15.6 C
Antofagasta
domingo, 16 junio, 2024
spot_img
También participaron autoridades

Hernán Rivera Letelier fue homenajeado por destacados artistas de Antofagasta

“Este es un homenaje muy especial porque me lo hace un amigo”, dijo el Premio Nacional de Literatura en agradecimiento al artista y gestor cultural, Glenn Arcos, quien fue el principal impulsor del homenaje y postulación al reconocimiento literario del escritor.

Un significativo homenaje al Premio Nacional de Literatura 2022, Hernán Rivera Letelier, se llevó a cabo el fin de semana en el centro cultural “Estación Fotógrafo de Cerros” del creador y gestor cultural Glenn Arcos. La instancia contó con la presencia de diversas autoridades, artistas y comunidad. 

El escritor fue homenajeado mediante material audiovisual e intervenciones artísticas de teatro y música, a cargo de destacados actores locales como Ángel Lattus, Pamela Meneses, Raúl Rocco, Jorge González y Nelly Meneses, quienes representaron y mencionaron a diversos personajes de las obras literarias de Rivera Letelier.

En el ámbito musical, el cantante y compositor del tema “El Arcoiris de la Pampa”, Luis Castro Labarca, se hizo presente para interpretar no sólo la creación en homenaje del Premio Nacional, sino que también para exponer un variado repertorio de rancheras para amenizar el especial momento.

“Este es un homenaje muy especial porque me lo hace un amigo, con amigos, entonces es muy lindo sentir el cariño de la gente, sentir que lo quieren a uno”, manifestó Hernán Rivera Letelier respecto al homenaje.

Como respuesta, el principal impulsor del homenaje y postulación al reconocimiento literario de Hernán Rivera Letelier, el fotógrafo y gestor cultural, Glenn Arcos Molina, afirmó que “para nosotros es un honor haber realizado este homenaje a Hernán Rivera Letelier en un momento histórico para la cultura, el arte, la literatura del norte grande chileno. Creo que el mundo está observando esto, porque Hernán está en 23 idiomas y 5 continentes, y creo que durante todo este período, he visto cómo la gente anda feliz por las calles, cómo se emocionan al abrazar a Hernán, por lo que creo que esta instancia y homenaje era necesario”.

Autoridades

Quien asistió y destacó el acto de homenaje, fue la delegada presidencial regional, Karen Behrens Navarrete, señalando que “participar en este homenaje, ha sido reencontrarnos con la comunidad antofagastina, en torno a la figura de Hernán Rivera Letelier. Es recordar el tránsito y camino que hemos recorrido juntos y juntas en la cultura de nuestro norte y región con tantas personas queridas, pero además relevar la figura de este gran artista regional, de un Premio Nacional de Literatura que esperamos por muchísimo tiempo. Este es un premio que era de justicia, que clamamos por muchos años que pasara, así que hemos vivido la emoción de este premio”.

La actividad también fue apoyada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que representada por el seremi del ramo, Claudio Lagos Gutiérrez, reiteró su compromiso con el trabajo y reconocimiento del escritor. “Estamos contentos en este homenaje porque nos sentimos un poquito parte también de este proceso. Hemos apoyado mucho a Glenn y hecho parte también del trabajo que él está realizando, y por supuesto estamos tratando de generar acuerdos y trabajo a futuro, a propósito de la exposición que se quiere montar en el centro cultural Palacio de la Moneda y el trabajo que se quiere realizar con escuelas, con centro cultural del campamento Altamira, donde efectivamente hay una mirada y visión de Glenn Arcos al desarrollo de la cultura en la región, ciudad y país, con la figura de Hernán Rivera y nosotros como Seremi de las Culturas, queremos ser parte y apoyar por supuesto el trabajo que están realizando estos dos grandes creadores”.

Exposición

Desde la cartera de las Culturas, las Artes y el Patrimonio informan que en centro cultural “Estación Fotógrafo de Cerros”, ubicado en José Ignacio Zenteno #635, comuna de Antofagasta, se encuentra de forma permanente la exposición fotográfica de Glenn Arcos “Hernán Rivera Letelier en el Mundo: Exposición fotográfica bajo el lente de Glenn Arcos”, muestra que reúne casi un centenar de fotografías del escritor capturadas por el lente del fotógrafo a lo largo de su carrera, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2021, a través del Fondo de Emergencia Transitorio, región de Antofagasta.

Agenda tu visita escribiendo a [email protected] o llamando al +56999782181.

Hernán Rivera Letelier saluda a Ángel Lattus | Foto: Seremi de las Culturas.
- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este