17.6 C
Antofagasta
jueves, 13 junio, 2024
spot_img
Decretado por la Dirección del Trabajo

Había fecas de aves en el espacio de colación: suspenden parcialmente el Liceo Comercial de Antofagasta

Días atrás, trabajadores del establecimiento habían interrumpido sus labores y abandonado el recinto por “riesgo grave e inminente para su vida y salud”.

La Dirección Regional del Trabajo decretó este martes la suspensión parcial de funcionamiento del Liceo Comercial A-12 tras una fiscalización que detectó sectores del establecimiento con deficientes condiciones de seguridad e higiene.

La inspección fue realizada tras denuncias recibidas por parte de trabajadores y trabajadoras del establecimiento que días atrás se acogieron al Art. 184 bis del Código del Trabajo.

Acogerse a tal articulado significa la auto suspensión de labores y el abandono del lugar de trabajo cuando los trabajadores consideren -por motivos razonables- que continuar con ellas “implica un riesgo grave e inminente para su vida y salud”.

Al cabo de la fiscalización, la directora regional (s) del Trabajo, Margarita López, que encabezó el acto inspectivo, señaló que “la Dirección Regional del Trabajo, en cumplimiento a su rol fiscalizador de la normativa laboral y de seguridad en el trabajo, y ante denuncias de 95 trabajadoras y trabajadores de la educación, procedió a fiscalizar las instalaciones del Liceo Comercial de Antofagasta, A-12, visita en la que pudo constatar la existencia de irregularidades que ponen en riesgo la salud y vida de los trabajadores, lo que obligó a este servicio fiscalizador a suspender áreas parciales del establecimiento, tales como sala PIE, la cual se encontraba en condiciones eléctricas no óptimas para su funcionamiento y un área destinada al consumo de alimentos y recreación que mantenía una malla en la cual había presencia de heces de animales domésticos y/o aves”.

Añadió que en ese contexto “se le informó al empleador que dichas instalaciones deben quedar suspendidas de su uso” y que la suspensión parcial será levantada solo cuando el empleador acredite que las causales de la medida fueron totalmente corregidas.

Los hechos constatados fueron los siguientes:

1-Condiciones eléctricas deficientes en sala PIE ubicada en el segundo piso del establecimiento, se procede a suspender labores en dichas áreas por ser condiciones de riesgo para la vida y salud de los trabajadores.

2-Se constata que sector de mesas para hacer colación se encuentra debajo de mallas que contienen fecas de aves y animales domésticos las cuales caen encima de las mesas y /o personas que pudiesen estar en el lugar, por tal razón se suspende el área indicada por higiene.

Asimismo, se detectaron algunas deficiencias en el funcionamiento y mantención de los baños de los trabajadores, por lo cual se verificará la aplicación de sanciones, si corresponde.

Sin perjuicio de lo anterior, se requerirá documentación para la revisión de otros antecedentes, tales como el funcionamiento del comité paritario.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este