12.6 C
Antofagasta
martes, 16 julio, 2024
spot_img
Entrevista

«Hemos sido víctimas de las fake news»: operador del proyecto minero Comahue rompe el silencio

Cristóbal Fiori, gerente general NextMinerals, señala que la faena debería comenzar a operar a más tardar a comienzos del 2025. También se refiere a uno de los principales detractores del proyecto, la Corporación GEN: “Carlos Contreras, cuando era (seremi) Minvu, también era director de la Corporación GEN, quienes se niegan a conversar con nosotros y que es la que ha liderado el rechazo al proyecto”. Organización que actualmente interpuso un recurso de reclamación en el Primer Tribunal Ambiental en contra del Servicio de Estudio Ambiental por haber aprobado Comahue.

Es el primer proyecto que tuvo Evaluación Ambiental en la región de Antofagasta durante el actual gobierno del Presidente Gabriel Boric, y también uno que encontró férrea oposición por parte de algunas organizaciones locales e incluso parlamentarios de la zona. Hablamos de Comahue, operado por la empresa NextMinerals, quienes por primera vez rompen el silencio, y hablan derechamente de ser víctimas de fake news por parte de sus detractores.

Si bien actualmente Comahue se encuentra aprobado, la Corporación GEN presentó un recurso de reclamación en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta por la autorización, de marzo pasado, de este proyecto ubicado a 7,2 km del límite noreste de la reserva de La Chimba y a más de 15 km del acceso de la reserva de La Chimba.

Presión «inapropiada»

Cristóbal Fiori, gerente general NextMinerals, conversó con TL y plantea que «hemos sido víctima de esta forma de proceder de un grupo de gente que nos ha atacado permanentemente de manera política y comunicacional que busca descompensar la institucionalidad y presionar a ciertas autoridades de una manera inapropiada.»

Además, respecto a este punto, se refiere específicamente a los hoy imputados Carlos Contreras y Paz Fuica, quienes en el inicio de la discordia, eran director de Corporación GEN y exasesora parlamentaria de la Diputada Catalina Pérez, respectivamente. Los acusa de haber levantado información inexacta o derechamente falsa con fines políticos.

Fiori señala que Comahue es un proyecto minero de pequeña y mediana minería que busca producir hasta 6500 toneladas de cátodo a través de la operación subterránea de explotación de óxidos de cobre. Está emplazado a 23 kilómetros de la ciudad de Antofagasta.

Para hacer una comparación -explica el ejecutivo- «un proyecto como Michilla, produce 50 mil toneladas anuales, entonces somos un décimo de Michilla. Y si lo llevamos a una mega operación que produce más de 300 mil toneladas de cobre, nosotros somos un 2% de una operación grande».

  • ¿Cómo descubren este lugar tan poco habitual para faenas de este tipo?

Este es un lugar que fue explotado artesanalmente por pirquineros años antes; que le entregó mineral a ENAMI y que dejó ciertas labores mineras en la zona, y eso te entrega mucha información geológica. También era una zona en la cual habían previamente sondajes realizados por otra compañía; entonces, había información suficiente, y eso tiene mucho valor en la minería.

También hay que considerar que para el tamaño de proyectos como el nuestro, la infraestructura externa resulta clave. A diferencia de un megaproyecto que es capaz de construir una línea de agua, o una línea de energía; uno pequeño como el nuestro no tiene esa capacidad y tiene que utilizar la infraestructura y servicios existentes. Entonces, este es un punto que también cuenta con esa características.

  • Dependiendo de la veta encontrara ¿es probable que luego se extienda la faena?

Hoy tenemos reservas probadas-probables y recursos medidos-indicados, y hemos concentrado la exploración en una parte específica que es un área que tiene entre 300 metros por 300 metros.

Las polémicas en torno al proyecto

  • ¿En qué está el proyecto actualmente?

El proyecto fue aprobado y obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) el 28 de marzo del 2023; luego, recibimos una solicitud de nulidad de esa RCA presentada por la Comunidad GEN y otras agrupaciones de Antofagasta, que fue resuelta por el COEVA de la región en noviembre del 2023, rechazando esta solicitud de nulidad de forma unánime. Y luego, viene esta presentación o demanda en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta que está liderada por la corporación GEN y otras agrupaciones de Antofagasta contra el SEA. Hay que separar la parte técnica de la parte política.

  • ¿Como así?

Proyectos como el nuestro están siendo utilizados por un grupo de gente que busca hacer de estos una plataforma política; entonces, toda esta causa que es realmente noble y que la comparto, yo, la empresa y todos los que trabajamos en NextMinerals, que es una preocupación real por el medioambiente. Pero otra cosa es tener una posición súper ideológica donde se lucra políticamente. En Comahue hemos sido víctima de esta forma de proceder de un grupo de gente que ha atacado permanentemente de manera política y comunicacional que busca descompensar la institucionalidad y presionar a ciertas autoridades de una manera inapropiada.

El proceso que nosotros seguimos de Evaluación Ambiental tardó 11 meses. Para una empresa de nuestro tamaño es harto tiempo. Esto funciona como una barrera a la entrada a la industria. Pero quiero tomarlo como un proceso súper serio y establecido, aquí no hay un tema político, es un tema profundo. Y en eso, hay una etapa donde nosotros quisimos conversar con la Comunidad GEN y fuimos rechazados; quisimos conversar con algunos diputados y fuimos rechazados; quisimos conversar con algunas asociaciones y nos dijeron que no.

  • Cuando acusan de gente que buscó presionar políticamente ¿A quién se refiere?

Carlos Contreras, cuando era (seremi) Minvu, también era director de la Corporación GEN, quienes se niegan a conversar con nosotros y que es la que ha liderado el rechazo al proyecto. Lo mismo pasa con la concejala Paz Fuica. Ahora, hoy ambos están detenido y acusados por eventuales delitos de defraudar al fisco y actos de corrupción, entonces nos cuesta pensar que hay un interés medioambiental sino que va más allá, es un interés político.

  • También hay otros actores que se han mostrado contrarios al proyecto como el diputado Sebastián Videla (IND-PL) ¿Qué observan ahí?

Hay otros actores que en sus posiciones y cargos, han criticado el proyecto. Yo no lo quiero personalizar. Pero creo que hay diputados, senadores, y directores que han tratado de hacer su trabajo.

Creo que sí, que es irresponsable ocupar las redes sociales para replicar información o para solicitar a través de las mismas, al Presidente de la República que cancele un permiso. Hay una institucionalidad que hay que respetar, pues de lo contrario van a seguir existiendo barreras, como la permisología, que ya es una barrera importante; pero si no hay certeza jurídica para poder invertir, no van a poder dar vuelta lo que necesitamos lo que ocurra en el país, que es que se retomen las confianzas, que podamos invertir, que podamos crecer tanto a nivel país como a nivel región.

  • ¿Se sienten víctimas de fake news en torno al proyecto?

Creo que hemos sido víctimas de las fake news. Esto hace pensar a todos los que estamos desde el lado de las empresas, de la generación de trabajo, el que una conducta que antes hacíamos de no salir a responder a gente muy irresponsable en redes sociales, entonces creo que hay que nivelar la cancha en temas de comunicación, ojalá que ayude a sacar estas fake news.

  • ¿Como cuáles?

En nuestro caso se dijo que vamos a producir 500 mil toneladas de mineral. Eso es mezclar peras con manzana porque nunca vamos a producir eso. Vamos a producir 6.500. Después Paz Fuica dijo que nosotros vamos a contaminar el aire con lluvia ácida, es absolutamente falso, es no saber lo básico del proceso metalúrgico. Entonces, creo que hay una intensión despesperada.

Cuando la Corporación GEN dice que estamos a 2 kilómetros de distancia, no estamos a 2 kilómetros. Y cuando dicen que (La Reserva de) La Chimba está a 4 kilómetros (de la faena), tampoco estamos a 4 kilómetros.

Las preocupaciones que ellos manifiestan las compartimos, nos preocupa la Chimba, las comunidades, la sostenibilidad ambiental, pero eso hemos estado consciente desde el día 1, pero no estamos afectando ni a la Chimba, ni a GEN. Entonces aquí se busca confundir, no informar.

  • ¿Cuándo comenzará a operar la faena?

En el tema de los permisos, las medias impulsadas por el gobierno va en el camino correcto (de apurar el trámite de permisos). Resulta anecdótivo que un proceso de Evaluación Ambiental demore un año -que ya lo vivimos- pero que los permisos sectoriales puedan tomar 2 años a 2 años y medio.

Efectivamente, en los permisos sectoriales hemos avanzado más lento de lo esperado, y dependiendo de cómo eso avance, esperamos poner en producción el proyecto entre finales del 2024 e inicio del 2025.

COMPARTE ESTA NOTICIA

2 COMENTARIOS

  1. Buenos días
    NO al proyecto Comahue. NO por favor 🙏 No más daño ni destrozo a la Naturaleza. NO más contaminación!! Apoyamos a Comunidad Gem y a todos los grupos que también se opongan, como nosotros, ciudadanos de esta ciudad, también emitimos nuestra opinión contra un proyecto que sólo traerá destrucción. Gracias 👍

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link