13.6 C
Antofagasta
lunes, agosto 15, 2022

“Hemos podido observar una estructura asociada a elementos de crimen organizado”: Jefe Regional PDI Antofagasta

El Prefecto Inspector Hernán Solís Catalán asegura que respecto a la investigación de delitos, éstos han evolucionado, y existen tendencias importadas. "Antofagasta no está exenta de estas modalidades como son los prestamistas “gota a gota” o los “portonazos”, el primero se trata de un delito de estafa y el segundo un robo con intimidación", asegura. Respecto a las obras de infraestructura, señala que el principal desafío está en la concreción de los proyectos de puesta en marcha definitiva del nuevo Cuartel Policial en el sector norte de Antofagasta y el nuevo Complejo Policial para Calama

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Todas las encuestas arrojan que la principal preocupación de la ciudadanía tiene relación con el aumento de la delincuencia y la consecuente sensación de inseguridad. El problema lo conocen bien en la Policía de Investigaciones, donde el Prefecto Inspector Hernán Solís Catalán, Jefe de la Región de la PDI, aborda esta temática en conversación con Timeline.cl.

Uno de los aspectos a analizados es la presencia de nuevas estructuras criminales transnacionales. “Hemos podido observar una estructura asociada a elementos de crimen organizado”, asegura.

Otro de los aspectos que ha variado respecto a años anteriores tiene relación con los elementos que ocupan los delincuentes para cometer sus delitos. “Se ha visto en nuestras investigaciones, un mayor uso de armas de fogueo adaptadas como armas de fuego convencionales”, agrega. 

  • ¿Qué cambios aprecian en la forma de cometerse los delitos en Antofagasta?

Lo dijimos en nuestra Cuenta Pública, en el campo de la criminalidad el retorno a la “normalidad” luego de la Pandemia, ha estado marcado por el incremento de los delitos, en especial aquellos de mayor violencia llegando a niveles prepandemia. En este sentido la institución ha prospectado este tipo de escenarios donde se incorpora la presencia de estructuras criminales transnacionales, y en el caso de Antofagasta en algunos de los delitos cometidos hemos podido observar una estructura asociada a elementos de crimen organizado.

  • ¿Según las dinámicas que observan, qué herramientas serían útiles de implementar para desarrollar mejores investigaciones?

En términos de nuestra historia, en estos 89 años, la PDI ha demostrado su capacidad de prospectar y adelantarse a fenómenos criminales, lo que nos ha permitido crear nuevas brigadas y áreas de investigación, y un ejemplo claro de esto son las Brigadas especializadas del Cibercrimen, Delitos Medioambientales, Derechos Humanos y Delitos funcionarios, sólo por nombrar algunos y términos de herramientas, creo que algo de esto puede aportar la implementación del Modelo de Investigación Preferente (MIP), que es la estrategia de la Policía de Investigaciones de Chile para ejecutar procedimientos policiales especializados, investigados por equipos multidisciplinarios que, en coordinación con las Oficinas de Análisis de cada Prefectura y el Ministerio Público, entreguen una respuesta de manera efectiva a los grandes desafíos que representan las distintas actividades delictuales. Este modelo está siendo ejecutado en siete regiones del país y en Antofagasta, estamos trabajando en un acuerdo con el Ministerio Público para poder complementarlo.

  • ¿De quién o de qué depende que Antofagasta cuente con unidades especializadas en el lavado de activos en la región?

Siempre el recurso humano, en cualquier institución, es escaso, por ello cuando nos vemos enfrentados a investigaciones de esta naturaleza, en este caso lavado de activos, la unidad que se encarga de esto en la zona, es la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Antofagasta y Calama, ellas a su vez dependen de una jefatura nacional y si desarrollamos una investigación de esta naturaleza, se asignan los oficiales investigadores con las capacidades y el experiencia necesaria para apoyar a las unidades especializadas desde la zona central, que es donde se tienen unidad de este tipo para apoyar las acciones de estas brigadas.

  • ¿En qué áreas focalizaría una inyección de recursos para la PDI en Antofagasta?

En términos solo de infraestructura, debemos destacar tres proyectos que ya están en marcha, aunque en distintas etapas de concreción, el primero es el nuevo Cuartel Policial de Tocopilla, que está en plena construcción, también tenemos el nuevo hangar para la Sección Aeropolicial que está en etapa de Licitación y la compra de nuevos vehículos para reemplazar a los que ya cumplieron su vida útil. Aquí me quiero detener y agradecer el aporte de las autoridades, principalmente, al Gobernador Regional y las y los Consejeros Regionales, quienes se han comprometido con la institución y nos han aportado recursos para llevar a cabo estas obras.

Igualmente, entiendo que el principal desafío también está en la concreción de los proyectos de puesta en marcha definitiva del nuevo Cuartel Policial que estará ubicado en el sector Norte de Antofagasta y el nuevo Complejo Policial para Calama, que no hay duda que aportarán para una mejora sustantiva en materia de atención al público y en el desarrollo de los funcionarios en un lugar acorde a las labores que se realizan.

  • ¿Es efectivo o solo percepción que existen más armas de fuego en las calles?

Nosotros hemos llevado a cabo múltiples procedimientos que han permitido sacar armas de circulación y, de hecho, una de las diligencias realizadas por la Brigada Investigadora de Robos de Antofagasta, recibió el reconocimiento “PREMIO A LA EXCELENCIA EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL”, precisamente sacando de circulación nueve armas y los materiales para fabricar más, además de munición, lo que habla de la preocupación permanente de la PDI en este ámbito. Pero respecto a la pregunta, se ha visto en nuestras investigaciones, un mayor uso de armas de fogueo adaptadas como armas de fuego convencionales.

  • ¿Existen delitos “importados” en Antofagasta? ¿Cuáles?

Respecto a la investigación de delitos, hemos dicho que éstos han evolucionado, y existen tendencias importadas. Antofagasta no está exenta de estas modalidades como son los prestamistas “gota a gota” o los “portonazos”, el primero se trata de un delito de estafa y el segundo un robo con intimidación. Ambos son modelos de delitos que tiene su origen en otras latitudes, por lo tanto, en este mundo globalizado, como región no estamos ajenos a conocer modalidades delictivas que provienen de otros lugares.

  • ¿Están operando bandas criminales en Antofagasta? ¿En qué tipo de delitos?

Las organizaciones criminales son una preocupación para la PDI, nosotros hemos dado cuenta de varias de ellas, dedicadas principalmente a delitos por tráfico de droga y armas, lo que nos ha puesto a la vanguardia en la investigación de estos delitos en la ciudad. Como le decía, nuestra capacidad de adelantarnos a los fenómenos delictuales nos permite llegar a estas organizaciones y sacarlas de circulación, lo que representa un esfuerzo permanente de parte de las unidades policiales de nuestra región.

  • Antiguamente se decía que Antofagasta era solo zona de paso para la droga ¿Hoy es así?

Respecto al combate de la droga, como PDI tenemos una planificación estratégica, creando la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, con asiento en la ciudad de Iquique, la que coordina las acciones operativas de todas las Brigadas Antinarcóticos de las regiones desde Arica y Parinacota hasta Atacama, es decir, el fenómeno de la droga se ve como una sola macrozona, ya que los datos estadísticos nos indican que las principales vías de acceso, hasta el minuto, apuntan precisamente en estas cuatro regiones. Obviamente la Región de Antofagasta no está exenta de este fenómeno, sin embargo, pese a que parte de esta droga podría ir a los mercados ilegales locales, gran parte de ella va a dar a la zona central del país que es donde estarían los más importantes mercados para estas sustancias.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Antofagastino representará al país en la Serie Mundial de Para Natación a disputarse en México

El deportista Promesas Chile, Lucas Cerezo Durán (19), fue convocado por el Comité Paralímpico a integrar la selección nacional...

Más artículos como este

close-link