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miércoles, 29 mayo, 2024
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Entrevista

“Hacemos el llamado a volver a clases sin dejar de tratar los temas de fondo”: seremi de Educación por paro de profesores en Antofagasta

A un mes de la paralización que abarca casi la totalidad de los establecimientos dependientes de la CMDS, el secretario regional Alonso Fernández manifestó la necesidad que los alumnos puedan retomar las clases con normalidad a la par que se buscan soluciones a los problemas de fondo. También explicó que el Ministerio de Educación está en búsqueda de arriendo de infraestructura para aumentar cupos de matrículas en la comuna de Antofagasta y propone una doble jornada escolar para solucionar ahora el problema de cupos en los primeros medios.

Un mes de paro acumula casi la totalidad de los 52 establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), luego de que el Sindicato de Profesores decidiera detener el trabajo en el aula a raíz del fallecimiento de la docente Katherine Yoma. “Hago el llamado a volver a clases”, manifestó el seremi de Educación de Antofagasta, Alonso Fernández.

El viernes pasado, el secretario regional se reunió con la CMDS, el Sindicato y el Colegio de Profesores, los gremios de asistentes de la Educación, representantes de los apoderados y los directores. “Creo que fue una reunión importante, en el sentido de que se retomaron las conversaciones”, explicó el seremi. El encuentro sirvió para concretar un acercamiento entre los diferentes actores de esta movilización, una instancia en la que puedan sentarse en una mesa para avanzar en establecer lineamientos y una programación de reuniones.

“Esto es muy relevante, porque da un inicio a que durante esta semana tendremos reuniones todos los días para tratar temas que están en los petitorios, pero también los temas de fondo que dan origen a esta problemática”, adelantó Fernández.

El seremi también explicó la situación de las matrículas en la región, detallando que actualmente el déficit solo se concentra en los primeros medios de la comuna de Antofagasta. Para enfrentar este escenario evalúan varias opciones, como arrendar establecimientos para elevar la oferta de matrículas e incluso implementar dos jornadas al día para los primeros medio.

  • ¿Cuántos estudiantes están sin matrícula en Antofagasta?

Es un problema que resolvimos a nivel regional, pudiendo otorgar matrículas y soluciones en todas las comunas. La problemática existe en la comuna de Antofagasta y precisamente a nivel de primeros medio. En ese sentido, hasta el momento hemos logrado varios avances, pero aún nos queda absorber cerca de 350 matrículas de primero medio para las que tenemos que generar cupos. El resto logramos regularizarlo en todas las comunas y en todos los niveles.

  • ¿Es real la opción de arrendar la Universidad Arturo Prat para hacer clases y enfrentar el déficit de matrículas?

Es una es una de las opciones que se ha puesto sobre la mesa. El tema central es el arriendo de nuevos establecimientos educacionales y para eso la Universidad Arturo Prat es una opción sobre la cual estamos en conversaciones desde el rector, vicerrector y el director de la universidad. En esa modalidad el Ministerio de Educación pone los fondos para pagar el canon de arriendo y sería traspasado a corporación como sostenedor. Estamos en conversaciones, no hay nada concreto, porque es una universidad pública que tiene un consejo y ellos deben votar si quieren arrendar o no.

  • En lo concreto el ministerio está en la búsqueda de establecimientos para arrendar.

Sí, es una de las opciones que comunicamos a la corporación, porque es un trabajo que queremos hacer en conjunto para la búsqueda de nuevos establecimientos, lo que nos daría la oportunidad de aumentar las matrículas. Todo esto con fondos del Ministerio de Educación y al mismo tiempo estamos analizando la opción de un arriendo en Calama. Si bien es cierto la demanda de matrículas disminuyó y pudimos dar una solución para este 2024, también estamos pensando con miras para el próximo año y que esto no vuelva a ocurrir.

También estamos proponiendo, como una medida concreta para absorber la falta de matrícula a nivel de primeros medio, establecer una doble jornada escolar. Eso quiere decir flexibilizar la jornada escolar completa, algo que ya han hecho otras regiones, aquí tenemos el caso de Mejillones que lo hizo y de esa forma podríamos dar una solución durante este año en un menor plazo.

  • ¿Cómo funciona ese sistema?

Se establecen dos jornadas escolares, en la mañana van unos primeros medio y en la tarde otros. Eso daría solución al tema de las matrículas en lo inmediato. Lo propusimos como una alternativa a algunos directores, también algunos consejos escolares, al sostenedor, pero son ellos quienes deben tomar la decisión, porque para nosotros esta medida es una forma de solucionar la falta de matrícula de este año.

  • ¿Qué mirada tiene del paro de profesores que acumula un mes?

Debemos avanzar en los problemas de fondo, todos los actores deben estar reunidos en la mesa. Si bien es cierto, pueden existir distintas visiones o desencuentros, lo relevante es que no se rompan las conversaciones. Se necesita un puente de diálogo que nos lleve finalmente a presentar mejoras y dar tratamiento a los temas de fondo, cosa que los hechos que originaron esta movilización no vuelvan a repetirse. Además, es imperante que los alumnos vuelvan a clases, pero también es imperante dar una solución a los temas de convivencia. Hago el llamado a volver a clases, la movilización es un camino, los profesores, los representantes y los gremios puede seguir movilizados y seguir trabajando los temas de fondo si logramos ponernos de acuerdo en cuáles son y cuál es la programación. Pero, podemos hacer este tratamiento durante las clases.

  • ¿Cómo funciona la subvención cuando no hay clases?

El pago de la subvención se produce por parte del ministerio cuando las clases se realizan y los contenidos pedagógicos son entregados. En este caso, cuando existe paralización sin clases, lo que se debe presentar para el pago de la subvención es un programa de recuperación. Hemos dado todas las facilidades, entregando lineamientos, sugerencias, recomendaciones para que el calendario de recuperación de clases sea lo más flexible. Reiteramos nuestra voluntad de que si bien es importante la recuperación de contenidos, que ésta no vaya en perjuicio de los estudiantes, de los apoderados y las comunidades educativas. Por eso hicimos la sugerencia y la solicitud de que este calendario de recuperación sea socializado y preparado en conjunto con los consejos escolares y una vez que nos presenten ese plan de recuperación, tenemos mucha voluntad y flexibilidad en aprobar un plan consensuado y socializado con todos.

  • ¿Hay algún momento en el que podrían dejar de entregarse esos recursos?

En caso de que no nos presenten un plan de recuperación, porque ante la ausencia de clase se necesita ese plan. Con eso ellos logran acreditar que las clases serán recuperadas, por lo tanto, el ministerio paga las subvenciones. En caso de que no lo presenten dentro de los plazos se pone en peligro el pago de la subvención. Pero hemos entregado la información, teniendo conversaciones con el sostenedor, el Colegio de Profesores y los demás gremios para transparentar la postura de ministerio y entregar las recomendaciones para pagar la subvención. Que nos presenten un plan para liberar los fondos y que el sostenedor no tenga problemas en asumir sus obligaciones laborales.

  • El Sindicato de Profesores dijo que esperan que el paro se reconocido como horas de reflexión. ¿Esta solicitud es posible, depende del sostenedor?

A nosotros nos deben presentar un plan y el sostenedor tendrá que ver en detalle de qué forma recuperarán y cuáles son las horas que realmente se perdieron y cuáles no. Esa conversación será entre ellos, nosotros veremos el programa de recuperación que, a todo esto, tendrá flexibilidades hasta el fin del año escolar. Esto no ocurría anteriormente, porque debían recuperar en un mismo mes y ahora hay flexibilidad para que esto ocurra durante todo el año y entregamos múltiples opciones para concretarlo. El detalle lo tendrá que ver el sostenedor con los directores, los consejos escolares, las comunidades educativas, con los gremios y consensuar un plan para que lo autoricemos.

  • ¿Deberían terminar las movilizaciones esta semana considerando que se ha perdido un mes de clases?

Vimos cómo la pandemia nos arrojó que la interrupción de clases genera pérdida de contenidos. Hacemos el llamado a volver a clases sin dejar de tratar los temas de fondo programando las mesas de trabajo para que las comunidades educativas y nosotros podamos aportar y modificar esos temas. El llamado es a volver a clases, el Simce mostró una recuperación y un alza en los resultados, lo que es producto de que los profesores y las comunidades educativas hicieron el trabajo. Es difícil recuperar la pérdida de contenidos y hay que hacer el trabajo del plan de recuperación para contrarrestar esa pérdida. Es importante que los niños se encuentren en las aulas, no solamente por los contenidos, sino también por la experiencia educativa, en muchos casos hay niños que dependen de la alimentación de los establecimientos y también para las familias es beneficioso que los niños, niñas y adolescentes se encuentran en las aulas.

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4 COMENTARIOS

  1. No lo puedo creer chh menos mal que el paro de los profesores lo inisiaron por la profe que se mato y ahora cobran para iniciar las clases y quien lucha por los niños chilenos que no tienen matricula y por los abusos que esta asiendo este gobierno nefasto con la enseñansa sexual quien habla eso solo les interesa la subension jajajajajja estos si que son MMM

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