13.6 C
Antofagasta
martes, julio 5, 2022

Hasta “motochorros” han detectado vecinos del Parque Brasil y el Estadio Regional de Antofagasta: exigen intervención por aumento de delitos

Comunidad asegura que registran más casos de robos, presencia de “motochorros”, daños a vehículos y peleas en la vía pública. Incluso la Universidad de Antofagasta envió un correo electrónico a los funcionarios del Campus Angamos para que tomen precauciones. Ya se instaló la primera mesa de trabajo para enfrentar la situación.

Debe leer

“Debido a los hechos que están ocurriendo en las inmediaciones del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, tales como, asaltos tipo motochorros, es que se sugiere a toda la comunidad tomar las precauciones pertinentes al transitar por el sector, al ingreso y salida del campus”. Con este correo electrónico, el Departamento de Administración de la Universidad de Antofagasta advirtió a los funcionarios del edificio de avenida Angamos sobre la situación de seguridad que atraviesa el sector. Y lo mismo manifestaron vecinos y locatarios del Parque Brasil a las autoridades regionales, a quienes expresaron su preocupación por el aumento de la delincuencia y la necesidad de incrementar las fiscalizaciones, junto con acordar la presentación de denuncias formales para que las policías focalicen su trabajo.

Marco Rodríguez es el presidente de la Junta de Vecinos Estadio Regional, que comprende desde calle Copiapó hasta Homero Ávila Silva, entre la avenida Grecia y avenida Argentina, excluyendo la Junta de Vecinos de la Favorecedora. Los fenómenos que han observado son los lanzazos, algunos residentes han advertido la presencia de “motochorros”, daños en vehículos, peleas en la vía pública, ocupación irregular de las plazas y el parque que generan una percepción de inseguridad.

“Estas situaciones son mucho más frecuentes de lo que uno cree precisamente por la desatención y son varias las situaciones que deben atenderse entendiendo la complejidad de los hechos delictivos, pero esto debe tener además una mirada de política pública y ahí consideramos que es clave la participación de la comunidad y de las autoridades para mejorar las condiciones de la comuna”, dijo.

Rodríguez expuso que las incivilidades son una alerta cuando se observa el abandono de la atención del aparato público respecto de los problemas que tienen los barrios. “Cuando tenemos una pérdida de las condiciones protectoras de un parque es precisamente porque existe esa desatención, desde el punto de la fiscalización, de contar con buenas luminarias, del resguardo policial, de regular el comercio o cuando no se promueve el arte, la cultura o el deporte en esos espacios. Tenemos que avanzar en la consolidación de la relación entre la comunidad, la policía y las autoridades para contar con una respuesta sistémica que contribuya al bienestar de la población”, argumentó.

Reunión con el Gobernador y Delegada

Esta junta de vecinos tuvo su conformación en el 2019, detalló el dirigente y desde entonces, las materias vinculadas a seguridad son prioritarias y por ello mantienen un vínculo constante con Carabineros, a través de la unidad comunitaria (MICC), con reuniones y visitas al sector en las que recogen información.

“En función de esto siempre demandamos una mayor vinculación y participación de las autoridades, porque entendemos que los fenómenos delictuales no solo son un tema que atañe a las policías, también tiene que ver con política pública. En ese orden estamos contentos con el apoyo que nos brinda el gobernador regional, Ricardo Díaz, y la delegada presidencial, Karen Behrens, no solo por su asistencia a la reunión de esta semana, también por el compromiso de generar una mesa de trabajo y elaborar acuerdos que permitan subsanar la percepción de inseguridad y establecer factores protectores para recuperar la tranquilidad”, destacó.

Sin embargo, Rodríguez lamentó que, en este contexto, la instancia que está aislada y no ha sido partícipe es el municipio, ya que debe jugar un rol clave para la comunidad. Y recordó que el Parque Brasil pasó algún tiempo no en las mejores condiciones, con una presencia importante de comercio irregular y oportunidades de mejora del alumbrado público y del estado de las veredas, aspectos que establecen condiciones protectoras para los barrios.

“Hacemos un llamado al municipio a que tenga una participación activa en la materia”, propuso, considerando que, además, los temas de seguridad no solo están relacionados con delitos, sino también con ruidos molestos, maltrato animal, falta de demarcación de cruces peatonales o reductores de velocidad, entre otros.

Locatarios

La presidenta de la Asociación Gremial de locatarios del Barrio Parque Brasil de Antofagasta, Heidemarie Seifert, explicó que, debido al aumento de los actos delictivos y tráfico de drogas, solicitaron una reunión con el gobernador Ricardo Díaz, instancia en la que participó la junta de vecinos, la Delegación Presidencial Regional y jefaturas de ambas policías.

La dirigente sostuvo que desde hace seis años con el equipo directivo trabajan por todos sus asociados, participando en proyectos para crecer como emprendedores y preocupándose de cumplir con cada una de sus obligaciones, pagando impuestos, manteniendo sus locales en buen estado y cubriendo las necesidades de los vecinos. Todo esto para que “vengan inescrupulosos y dañen lo que tanto nos ha costado a diario mantener, sobre todo después de estos tres últimos años muy complejos (estallido social y pandemia)”, manifestó Seifert.

La presidenta del gremio agradeció el apoyo de las autoridades para que el barrio continúe con su carácter familiar y de seguridad. Pero al mismo tiempo, llamó al alcalde Jonathan Velásquez a que conozca la verdadera realidad y necesidades de los vecinos y locatarios, invitándolo a reunirse con ellos para abordar temas como los permisos municipales, la carencia de luminarias efectivas, la “recolección de basura sin extorsiones para retirarla, recorridos eficientes de seguridad ciudadana, reparación de aceras y calles, semáforos y señaléticas que fueron destruidas hace unos años por el estallido social. Como ciudadanos no sólo podemos vivir de publicidad, queremos y se requiere ya una ciudad limpia, segura y digna”, emplazó.

Tras la reunión a principios de esta semana, el gobernador Díaz comunicó que surgieron tres acuerdos relacionados con crear una mesa de trabajo junto con la Delegación, para incrementar las fiscalizaciones. “Por su parte, los vecinos se han comprometido en aumentar la cantidad de denuncias. Esto, porque no vasta la percepción del crimen, aquí hay que hacer las denuncias para que así se pueda levantar la información y yo como gobernador pueda ir al nivel central a solicitar más recursos del gobierno central para nuestra región. Por eso que es importante este trabajo, es importante coordinarse”, declaró el gobernador.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

La otra “pandemia”: casi el 50% de casos positivos por virus respiratorios corresponde al sincicial

El virus respiratorio sincicial (VRS) representa el 48% de los virus detectados en la vigilancia de laboratorio realizada por...

Más artículos como este