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viernes, 19 abril, 2024
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Hasta cinco años tardaría en iniciar proyecto de la Estación Valdivia tras declaratoria del Consejo de Monumentos Nacionales

El Diario Oficial publicó el decretó que designa a la estación y el Patio Sur del ferrocarril como Monumento Nacional y zona típica. La compañía FCAB tenía en carpeta una iniciativa para desarrollar urbana y socioculturalmente el sector. Sin embargo, luego de la declaración, se requerirán más recursos y gestiones que retrasarán el trabajo proyectado en calle Valdivia.

Hasta por cinco años podría extenderse el plazo para que se desarrolle el proyecto de recuperación de la Estación Valdivia que la compañía FCAB comenzó a trabajar en el 2018 y que involucró un proceso participativo con la comunidad. La demora, según apuntaron desde la empresa de ferrocarriles, se explicaría por la necesidad de concretar ajustes a la iniciativa, ya que ahora la estación y el Patio Sur son reconocidos como Monumento Nacional y zona típica, por lo que existen nuevas exigencias a la hora de su intervención.

En enero, el pleno del Consejo de Monumentos Nacionales emitió la declaratoria que eleva la estructura de calle Valdivia a la categoría de Monumento Histórico y de Zona Típica al conjunto del Patio Sur del FCAB. El 9 de septiembre, el decreto fue publicado en el Diario Oficial y las autoridades se reunieron ayer frente a la estación inaugurada en 1916, que conserva la arquitectura original y es un testimonio de la época en que desde este punto podía viajarse en tren por el país.

Jaime Henríquez, gerente de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial de FCAB, manifestó que la compañía siempre ha querido recuperar la Estación Valdivia para que vuelva a ser un edificio que sirva y reúna a la comunidad a partir de su valor histórico y patrimonial. Por ello celebran la publicación del decreto y esperan que la autoridad sea parte del desafío que viene y que involucrará ajustes a la iniciativa.

El proceso consideró cuatro etapas e inició con el análisis de las condiciones estructurales que determinaron que la estación estaba en condiciones de ser habilitada. Tras esto vino un proceso de consultas comunitarias e institucionales y la búsqueda de un modelo de gestión.

“Si bien en este nuevo escenario los plazos de un proyecto de recuperación pueden alcanzar incluso hasta 5 años, esperamos poder contar con el apoyo de las entidades pertinentes para así hacer realidad el anhelo de los vecinos y vecinas del sector. Como compañía mantenemos la convicción de que el patrimonio es un facilitador al desarrollo de la ciudad, en donde ambos pueden y deben vivir en armonía”, declaró Henríquez.

Uso del espacio

Valentía Díaz Leyton, directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, expuso que la declaratoria del Consejo de Monumentos Nacionales no incluye el proyecto del FCAB, ya que es un proceso de evaluación y valoración del inmueble y el entorno.

“Qué es lo que se haga en este espacio en términos de restauración no lo dictamina la declaratoria en sí, el uso de este espacio lo va a definir el propietario e idealmente con la visión también de la comunidad. Tener una declaratoria tanto como de Zona Típica, como de Monumento Histórico, da directrices de cómo tiene que ser restaurado y cuáles son las condiciones básicas para hacerlo, para mantener las mismas características. Eso es lo importante en el fondo, que los monumentos en sus características arquitectónicas se mantengan”, dijo la directora regional.

Un punto relevante en este sentido, agregó, es que ofrecen fondos. Esto, porque la declaratoria tiene dos valoraciones, la de establecer que es un mueble de conservación histórica y también permite que el propietario acceda a estos recursos para hacer mejoras en el espacio.

“Lo importante es el diálogo, la conversación y las relaciones que pueda hacer el mundo de lo privado con lo público y cuando hablamos de público tiene que ver con el Estado. Aquí es importante que ferrocarriles ha levantado su interés en que éste sea un espacio cultural de acceso ciudadano y es ahí donde podrían ir las conversaciones tanto con el Servicio Nacional del Patrimonio como el Gobierno Regional para encontrar un uso adecuado y que sea pertinente para las necesidades de la región”, destacó Díaz.

El seremi de las Culturas y de las Artes, Claudio Lagos, expresó su alegría por la declaratoria y relevó que esto se une al proyecto de la molinera, recientemente comprada por el Gobierno Regional para instalar las oficinas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con el Servicio del Patrimonio, donde se generará un museo.

Sobre la iniciativa del FCAB, Lagos indicó que se debe adecuar el proyecto a los requerimientos de lo que significa un inmueble histórico y que es ahí donde tienen que trabajar en conjunto. “Evidentemente que, el planteamiento inicial que tienen ellos es la base sobre la cual se trabaja y no se parte de cero. Hay un trabajo bastante avanzado sobre el cual ahora tenemos que adecuar para que no se pierda el inmueble como un tema patrimonial e histórico de nuestra ciudad”, dijo.

En cuanto a los recursos señaló que a nivel financiero eso debe discutirse en general, recordando que hay fondos de patrimonio a los que puede postular la empresa al ser un Monumento Histórico. “Fondos también del Gobierno Regional, fondos de la misma empresa que puede poner a disposición. A partir del Estado hay una serie de elementos donde hay disponibilidad de presupuesto para apoyar este tipo de iniciativas”, enfatizó.

También recordó que el Patio Sur de la Estación Valdivia, al ser de un particular, el Estado puede sugerir, plantear, ayudar y cooperar. No obstante, insistió que es el dueño del inmueble el encargado y quien tiene la responsabilidad de generar un espacio cultural. “Sabemos que hay una buena disposición y nosotros vamos a apoyar en todo lo que ellos requieran y necesiten para sacar adelante este proyecto”, remarcó Lagos.

La seremi de Gobierno, Elizabeth Bruna, destacó que la iniciativa comenzó el 2017 a través de la Fundación Germán Miric, especialmente con el arquitecto Pablo Iriarte, que impulsó este proyecto. “Aquí ponemos en valor esta propiedad porque tenemos historia, memoria y además le dará un valor cultural patrimonial y turístico a la ciudad de Antofagasta, por lo tanto, es súper importante la declaración de como Monumento Nacional. Ahora nosotros esperamos que la empresa de Ferrocarriles también esté a la misma altura y le dé la misma valoración”, afirmó.

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