17.8 C
Antofagasta
martes, 21 mayo, 2024
Policial

Hasta un camión pluma descargando material de construcción encontraron en toma de Antofagasta: hay 5 detenidos

El procedimiento fue liderado por funcionarios de la Delegación Presidencial Regional y se desarrolló en el campamento Mujeres Unidas II

Cinco personas detenidas dejó un nuevo procedimiento encabezado por la Delegación Presidencial Regional (DPR) de Antofagasta en el contexto de la aplicación de la ley 21.633, también conocida como ley de usurpación de propiedad.

Esta vez, la fuerza de tarea formada por funcionarios de la Unidad Territorial y el Departamento Social de la DPR, junto a Carabineros de la Subcomisaría Norte, Policía de Investigaciones (PDI) y de las seremis de Bienes Nacionales y Desarrollo Social, ingresaron al campamento Mujeres Unidas II, ubicado en las inmediaciones de calles Arturo Fernández y Río Baker, donde detectaron a personas en flagrancia, construyendo nuevas viviendas en el sector, motivo por el cual las policías realizaron los respectivos controles de identidad y migratorios.

Pero lo más insólito de este procedimiento se produjo cuando funcionarios de Bienes Nacionales detectaron la presencia de un camión pluma ingresando a la toma por el sector norte. Carabineros verificó que cuatro sujetos se aprestaban a descargar una gran cantidad de material de construcción desde la caja del vehículo, presuntamente, para ser utilizado para la construcción de viviendas.

Fue así que finalmente, la policía uniformada concretó la detención de cinco hombres de nacionalidad extranjera en distintos puntos del campamento. Además, la PDI informó que uno de los detenidos estaba sujeto a firmas por Control de Policía Internacional, denunciado el año 2021.

Cabe acotar que en todos los casos, se trataba de personas trabajando en viviendas en construcción y todavía no habitables.

Reacciones

En relación a este procedimiento, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete comentó que “nuevamente junto a nuestros funcionarios territoriales y del departamento social, Carabineros, PDI, Bienes Nacionales y Desarrollo Social, hicimos cumplir la ley 21.633, también conocida como Ley de Usurpación de Propiedad. Esta vez, se trata de cinco personas detenidas que fueron descubiertas en flagrancia, construyendo viviendas en terrenos fiscales y peor todavía, en una zona de alto riesgo para ellos y sus familias, por encontrarse debajo de cables de alta tensión. Incluso, utilizaban un camión pluma de gran tonelaje para descargar materiales de construcción en el lugar”.

La autoridad reiteró que “seremos inflexibles en la recuperación de espacios públicos y de terrenos fiscales, avalados por las herramientas y procedimientos de la ley de usurpación de propiedad generada en nuestro gobierno e insisto categóricamente en llamar a todas las personas que pretenden realizar tomas u ocupaciones, a que desistan, pues esta normativa involucra penas de cárcel para quienes pretendan apropiarse ilegalmente de terrenos fiscales y espacios públicos. Seguiremos trabajando de manera intersectorial para atacar de forma inmediata la ocupación ilegal de inmuebles y el levantamiento de nuevos asentamientos para dar orden a nuestras comunas y más seguridad y tranquilidad a las personas”.

Por su parte, Angelique Araya, Seremi de Bienes Nacionales, acotó que “este es un trabajo combinado con la Delegación Presidencial, las delegaciones provinciales y Carabineros, con el fin de fiscalizar distintos lugares donde se están produciendo tomas o lugares que son de alto riesgo porque nos interesa la seguridad, y es por eso que estamos trabajando los fines de semana, con equipos de emergencia, para abordar y acudir a los llamados ciudadanos, con fiscalización permanente”.

Recordemos que la Ley 21.633, publicada el 21 de noviembre de 2023, regula los delitos de ocupación ilegal de inmuebles, fija nuevas penas y formas comisivas e incorpora mecanismos eficientes de restitución.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. Terrible ATORRANTE Y PICANTE.
    calificativo. DELEGACION PRESIDENCIAL
    . ..Hasta. Fonético ..Un . ZUDAKA SUBDESARROLLADO . ……

    DEBEN DE INSTSURAR. INTENDENTE.
    INTENDENTE. Hasta fonéticamente. Transmite y suena Respeto

    Corrígelo
    INMEDIATAMENTE

    ASUMELO
    Gobierno de Chile
    ZUDAKA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Operarán de urgencia en Antofagasta a Diputado Sebastián Videla tras lesión en encuentro deportivo

Fue tal la gravedad de la fractura en su mano izquierda, que el Diputado Sebastián Videla (IND-PL) deberá ser...

Más artículos como este