23.6 C
Antofagasta
miércoles, 8 febrero, 2023
spot_img
Crimen ocurrió en 1905

Historiadores revelan que famoso criminal estadounidense mató a un policía en Antofagasta

Escapando de la agencia de detectives Pinkerton, Sundance Kid y Butch Cassidy, habrían estado durante el año 1905 en la capital regional, donde el primero de ellos terminó disparándole a un policía al interior de una cantina de calle Maipú.

Sundance Kid fue un maleante que asaltaba bancos y trenes en Estados Unidos, quien junto a su compañero de aventuras Butch Cassidy escapó rumbo a Sudamérica, con el objeto de burlar a la agencia de detectives Pinkerton. Y es que una de sus historias se sitúa en Chile, precisamente en Antofagasta, consignó Las Últimas Noticias. 

El matrimonio de Anne Meadows y Dan Buck ha dedicado su vida a investigar a estos dos criminales, fue así que dieron con una edición del 21 de agosto de 1905 del diario “El Industrial de Antofagasta”, en la cual se reportaba el paso del famoso ladrón por la ciudad.

“Un hombre decentemente vestido, de nacionalidad yankee, que en su modales y en todo aparentaba ser un caballero de buena posición”, así describe el vespertino a Sundance Kid. 

El periódico relata que a las 4:30 horas de ese mismo día, el estadounidense conversaba con su amigo Carlos Lagrezze en “El Universo”, una cantina ubicada en calle Maipú. En ese momento, un guardia o policía entró al local para decirle al dueño que estaba infringiendo el horario de funcionamiento y que los clientes debían abandonar las instalaciones. 

“No se sabe por qué el señor Lagrezze y el americano se disgustaron y éste sacó un revólver para imponer silencio a su amigo de poco antes”, señaló El Industrial.

Agregó que “llegó en ese momento el guardián Arturo González (24 años), quien intentó aprehenderlo, con tan mala suerte que el americano le disparó un balazo casi a quemarropa, matándolo instantáneamente”. 

Y pese a que huyó, Sundance Kid fue detenido por dos agentes en el Gran Hotel Colón. “Después de correr al hotel, ellos capturaron al asaltante, justo cuando estaba a punto de contratar un carruaje para Caleta Coloso, un pequeño puerto salitrero, siete millas al sur de Antofagasta”, dice el artículo de Meadows y Buck. 

Juicio

Si bien el periódico antofagastino no menciona el nombre del asaltante, según el matrimonio, el americano en “El Universo” era Sundance Kid, cuyo nombre real era Harry Alonzo Longbaugh, aunque frecuentemente usaba el alias de Frank Boyd. De hecho, durante el interrogatorio ante el juez Luis Molina, el detenido dijo que se llamaba Frank Boyd, que había llegado recién de Pennsylvania y que era “corredor de comercio”, explicando que no había querido matar a nadie. Eso sí, en la habitación 18 del hotel, donde se alojaba, la policía encontró tres bolsas llenas de balas para rifle y revólver. 

Sundance fue condenado a cuatro años de cárcel, pero apeló y el juez lo sentenció a pagar una fianza de $5.000 pesos, luego de que asegurara que su arma “siempre le jugaba malas pasadas” y gracias al testimonio de dos hombres. El matrimonio cree que uno de los testigos pudo haber sido Butch Cassidy, explica Las Últimas Noticias. 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Economía circular: internos de Colina 1 dieron nueva vida útil a 6 toneladas de madera desechada

A fines de 2022, seis camiones cargados con madera emprendieron rumbo desde Minera Centinela hasta el Centro de Cumplimiento...

Más artículos como este

close-link