17.6 C
Antofagasta
lunes, agosto 15, 2022

Gremios llaman a paro tras “funa” de alcalde de Antofagasta contra doctor que acumulaba 55 horas de atrasos

"Es muy lamentable que el alcalde enfatice categóricamente que el funcionario va a ser desvinculado por un hecho puntual", señalaron desde la entidad gremial

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Fue un video del alcalde Jonathan Velásquez el que nuevamente generó un gallito con los gremios de la salud. Esto, luego que la máxima autoridad comunal diera a conocer la denuncia de una persona que acusó ser mal atendida por parte de un médico en el Cesfam Sur, profesional que además -según informó la propia autoridad en el registro audiovisual- tendría cerca de 55 horas de atraso en un mes, por lo que el alcalde anunció que lo desvinculará. 

Nota relacionada | Alcalde de Antofagasta “funa” a médico por llegar tarde tras denuncia de paciente de consultorio

Según cuenta el edil, la mujer denunció que llegó a las 7 de la mañana al centro de salud debido a que tenía una hora agendada para las 08:00 horas con el psiquiatra, sin embargo, al ser las 08:40 hrs, la mujer aún no era atendida.

La denunciante se acercó a exigir una explicación por el atraso en su atención y desde el Cesfam solo le habrían entregado un papel. La mujer comentó que haría la denuncia por el hecho al alcalde, a lo que le habrían respondido que el alcalde no tenía injerencia en el tema. Es por esto que el alcalde se trasladó al centro de salud para verificar el problema, ocasión en que habría sido mal atendido por otra de las funcionarias.

“Yo logro venir y me doy cuenta que yo, como alcalde, soy mal atendido por alguien que trabaja aquí, qué le espera a una persona a un usuario común y corriente (…) la atención tiene que ser buena porque estamos atendiendo personas”, señala al respecto el alcalde en el video.

Respuesta de los gremios: Paro

A través de una declaración pública firmada por la Directiva del Estamento Médicos Atención Primaria Antofagasta, y difundida por el concejal Camilo Kong en sus redes sociales, el gremio respondió a las acusaciones del alcalde Jonathan Velásquez señalando que el video les pareció “muy irresponsable” pues se realiza “un juicio público tipo “funa” a un funcionario sin haber recurrido a los conductos regulares como corresponde en este tipo de casos. Sumado a las imágenes donde graba a otro funcionario administrativo mientras le realiza preguntas”.

Además, señalaron que “nos parece preocupante que el alcalde fomente prácticas de este tipo que pudiesen a futuro poner en riesgo a el personal por parte de la gente que asiste a los centros, tomando en cuenta la alta demanda clásica de esta fecha, y que actualmente contamos con varias deficiencias para tener atenciones más expeditas. Es muy lamentable que el alcalde enfatice categóricamente que el funcionario va a ser desvinculado por un hecho puntual, sin una investigación previa, y sin derecho a defenderse en un contexto (video) sumamente injusto y hasta cobarde”. 

Por último, señalaron que estas funas exponen no solo el trabajo sino la integridad moral y mental del afectado (a).

Es por lo anterior, que como directiva del estamento médico, que incluye médicos CMDS (plazo fijo e indefinidos) y médicos del Servicio de Salud (EDF), hicieron un llamado a la paralización de actividades el día de mañana (viernes 29 de julio) “en rechazo a todo lo expuesto anteriormente”, señalaron.

Llamado a paro al cual también se habría sumado la Federación de Trabajadores de la Salud Primaria.

2 Comentarios

  1. Es recomendable que los trapos sucios se laven en casa, y se discuta internamente los problemas. Pero que un gremio se sienta tan ofendido de se toque a uno de sus miembros en una falta reiterativa no tiene explicación más si no se observa que el gremio no menciona nada o no de señales de corrección no solo ante este tipo des faltas…pues como médico se que se dan no solo este tipo de faltas en puntualidad, pero los gremios no fiscalizan nada o esconden la cabeza como una avestruz e irónicamente en algunos casos los que conforman los comités de ética de los gremios médicos están inmersos en faltas por eso ocurren estos hechos.

  2. W e ones alegan por todo, mejor hagan bien su pega para que usemos la empatía con los que juegan también con los tiempos de nosotros y ahora que sale alguien que sí puede hacer algo al respecto de los abusos por ser ellos los profesionales titulados y que tenemos que estar en sus manos por ser ellos los profesionales, ahora se ponen a la defensiva y ojalá que el alcalde cumpla para que sea de escarmiento para todos los demás y funcione la empatía por ambos lados

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Antofagastino representará al país en la Serie Mundial de Para Natación a disputarse en México

El deportista Promesas Chile, Lucas Cerezo Durán (19), fue convocado por el Comité Paralímpico a integrar la selección nacional...

Más artículos como este

close-link