18.6 C
Antofagasta
lunes, 22 abril, 2024
spot_img
Entrevista

“Hay que esperar la formalización y podremos dilucidar si es conveniente”: Diputado Castro y candidatura de Daniel Agusto en Calama

El parlamentario analizó la situación de Renovación Nacional, que la semana pasada, entregó una nómina de las candidaturas que apoyará en la región para las elecciones del 27 de octubre. Entre esos nombres está el del independiente exRN Daniel Agusto, quien manifestó su intención de volver a la alcaldía de Calama. Sin embargo, el exdelegado presidencial será formalizado por hechos ocurridos durante su gestión en el municipio, causa por la que otras cuatro personas y ya fueron acusadas en tribunales. Además, el parlamentario no descartó encuestas como una herramienta para definir las candidaturas en las que no hay acuerdos.

Renovación Nacional (RN) confirmó los nombres que en Antofagasta contarán con su apoyo para las próximas elecciones y entre ellos figura el de Daniel Agusto, quien renunció a RN y como independiente busca volver a la alcaldía de Calama. Sin embargo, el exdelegado presidencial será formalizado esta semana por hechos ocurridos durante su gestión en aquel municipio y que, en una causa independiente, tiene a cuatro personas acusadas. El Ministerio Público le imputaría el delito de fraude al fisco en calidad de cómplice, situación que, si bien no presenta ningún impedimento para que se inscriba como candidato, debe ser analizada en detalle por su sector ya que, en caso de presentarse una acusación, quedaría suspendido de su eventual cargo.

Para el diputado RN José Miguel Castro, en Calama son buenos candidatos Daniel Agusto y Alejandra Oliden (exUDI), quien manifestó su intención de competir por la alcaldía. “En lo personal me gustaría esperar hasta la formalización, ver los cargos que se imputarán y con eso dar una opinión”, aseguró el parlamentario antes de referirse a si es conveniente que Agusto represente a Chile Vamos en esa elección.

La lista de nombres que respaldarán ahora pasará a la mesa central del partido para ser confirmada y Castró manifestó que colocarán el mismo empeño en todas las candidaturas, porque “la región se gana en sus nueve comunas y todos los cargos son importantes, desde un concejal hasta el gobernador regional, cada uno cuenta”. El diputado no considera que el proceso electoral de octubre sea necesariamente un adelanto de la presidencial, aunque reconoce que en ocasiones la municipal tiende a anticipar en alguna medida los resultados. “Para mí, en Antofagasta estas elecciones no corren por el mismo carril, aunque están correlacionadas en algún punto, no quiere decir que una sea consecuencia de la otra”, reflexionó.

  • ¿Está de acuerdo con la definición de los candidatos que RN apoyará en la región para las próximas elecciones?

Han sido las personas que fueron a presentarse al consejo regional de RN que ha tomado de la determinación. Estoy de acuerdo y creo que serán avalados por la mesa central del partido. Espero que los demás candidatos, he conversado con algunos, puedan abrirse a una primaria y de esa forma despejar a cualquiera que quisiera ir por el lado, porque sería el peor escenario que podríamos tener.

  • ¿Qué le parece que Daniel Agusto se presente para la alcaldía de Calama pese a que será formalizado?

En lo personal me gustaría esperar hasta la formalización, ver los cargos que se imputarán y con eso dar una opinión. Es un buen candidato y también lo es Alejandra Oliden, otra candidata cercana al sector que ha manifestado que quiere ir por Calama y me gustaría ver alguna clase de resolución. Hay que esperar la formalización, los argumentos del Ministerio Público y con ello podremos dilucidar si es conveniente que vaya.

  • ¿Sacha Razmilic tiene su apoyo como candidato a alcalde por Antofagasta?

Por supuesto, es militante de Chile Vamos y me apena que no tuviéramos más nombres de otros partidos. Si es el candidato del sector, lo voy a apoyar. Pero insisto, esperaría ver un gesto de parte de los demás interesados, que se allanaran para ir a primarias para medir y tener una resolución que no nos lleve a presentarnos con gente cercana a la derecha caminando por el lado.

  • ¿Intentaron a convencer al concejal Luis Aguilera para que a pesar de su independencia participe de primarias?

Todavía estoy conversando con él, como también lo hice con Irina Salgado, y espero que considere la situación. Me gustaría mucho ver a Luis tomando esta decisión, porque de esa forma podríamos concentrar todas nuestras fuerzas en un solo candidato.

  • ¿Si estas candidaturas compiten por fuera como independientes restarán votos a su sector?

De todas formas, porque son gente que siempre ha trabajado de la mano con el partido, con la derecha y ese tipo de acciones tienden a romper la unidad del sector.

  • ¿Cómo ha visto la disposición de los independientes para someterse a primarias o acercarse a conversar por el mecanismo para definir?

Hasta ahora estoy en conversaciones y espero que lleguen a buen puerto. No puedo adelantar cuál ha sido la mayor o menor disposición, pero estamos en contacto y todavía queda algo de tiempo para cerrar el tema.

  • ¿Cómo debe resolverse la situación de Carlos Cantero y Katherine San Martín que buscan dirigir el Gobierno Regional?

A través de un mecanismo. Los dos son independientes, en este caso no hay militantes de partidos de Chile Vamos, menos de Renovación Nacional, aunque estas dos personas pertenecieron a RN. Ambos son buenos candidatos, pero esto tiene que resolverse dándose la mano y llegando a un mecanismo de resolución de conflicto para presentar un solo nombre. La idea es derrotar la mala gestión del actual gobernador y un posible arribo de la izquierda, si no es con él, con otra persona.

  • ¿Cantero y San Martín se han acercado para buscar una fórmula?

Personalmente he conversado con los dos, pero prefiero guardar reserva de lo que hablamos, esperando que en el corto plazo tengamos humo blanco.

  • ¿Tienen una fecha tentativa para resolver todas estos asuntos pendientes?

Las primarias pueden inscribirse hasta el 10 de abril, por lo tanto, es la fecha límite para conversar respecto a ese mecanismo. Para otros, como encuestas o paneles, tendríamos más tiempo. Ahora, debemos entender que mientras antes terminemos todo este tipo de negociaciones, habrá más tiempo para trabajar por los candidatos que nos representarán.

  • ¿Es efectivo que realizar una encuesta en lugar de una primera es la idea que toma más fuerza para definir los casos en los que hay dificultad para llegar a acuerdos?  

Siempre es una de las medidas que consideramos, sobre todo, porque ayudan a vislumbrar cuál es el real peso de cada uno de los nombres. Hay empresas serias que nos pueden ayudar a decidir teniendo en cuenta que eso también tiene que pasar por los candidatos, en el sentido de darse la mano y aceptar el resultado.

  • El 2021 Chile Vamos realizó primarias para elegir al candidato a alcalde de Antofagasta y el ganador de ese proceso terminó último en las elecciones. ¿Comparte la idea de que una primaria puede dejar heridas abiertas?

Para mí no quedaron heridas abiertas, el proceso fue normal, democrático y con personas dispuestas a someterse a ello. A nadie le gusta perder, pero quien no gane, bajo cualquier fórmula, encuesta o primera, debe colocarse detrás de quien ganó y hacer equipo.

  • ¿En caso no lograr acuerdos puede quedar en entredicho la capacidad de la región para resolver esta clase de asuntos?

En todas partes siempre existe de no llegar a acuerdos, pero eso no solamente nos pasa a nosotros, sino que a todos los bloques.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este