceder a mejores precios, los mismos prestadores ofrecen flexibilidad y con la apertura de frontera, poco a poco, alcanzaremos las cifras habituales”, dijo la actual subgerenta de AA&BB Enjoy Antofagasta.

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