17.6 C
Antofagasta
lunes, 13 octubre, 2025
Policial

Hombre fue sorprendido con 14 aves exóticas protegidas en un inmueble de Antofagasta

El sujeto de 38 años no contaba con la documentación que acreditara la tenencia legal de los animales ni su procedencia, por lo que fue detenido por personal de la Bidema de la PDI.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones de Chile, en un trabajo interinstitucional junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en coordinación con la Fiscalía Local de Antofagasta, realizaron un procedimiento que culminó con la detención en flagrancia de un hombre chileno de 38 años por infracción a la Ley de Caza N° 19.473 (artículos 30 y 22) y a la Ley N° 20.962 (artículo 11).

La diligencia se efectuó en un inmueble ubicado en el sector céntrico de la ciudad, donde los detectives incautaron 14 aves exóticas protegidas, entre ellas: un guacamayo rojo, una guacamaya maracaná, dos amazonas frente azul, dos loros arcoíris, una rosella multicolor, dos loros frente roja, cuatro rabadillas y un perico verde.

El propietario de las especies no contaba con la documentación que acreditara su tenencia legal ni la procedencia de los ejemplares, motivo por el cual fue detenido en flagrancia y puesto a disposición de la justicia.

El jefe de la Bidema Antofagasta, subprefecto Rodrigo Ortiz, destacó el resultado del procedimiento señalando que: “Este tipo de hechos no solo vulnera la normativa ambiental vigente, sino que también afecta el equilibrio ecológico y pone en riesgo la salud de las especies. Nuestro compromiso, como Policía de Investigaciones de Chile, es seguir trabajando junto a otras instituciones para proteger la fauna silvestre y erradicar este tipo de conductas ilícitas”.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img