17.6 C
Antofagasta
sábado, 13 abril, 2024
spot_img
Especial 8M

“Hemos avanzado, pero todavía falta mucho”: Mujeres hablan sobre los desafíos de género en nueva conmemoración del 8M

Representantes políticas, del sector salud, empresas y el mundo cultural expresaron inquietudes desde sus diferentes ámbitos de acción. La violencia y la desigualdad aparecen entre las prioridades a mejorar, junto con una mayor presencia en cargos de toma de decisión.

Durante los últimos años el país registró avances importantes en temas como paridad y una mayor presencia en cargos de toma de decisiones, pero al mismo tiempo, observan muchas deudas por saldar, sobre todo en materia de violencia. Esta es la reflexión general de representantes del mundo político, de la salud y cultural en el marco de una nueva conmemoración del 8M, el Día Internacional de la Mujer.

El debate público por equiparar la participación en todas las áreas de la sociedad ha conseguido importantes logros. Sin embargo, todavía falta mucho por hacer. ¿Cuál son los avances y desafíos pendientes en materia de género que ha visto en el sector en el que se desempeña? Esta pregunta fue abordada por políticas, funcionarias de la salud y una directora de teatro, quienes explican qué cosas pueden destacar en este 8M y cuáles necesitan incorporarse.

Política

La diputada Catalina Pérez (RD) manifestó que en el mundo político ha crecido la presencia de mujeres en el debate público y cada vez es más clara la relevancia de abordar problemáticas como la violencia o desigualdad a la que las mujeres se ven expuestas.

“Esa relevancia pública debe servirnos para concretar mejoras en nuestras vidas en el espacio público y privado, mediante, por ejemplo, la valoración del trabajo doméstico y de cuidados que millones de mujeres realizan, fomentar la presencia de mujeres en determinados sectores productivos como la minería o espacios de decisión como los directorios de sociedades anónimas o empresas públicas”, dijo. Además, la diputada indicó que es necesario avanzar en una vida libre de violencia y protección integral. En ese sentido, explicó que el lunes despacharon al Senado un proyecto que busca la reparación para las familias de víctimas de femicidios, que es la forma más extrema en que se manifiesta la violencia de género. “Queda aún muchísimo trabajo que hacer”, insistió.

Desde la política han trabajado una agenda transversal que deje de lado las ideologías o la política partidista para avanzar en proyectos esperados, como una ley que garantice una vida libre de violencia, el pago efectivo de la pensión de alimentos o la incorporación de las mujeres en la toma de decisión, detalló la senadora Paulina Núñez (RN).

“En esto me detengo porque creo que desde este sector falta aún mayor representatividad. La ley de cuotas permitió un avance, pero hay que equiparar la cancha para avanzar en un Congreso en el que seamos mitad y mitad. Aún tenemos muchos desafíos en el país, pero estamos en un tránsito donde ya no se discute la presencia de mujeres en distintas actividades, como la minería, Fuerzas Armadas o la toma de decisión desde lo público y lo privado. Hay que avanzar para tener mayor presencia y liderar estos sectores”, declaró.

Los avances son evidentes con cuando se revisa la cantidad de mujeres que hoy están en el ámbito minero, destacó la consejera regional Katherine San Martín. Y emplazó que “se debe dejar de pensar que el rol de la mujer es solo para trabajos y emprendimiento desde el hogar y con único foco la crianza, casa y familia. Por eso insisto en las capacitaciones, cursos, becas y oportunidades más audaces”.

Los avances en equidad de género han marcado la historia del movimiento por los derechos de las mujeres, desde la conquista del derecho al voto a punta de activismo y movilización, hasta la creciente participación política en distintos espacios de poder en los últimos años, recordó la concejala Paz Fuica (RD). “La representación de las mujeres en el ámbito municipal aumentó durante las últimas elecciones, pasando de un 32,1% en 2016 a 38,6% el 2021. Esta es una buena noticia, sobre todo considerando que el Concejo Municipal de la administración anterior llegó a estar compuesto únicamente por hombres”, advirtió.

Hoy, continuó la concejala, el desafío sigue siendo aumentar la representatividad de las mujeres en los espacios de toma de decisión, con instrumentos de planificación con enfoque de género, programas orientados a la prevención de la violencia y a la promoción de la autonomía económica de las cuidadoras.

Para Deborah Paredes, alcaldesa de Sierra Gorda, hay avances importantes desde el punto de vista institucional, como la creación de la Subsecretaría de la Mujer, sin embargo, «me parece relevante aumentar el apoyo a los municipios para impulsar programas o proyectos en temáticas de género, para así comenzar a realizar un trabajo más profundo en torno al rol trascendental de las mujeres en la sociedad».

La jefa comunal precisó que durante la actual administración crearon y están instaurando el Programa Integral con Enfoque de Género, que busca disminuir la brechas para las mujeres de la comuna en temas como empleabilidad, acceso a oportunidades, nivelación de estudios y capacitación, fortaleciendo las capacidades de ellas de manera integral.
«Pese a todos estos esfuerzos, lamentablemente hasta el día de hoy siguen existiendo ataques hacia las mujeres insertas en la política que lamentablemente no tienen que ver con el ejercicio público, sino más bien en temas de imagen o de prejuicios sociales que existen en torno a la mujer tales como nuestras capacidades, a su forma de vestir, incluso la vida familiar, sin tener mayor relación con el ejercicio total de su cargo. Por esta razón creo que el respeto debe ser trasversal y tenemos que avanzar en la igualdad de género y en la valoración del trabajo femenino desde la mujer que es dueña de casa hasta la que ejerce un cargo público», declaró la alcaldesa.

Salud

Giovanna Acosta, trabajadora social y referente de Género del Servicio de Salud de Antofagasta, puntualizó que “entre los desafíos que tenemos está la sensibilización y socioeducación de los funcionarios para entregar un servicio de calidad y con perspectiva de género”. Sobre los avances de su sector valoró los compromisos de salud, donde tienen que dar respuesta a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género sobre salud sexual y reproductiva, las nuevas leyes y los avances para que la violencia sexual aguda pasará a ser GES 86. Acosta sostuvo que en esta materia de parte del gobierno la solicitud que se ha enviado es erradicar la violencia de género y en el Congreso se encuentra el proyecto de violencia de ley integral.

La asesora técnica del Programa de Salud Mental en la Atención Primaria de Salud, Andrea Peñailillo, dijo que hay tres aspectos a destacar. “Lo primero tener en cuenta es la tasa de feminización que existe en los equipos de la atención primaria de la región y que alcanza un 75,4%, por lo tanto, la mayoría de la fuerza laboral es femenina. Esto nos lleva a muchos desafíos relacionados con la instalación de la temática de género”, expresó. En este escenario también deben instalar en los funcionarios y funcionarias las competencias técnicas relacionadas con las temáticas de género, factor importante para su desarrollo en el nivel primario, tanto en postas rurales como hospitales comunitarios. “Por último, tenemos el desafío de seguir instalando referentes de género en las comunas como María Elena, localidades como Paposo y ciudades con mayor población como Antofagasta y Calama”, precisó.

Violencia

Ana Teresa Fortt, psicóloga y gestora de Redes para la Atención y Prevención de la Violencia Sexual del Servicio de Salud, manifestó que, con relación a la violencia sexual, de acuerdo con las cifras del Ministerio Público, cada 14 minutos una mujer es víctima de agresión sexual en el país y en los últimos siete años este porcentaje va en un aumento paulatino.

“Muchas de ellas (las víctimas) son niñas y adolescentes. Por lo tanto, el desafío es extender más allá de la atención de urgencia que ya contábamos a partir de marzo del 2017 con las unidades clínicas forenses hospitalarias, a la prestación en toda la red de salud, con atenciones de acompañamiento en salud mental u otros problemas de salud integral para entregar a las víctimas un piso mínimo de reparación”, subrayó. Esto, añadió, vino a concretarse cuando se incorporó al GES 86 la atención integral de las agresiones agudas, garantizando de esta manera que todos los servicios de urgencia hospitalaria y primaria entreguen la atención médica, los exámenes y tratamientos de manera inmediata para la prevención de enfermedades y acompañamiento en salud mental.

“Esta política pública viene a reafirmar el compromiso del gobierno y del sector salud con las personas que sufren esta grave vulneración de derechos y que en su gran mayoría son niñas, adolescentes y mujeres jóvenes. Como desafío tenemos que instalar esta política para hacerse cargo de manera concreta de la violencia contra las mujeres y que si bien no es un enfoque preventivo, porque se actúa con posterioridad, se hace cargo de una arista de este problema, que es la reparación”, remarcó la psicóloga.

Ferrocarril

Katharina Jenny Arroyo, Gerenta General de FCAB, comenta que “desde el año 2018 en FCAB comenzamos a implementar una Estrategia de Diversidad e Inclusión, la cual se enfoca en valorar y potenciar todos los talentos y capacidades diversas en nuestro equipo de trabajo. Estos nos permiten anticipar y satisfacer las necesidades de clientes en un mercado cada vez más competitivo y volátil, entregando un servicio más preciso y más eficaz. Hemos dado pasos importantes en esta materia, pues aumentamos de forma sostenida la participación de talentos diversos, que van mucho más allá del género. Esto lo aplicamos a todas las áreas de trabajo, pasando por operaciones, mantenimiento, supervisión hasta cargos de toma de decisiones”.

También señala que “actualmente en FCAB, contamos con un 20% de dotación femenina, 12,80% de perfiles globales e interculturales, y 1,40% de personas en situación de discapacidad en nuestra fuerza laboral. Una fuerza que ha hecho posibles resultados históricos que son transversales a todas nuestras áreas. Como compañía hemos apostado a que, con nuestros talentos diversos, mantendremos y mejoraremos nuestros resultados; desarrollando liderazgos positivos y comprometidos por reforzar las capacidades de cada persona, sus intereses, habilidades y conocimientos, en las distintas áreas de la organización”

Minería

Para Romina Maggiolo, Gerente de Planificación y Control de Procesos Concentradoras Escondida | BHP, «la industria minera ha tenido grandes avances en inclusión femenina. Hoy en las faenas puedes encontrar mujeres que son pioneras en la industria, y que desarrollan diferentes roles que antes eran tradicionalmente masculinos. En el caso de Escondida | BHP, nuestra dotación femenina alcanza el 29,6% de trabajadoras, casi triplicando el promedio de mujeres en la industria a nivel nacional. En ellas vemos una gran motivación por aprender, liderar equipos e inspirar a otras mujeres a sumarse a la minería. Esto nos entusiasma porque estamos avanzando en una meta que nos propusimos como compañía hace 7 años: lograr el balance de género al 2025.

Además, recalca que «lo más importante es que no se trata sólo de cumplir con una cifra de representación femenina en nuestra dotación, sino que de reunir personas y recursos para un mundo mejor. Ha sido un largo camino donde hemos trabajado en la implementación de políticas concretas: apoyando la formación y el desarrollo de las mujeres, mejorando la infraestructura de nuestras faenas, y fortaleciendo programas de trabajo flexible y reducción de brechas en remuneración. Queremos que cada día más mujeres formen parte de Escondida | BHP. Un ejemplo de estas acciones es nuestro Programa “Mineras”, a través del cual hemos capacitado a más de 320 mujeres para incorporarse a la industria. También generando alianzas con organizaciones y universidades regionales para preparar a las niñas y jóvenes que serán las mineras del futuro. En Escondida | BHP estamos creciendo y proyectándonos en las siguientes décadas, dónde queremos seguir haciéndolo cada día con más mujeres en nuestra operación.

Sussanah Osborne, Gerente General Mina Spence | BHP destaca que «en BHP creemos que la inclusión y diversidad en todas sus formas son el primer paso para construir una industria más productiva y segura. Queremos ser un reflejo de la sociedad en la que estamos insertos y desarrollar un entorno laboral en donde todos y todas nos sintamos incluidos. En Spence | BHP hemos consolidado un tremendo avance en materia de género. Hoy alcanzamos un 32,8% de representación femenina, porcentaje que supera tres veces el promedio nacional (11%) y que nos convierte en la operación con mayor incorporación de mujeres en la industria chilena. Pero sabemos que esto no es suficiente y tenemos la meta al 2025 de alcanzar el balance de género».

También dijo que «lo anterior, representa un gran desafío que exige cambios desde una base cultural hasta estructurales. Por esto, tenemos la tarea de continuar mejorando nuestra infraestructura para contar con más instalaciones en las que las personas puedan desarrollarse de manera óptima y conciliar su vida laboral, personal y familiar. Además, durante este 2023 seguiremos acercando oportunidades y potenciando el talento femenino, y también de todo nuestro equipo, fomentando la capacitación y perfeccionamiento de habilidades y conocimientos que son relevantes para la minería del futuro. Tenemos también uno de los desafíos más complejos. Queremos ser una fuente de inspiración y motivar a las nuevas generaciones a sumarse a la minería. Tenemos la meta de continuar instando a que jóvenes profesionales, estudiantes y niñas vean nuevas posibilidades y sepan que pueden participar en áreas de ciencia, tecnología, minería e innovación, y liderarlas, si así lo desean».

Por último, Osborne señala que «hemos aprendido mucho durante este proceso y sabemos que nos queda un arduo trabajo. Como compañía sabemos que para ser una empresa cada día más segura y productiva, es imprescindible contar con equipos diversos y no solamente en términos de inclusión femenina, sino que también, de personas con discapacidad, de pueblos originarios, diversidad de razas, etnias y sexual.

Sanitaria

Paula Carrasco Weis, Directora de Asuntos Corporativos Aguas Antofagasta, destaca que «en Aguas Antofagasta Grupo Epm estamos trabajando una cultura de respeto y reconocimiento a la equidad de género, de trato y de oportunidades, con políticas de cero tolerancia ante violencia y acoso laboral, respeto por la diversidad, no discriminación e inclusión, que favorece la igualdad de trato y de oportunidades. El avance en contratación de mujeres es una señal en ese sentido, llegando actualmente a 143 en nuestra dotación, lo que representa un 26% del total, mientras el promedio de la industria sanitaria en Chile está en 23%. Sin duda aún hay camino por recorrer, pero es un avance significativo en un rubro tradicionalmente liderado por hombres».

También señala que «así, en los niveles de jefatura 12 Departamentos y Unidades de nuestra empresa son liderados por mujeres y otras tres integramos el comité ejecutivo.A nivel sindical también estamos avanzando en presencia femenina, porque dos de los tres sindicatos cuentan con mujeres en sus directivas. En materia de remuneraciones, no superamos el 1% en la brecha salarial de género, lo que indica que prácticamente no hay diferencias de sueldos entre hombres y mujeres».

Por último recalca que «estas y otras iniciativas hacen de nuestra sanitaria una empresa que no sólo promueve igualdad de derechos, trato y participación de mujeres, sino que seguimos trabajando por abrir espacios a compatibilizar la vida familiar y laboral, porque entendemos que sólo así aportaremos a una sociedad inclusiva, sostenible y libre de discriminación».

Mundo portuario

En la empresa ATI, Claudia Pizarro, Subgerente Sostenibilidad y Comunicaciones, señaló que «la industria portuaria es una de las actividades productivas que se ha caracterizado por su protagonismo masculino. Afortunadamente, a partir del trabajo e iniciativas pioneras, hemos logrado revertir la tradición y cada vez más, las mujeres están formando parte del mundo portuario. En ATI hemos avanzado con mayor incorporación femenina alcanzando en 2022 un 19% de participación, y contamos con mujeres tanto en funciones operativas (operadoras de equipos, tarjadoras y movilizadoras) como en roles de administración y liderazgo. De hecho, fuimos el primer puerto en contar con mujeres en el rol de vigilante privado marítimo».

Además, agrega que «adherimos al programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género de SERNAMEG y lanzamos nuestra Política de Equidad de Género para implementar acciones que nos guíen por la senda de la equidad. Como desafío, nos queda seguir trabajando en el respeto en los espacios de trabajo – ese es un tema que siempre se debe reforzar – avanzar en el desarrollo de carrera y alcanzar la certificación de la norma Nch3262».

Cultura

Alejandra Rojas, directora de la compañía La Huella Teatro y de Identidades Festival, reconoció la incorporación de más mujeres en el sector cultural, su visibilización y la importancia de los liderazgos femeninos en festivales u otras instancias a encabezar. “Desde esa perspectiva creo que hay una avance muy pequeño, pero lo hay”, ponderó.

Los desafíos que aún quedan son grandes, aseguró Rojas y en esa línea aparecen las mujeres, sobre todo con hijos, quienes puedan trabajar y que para eso ocurra necesitan guarderías, porque observa una falta de empatía con respecto a las mujeres con hijos o que son cuidadoras.

“En el ámbito cultural tal vez es necesario implementar otro sistema para que ellas puedan trabajar, es necesario una visión un poco más amplia de las diversas realidades de mujeres. Otro desafío está en los sueldos, que puedan obtener el mismo que un hombre que está en un sitio de poder, una igualdad. Veo un ambiente, una voluntad política de visibilizar a las mujeres en el lugar que les corresponde”, señaló la directora de La Huella Teatro.

- Publicidad -
  • Temas que aparecen en esta noticia:
  • 8M

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este

close-link