18.4 C
Antofagasta
sábado, 3 diciembre, 2022

Habla madre de influencer desaparecida en Calama: “Tuve una entrevista con la fiscal y me dice que está armando el puzle”

Javiera Jiménez Galleguillos (23) desapareció la última semana de agosto, supuestamente, en la zona de ingreso a Calama. Para su familia, el pololo de la joven es el único sospechoso y aseguran que ahora permanece inubicable. Realizarán otra marcha este viernes y preparan una acción similar pronto en Antofagasta. “La están buscando, el caso está como reservado”, explicó Gladys Galleguillos sobre el trabajo del Ministerio Público y la policía.

Dejó de trabajar, prácticamente no duerme, no come y suma numerosas salidas intentando conseguir alguna pista. Así cambió la rutina diaria de Gladys Galleguillos desde la desaparición de su hija, Javiera Jiménez (23). La joven de Calama, quien registra más de cien mil seguidores en sus redes sociales, supuestamente fue vista por última vez el 26 de agosto en la zona de ingreso a la capital de El Loa. Según la versión del pololo con quien viajaba en un vehículo, éste la habría dejado en ese punto para regresar por una maleta olvidada y desde entonces, no hay más datos sobre la estudiante, a excepción de una llamada en la que no entregó información sobre su paradero.

Para Gladys, el único sospechoso es Andrés, pololo de Javiera, a quien llamó tras la última comunicación con su hija y sus respuestas fueron que no la había encontrado tras regresar por la maleta. “Solamente busco a Andrés pensando en que me diga qué pasó con mi hija”, explicó, agregando que el joven ahora está inubicable. Entre todas las salidas que realiza por la desaparición ayer fue hasta Vallenar, ciudad donde vivía y tiene un hijo su principal sospechoso.

La investigación de este caso es dirigida por la exfiscal jefe de Antofagasta, Ana María Escobar, quien instruyó a diligencias a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones. Gladys detalló que se ha reunido con la persecutora y la PDI, sin embargo, dijo que las pesquisas permanecen en carácter de reservadas para asegurar su éxito.

  • ¿Cuáles son las mayores sospechas que tienen como familia?

Que Andrés no es una persona normal, por lo que he averiguado, no tenía una empresa y lo encumbre la mamá y la hermana, quien estudia derecho. Ellas saben dónde está, qué pasó con Javiera. Se hizo una marcha afuera de la casa de la mamá de Andrés y ella al otro día sacó todas sus cosas y se fue. Ese día esta señora se burló, decía que nunca la encontraré y que no me dirá dónde está.

  • ¿Eso se lo dijo personalmente a usted?

Sí. La gente se enfureció, comenzaron a tirar piedras, rayaron la casa.

  • ¿Y antes de que ocurriera eso tuvieron la oportunidad de conversar con la familia y conocer de primera fuente la versión de él?  

La versión de él fue siempre que Javiera se había ido, pero desde la segunda vez que lo citaron a declarar, ya no se vio más. En este momento está escondido.

  • ¿La policía sabe esto, que al menos ustedes no lo pueden ubicar?

Sí.

Gladys explicó que la desaparición de Javiera la han difundido en todas las redes sociales y que mucha gente colabora con esa tarea. Incluso, la mañana de ayer viajó hasta Vallenar donde Andrés tiene un hijo y su idea es conversar con la familia de la madre del niño, con la esperanza de que puedan obtener información, ya que no comprenden por qué se esconde. Este viernes realizarán una nueva marcha en Calama y está organizando una manifestación similar en Antofagasta, en una fecha que todavía por definir.

  • ¿Cuál es la última información que tienen del pololo de Javiera?

Durante los primeros días fui a su casa a buscar la perrita y a pedir explicación porque supuestamente Javiera había mandado un mensaje de que se iba. Él me dijo que ella se había ido, pero nunca se acercó a decirme “busquémosla”. Se hacía el ofendido porque prácticamente Javiera se fue sin avisarle. Llamé a su mamá y a su hermana y nunca más me contestaron el teléfono.

  • Y la historia de que ella se había bajado del auto, ¿es real?

No, creo que es un invento.

  • ¿Qué dice la policía?

No me dan más información porque el caso está como reservado. La PDI está muy hermética, tuve entrevista con la fiscal y me dice que la está buscando, que está armando el puzle. La investigación es reservada y la fiscal Ana María Escobar es muy astuta.

  • Por estos días el presidente está en la región y estuvo en Calama.

Mis amistades ya hablaron con él en Calama, pero lo que pasa es que la ley es mala, porque (Andrés) es el primer sospechoso y se va.

  • ¿Espera que alguien de la familia, un cercano a ellos o cualquier persona que tenga datos pueda contactarlos a ustedes o a la policía?

Sí. Él era de Vallenar y hace dos años reside en Calama. El viernes habrá otra marcha, ella (la madre de Andrés) y su hermana ocultan la información. Que la familia de Andrés por favor se ponga la mano en el corazón y diga dónde está, dónde dejó a mi hija.

  • ¿En qué trabajaba el joven?

La versión que nos dio era que tenía arriendos de maquinaria a la minería, pero no creemos que eso sea verdad, porque después en Calama me enteré de otras cosas.

  • ¿Ha servido difundir el caso en los medios de comunicación?

Primero no quería salir tanto en las redes sociales porque pensaba que Javiera tenía miedo o estaba asustada, pero pasan los días y creo que la tienen encerrada o le hicieron algo. Ella nunca estuvo tanto tiempo lejos de nosotros, de su vida, de sus estudios, de su mascota. Jamás había desaparecido de esta manera, cuando fue a Brasil de vacaciones, hace unos ocho meses, me llamaba todos los días y ahora no da ninguna señal.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. […] “Primero no quería salir tanto en las redes sociales porque pensaba que Javiera tenía miedo o estaba asustada, pero pasan los días y creo que la tienen encerrada o le hicieron algo. Ella nunca estuvo tanto tiempo lejos de nosotros, de su vida, de sus estudios, de su mascota. Jamás había desaparecido de esta manera, cuando fue a Brasil de vacaciones, hace unos ocho meses, me llamaba todos los días y ahora no da ninguna señal”, explicó Gladys al medio Timeline. […]

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

En Semana de la Pyme se lanza iniciativa Sello de Buenas Prácticas

En el marco de las celebraciones Semana de la Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se realizó...

Más artículos como este

close-link
close-link